ELCHE. Hace algunos meses la Junta de Gobierno aprobaba una modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para recalificar el tipo de suelo de Mercado Central, mercado provisional, L'Escorxador y huerto anexo y el Convento de la Merced. Una tramitación que se impulsaba en un mismo paquete porque había que encajar los usos, de forma que cada elemento, aun teniendo un tipo de suelo diferente, se mantuviese la proporción en el Plan General. Se veía más viable porque Cultura no iba a poner palos en las ruedas. Sin embargo, hace unas semanas se decidió separar el expediente para votarlo por separado. Lo que ha acabado provocando este punto muerto del proyecto hotelero.
En retrospectiva, Ciudadanos y el edil no adscrito García-Ontiveros pidieron en la comisión de pleno de abril separar cada uno de estos cambios para votarlo de forma individualizada, aunque al estar interrelacionado para poder compensar esos tipos de suelo en cada zona, se había tramitado junto. El equipo de gobierno accedió a esta individualización, también en previsión de que el PP pudiera utilizar este pack para criticar al bipartito por haber aprovechado el avance con la situación de los mercados para colar el cambio a uso hotelero del suelo del convento. Paso necesario para poder seguir con la iniciativa de cara al futuro pliego de condiciones para la rehabilitación y concesión.
El tiro por la culata
Pero con lo que no contaban en el PSOE es que sus socios de Compromís aprovecharan este voto individual para votar en contra, de la modificación del suelo del convento para uso hotelero. Precisamente porque en Juntas anteriores habían votado a favor del mismo —aunque en un hipotético futuro aseguren que votarían en contra de la explotación hotelera—. Sin embargo, el tiro ha acabado saliendo por la culata. Se da la circunstancia de que para aprobar este cambio urbanístico, como en todos los que atañen al Plan General, hacen falta 14 votos; la mayoría absoluta. Que sus socios de gobierno fueran a votar en contra ya hacía difícil la situación, porque el PP ya se presupone que no votaría a favor.