Gastro Plaza

El arroz en la Comunitat: tierras en propiedad, siembra tardía y costes más altos de España en 2024

VII Simposio del arroz organizado por el restaurante Dársena

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

ALICANTE. La Comunitat Valenciana adolece de tener los costes más caros de España en el cultivo del arroz. Sin embargo, la variedad predominante en la región -la Japónica- ha alcanzado hasta los 640 euros/tonelada. Estos son los datos que arroja la campaña 2023/24, explicados en el VII Simposio del arroz Dársena, bajo el lema 'El arroz y las mujeres'. La jornada se ha desarrollado durante el lunes 29 de septiembre, en una programació que se ha extendido desde las 10:30 hasta las 18:00 horas, con ponencias, mesas redondas y degustaciones de arroz.

El arroz en la Comunitat: costes más altos, pero beneficios al alza

La Comunitat Valenciana fue la región con los costes más altos de España en la explotación arrocera en la campaña 2023/24. Así lo ha expuesto la ingeniera agrónoma Pilar Galán, jefa de área de la S.G. de Cultivos Herbáceos, Industriales y Aceite de Oliva MAPA, durante su ponencia del 'balance económico de las explotaciones arroceras'.

Dentro de las cinco explotaciones existentes en España, dos se corresponden con la Comunitat Valenciana, donde casi todos los terrenos son en propiedad y se cultiva mayormente la variedad Japónica (76%), aunque con una pequeña explotación de Índica (24%). Esta última variedad "se sembró muy tarde", ha apuntado Galán, y ligado a las altas temperaturas, no se llegó ni a las cinco toneladas recogidas por hectárea.

Por su parte, Andalucía es la de mayor superficie, con cultivo mayoritario de Índica, pese a que en la campaña 23/24 no se plantó nada por estar en barbecho debido a las restricciones del agua; Cataluña cultiva Japónica (85%) y Bomba (15%), mientras que Extremadura registra Índica (46%) y Japónica 17%), con el resto de tierras en barbecho.

Junto con la Comunitat Valenciana, Andalucía también tiene la mayor parte de sus tierras en propiedad, siendo en Cataluña el mayor arrendamiento. En los ingresos, las variedades japónicas están por encima de las índicas, con un precio de entre 520 y 640 euros/tonelada frente a los 440 €/t. Por su parte, el arroz Bomba se disparó hasta los 2.100 euros/tonelada.

En cuanto a los costes, "los modelos valencianos tienen un coste más disparado en las explotaciones que el resto de España, mientras que el extremeño cuenta con los más eficientes", ha comparado la ingeniera agrónoma. Sin embargo, la Comunitat Valenciana, Cataluña y Extremadura tienen una "tendencia clara" hacia el incremento de los beneficios, cosa que no sucede en Andalucía.

  • Foto: RAFA MOLINA

50% de mujeres en Dársena

Las mujeres suponen el 50% de la plantilla en Dársena, repartidas en puestos de dirección, administración y atención al cliente. Un porcentaje que ha destacado Cristina de Juan, quien dirige el restaurante, durante su ponencia 'El arroz y las mujeres en Dársena'. ¿Pero qué hubo antes de llegar a la paridad de género?

En la charla, ha puesto en valor la figura de la mujer, remontándose a la apertura del restaurante el 23 de mayo de 1961, en manos de Antonio Pérez Molina (Perete). Fueron precisamente la madre de este, Blanca Molina Pastor -la abuelita Blanca-, y la primera encargada de cocina, María López Robles, quienes "trabajaron juntas para asentar los arroces". Esta última acabó "cobrando relevancia hasta hacerse con el control absoluto", ha ensalzado de Juan.

La etapa de ambas acaba en los años 80, cuando la abuelita Blanca muere y María se jubila, y Dársena tuvo que enfrentarse a una primera gran reforma, dando como resultado que, "por primera vez, los arroces son arroces y no paellas". Algo que se vería reforzado más todavía en el 25 aniversario, donde la carta de arroces "cobra un papel fundamental".

"A principios de los 2000 somos más mujeres en Dársena", ha datado de Juan, incluyéndose en el proyecto cuando su marido, Antonio Pérez, le pide ayuda para sobrevivir a los costes de personal. "Ahí fijamos el rumbo y profundizamos en nuestra identidad", arrancando en 2016 con el primer simposio del arroz y comprometiéndose con la elaboración de arroces "más naturales, sin condimentos y con productos frescos".

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo