ONIL. La división española de la compañía alemana Playmobil, con sede en Onil, facturó en su último ejercicio de 2024/2025 un 44,1% menos. Así, Playmobil Ibérica ha presentado las cuentas correspondientes al ejercicio comprendido entre el 1 de abril de 2024 y el 31 de marzo de 2025, un periodo marcado por una fuerte caída en la facturación, pasando de 28,6 millones de euros en el ejercicio anterior a 15,8 millones. Según el informe de gestión de la mercantil, el ajuste no responde únicamente al comportamiento del mercado, sino que está directamente vinculado al proceso de centralización de clientes internacionales que ahora se gestionan desde la matriz en Alemania. El caso más significativo es Amazon, explican, cuya reasignación ha supuesto por sí sola un descenso del 19,09% en la cifra de negocios de Playmobil Ibérica.
En el mercado español, las ventas también retrocedieron, con una caída del 24,64%. La empresa puntualiza que parte de este descenso está motivado igualmente por la centralización mencionada y que, descontando ese efecto, la disminución real sería del 5%. En ese sentido, el informe destaca que el retroceso del mercado interior es inferior al registrado en el ejercicio previo. Además, la empresa sitúa estos resultados en el contexto del sector juguetero español, que en 2024 redujo su valor un 2,7% y sus unidades vendidas un 2%, según datos de Circana. Pese al retroceso, la evolución del mercado fue menos intensa que en 2023.
Previsiones y riesgos
De cara al ejercicio que comenzaba en abril de 2025 y seguirá hasta marzo de 2026, Playmobil recoge las estimaciones macroeconómicas que prevén un crecimiento del PIB del 2,4%, lo que podría impulsar el consumo. Aun así, la compañía apunta que el incremento de precios de venta puede desplazar la compra de juguetes en la escala de prioridades del consumidor. El informe también pone el foco en la baja natalidad, que pese a un ligero repunte del 0,4% en 2024 ha acumulado una caída del 24,69 % en la última década.
La empresa identifica riesgos asociados a la situación financiera de mayoristas y minoristas, la posible reducción de pedidos y el crecimiento de marcas propias entre algunos clientes. El informe señala, además, que el sector del juguete tradicional continúa en transformación y que Playmobil ha empezado a aplicar medidas estratégicas para adaptarse, entre ellas nuevos productos orientados a cambios en los hábitos de consumo, acuerdos de licencia y colaboraciones con otras compañías. Además, anuncia el lanzamiento mundial, en el tercer trimestre de 2025, de una novedad que no se corresponde con los mundos tradicionales de la marca.
Además, Playmobil, en cuanto a la estructura laboral, llevó a cabo en 2024 un Expediente de Regulación de Empleo que afectó a 13 trabajadores de los departamentos de almacén, contabilidad, ventas y marketing, un proceso que concluyó con acuerdo entre empresa y sindicatos.