VILLENA. La fiebre de las renovables sigue creciendo en el término villenense y, esta vez, se ha sumado al termómetro ACS, el grupo Actividades de Construcción y Servicios dirigido por el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez. El gigante de la construcción pretende instalar en la zona una planta fotovoltaica de 140 megavatios (MW), lo que la convertiría, al menos por el momento, en la más potente de las promovidas en Villena.
El anteproyecto de ACS incluye la instalación solar y su infraestructura de evacuación: la subestación colectora Valle, de 132/30 kV y línea eléctrica mixta de 132 kV, y la subestación colectora Sax, de 400/132/30 kV y línea eléctrica de alta tensión de 400 kV. En suma, el presupuesto de la inversión asciende a 76,4 millones de euros.
Concretamente, la petición de la autorización previa y de la declaración de impacto ambiental —publicada este martes en el Boletín Oficial de la Provincia y que deberá resolverse en un plazo de 30 días— la emite Sistemas Fotovoltaicos de Levante S.A.U, una entidad con domicilio social en Madrid. Según consta el Registro Mercantil, la firma promotora de la planta es una de las filiales de Zero-E, la división de energías renovables del Grupo Cobra que, a su vez, forma parte del entramado de ACS.