FINESTRAT. El Ayuntamiento de Finestrat ha sacado a licitación el contrato para la prestación del servicio de recogida y transporte de residuos urbanos del término municipal. Un procedimiento que se inició el pasado 14 de noviembre y que terminará el 17 de diciembre. El presupuesto base de licitación asciende a 14.162.613,85 euros, impuestos incluidos, para un periodo de ejecución de 10 años, sin posibilidad de prórroga más allá de los nueve meses. El último contrato se remonta a 2017 con la Sociedad Anónima Agricultores de la Vega de Valencia. En aquel entonces contaba con un plazo de cuatro años más dos de prórroga y un presupuesto de 2,1 millones de euros.
El nuevo pliego contempla un plazo de ejecución determinado por el periodo de recuperación de las inversiones necesarias. Esto quiere decir que se darán por amortizadas y revertirán al Ayuntamiento cuando finalice sin ningún tipo de coste adicional. Además, dado el carácter público del servicio que no se puede interrumpir, si no llegar a tiempo el nuevo contrato, contemplan la obligación de seguir con un límite máximo de nueve meses más.
De igual modo, el contrato establece 15 meses para la fase de implantación, a contar desde la firma del acta de inicio del servicio (y en días hábiles). Tras esto, el 100% de los servicios estarán operativos.
El pliego recoge todas las disposiciones nuevas en materia de recogida de residuos a todos los niveles, incluida la regulación europea. Hay que tener en cuenta que el Ayuntamiento no ha sido ajeno a las subidas de la tasa de basura a los ciudadanos para cubrir el coste y aplicar las nuevas medidas europeas. Como consecuencia, pasarán de 105 euros por vivienda a 183 euros, es decir, casi el 75% que el último recibo.