ALICANTE. Alicante trata de dar a conocer su oferta gastronómica en el exterior con la recepción de un grupo de corresponsales de medios de comunicación extranjeros desplazados a la ciudad, con motivo de su reconocimiento como Capital Española de la gastronomía 2025, para conocer la cultura gastronómica local y las claves del turismo, y poder trasladarlo después en sus artículos y vídeos para las ediciones digitales, según informan fuentes municipales, a través de un comunicado.
El grupo de corresponsales ha sido recibido en el Salón Azul del Ayuntamiento por las concejalas de Turismo y Comercio y Hostelería, Ana Poquet y Lidia López, quienes les explicaron "la trascendencia de ostentar el título gastronómico, así como las principales características de la ciudad y contestaron a sus preguntas", según las mismas fuentes..
Los corresponsales extranjeros representan a importantes medios acreditados en Madrid: Patricia Alvarado (Grupo Heraldo, México), Junwei Feng (El Globo, China), Hernán Dobry (El Observador, Uruguay), Muriel Feiner (Guidepost Around the World, Estados Unidos), Armelle Pape Van Dyck (Petit Journal, Francia), Monica Uriel (agencia ANSA, Italia), Francisco Fortuño (Cadena Rasa, México y EE UU), Quiaonan Liu Zhao (Xishang, China) y Enrique Sancho (Touristica Internacional, Canadá, Francia y Líbano). El presidente de Capital Española de la Gastronomía, Mariano Palacín, acompañó al grupo.
Las mismas fuentes inciden en que los corresponsables se mostraron "muy interesados por el patrimonio y la cultura alicantinas y por la historia del edificio consistorial". Asimismo, en el viaje organizado han podido degustar platos típicos de la cocina local como distintos tipos de arroces, salazones y cocas, y recorrer el Mercado Central además de visitar la isla de Tabarca para probar el caldero. Además, los corresponsales extranjeros han cuestionado "sobre el tipo de turismo que visita la ciudad y la oferta turística general y segmentada". "Durante dos días la decena de periodistas que ha visitado la ciudad conoció de primera mano los secretos de la gastronomía alicantina cumpliendo uno de los principales objetivos de la Capital Española de la Gastronomía, la divulgación, para después poder trasladar a sus lectores los atractivos de visitar Alicante y la excelencia de su cocina y producto", concluye el comunicado.