Empresas

Ineca llama a un cambio de mentalidad para que las empresas de la provincia ganen tamaño

  • Cóctel de Navidad de Ineca en 2025.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

ALICANTE. El Instituto de Estudios Económicos de la Provincia de Alicante (Ineca) ha aprovechado su tradicional cóctel de final de año para fijar prioridades y varios mensajes. Uno de ellos ha ido centrado al tamaño de las empresas como condición para mejorar el empleo y la renta de las familias de la provincia. Su presidente, Nacho Amirola, destaca que la misión del instituto es que sus análisis y estudios sirvan para que las administraciones públicas y las empresas tomen decisiones que permitan a las compañías "ganar tamaño" y, con ello, avanzar hacia un empleo de mayor calidad y una renta per cápita más elevada. En este sentido, Amirola explica que la labor desarrollada durante 2025 ha contribuido, en su opinión, a consolidar a Ineca como "el faro económico de la provincia", con el propósito de que la información generada por la entidad se convierta en una referencia para orientar la actuación pública y privada.

"No tenemos recetas, pero sí una mentalidad de crecer"

Así, el presidente de Ineca insiste en que el tamaño empresarial continúa siendo un reto pendiente. "Nosotros no tenemos recetas; sí que creemos que lo que tiene que haber es una mentalidad de crecer, una mentalidad por ser un poco más grande, una mentalidad por tener empleo de calidad y las personas adecuadas en nuestras compañías". Además, Amirola vincula esta idea a la propia dinámica de las organizaciones, en las que si las empresas incorporan a las personas adecuadas, "son ellas mismas las que van a hacer que nuestras economías sigan creciendo".

  • Nacho Amirola en el Cóctel de Navidad en 2025. -

En su intervención, recuerda que la finalidad última del trabajo de Ineca es que esa mejora del tamaño empresarial se traduzca en "mejora de la calidad del empleo" y "mejora de la renta per cápita de las familias", objetivos que el instituto viene planteando "desde hace ya muchos años".

Potenciar la industria y diversificar

Para contextualizar este reto, Amirola describe el perfil económico de la provincia como una combinación de industria, exportación, servicios y turismo. La define como "una provincia netamente industrial, netamente exportadora", y al mismo tiempo una provincia "de servicio y del sector turístico".

Sin embargo, vinculó el objetivo de ganar tamaño empresarial a la necesidad de diversificar la estructura productiva. "Nuestra receta es diversificar y asegurarnos que no solamente atendemos los sectores que hoy están siendo locomotoras de la provincia, sino que somos capaces de diversificar en otros sectores que, históricamente, lo han sido y que probablemente hoy necesitan de un apoyo mayor". En este punto, menciona específicamente el sector industrial y el agroalimentario como ámbitos que han tenido un peso relevante y que, en su opinión, requieren un mayor respaldo en la actualidad, además de los sectores turístico y de servicios.

  • Cóctel de Navidad de Ineca en 2025. -

Precisamente, al margen del cóctel navideño, Ineca este inicio diciembre, analizaba el tamaño de las empresas alicantinas. En concreto, apuntaban a que el tamaño medio de las empresas con trabajadores de la provincia de Alicante en octubre fue de 9,25 personas trabajadoras para el conjunto de sectores, según Inecamejorando el dato de 2024 que era de 9,08. Esta mejora se produce en los sectores agrario, industrial, construcción y servicios. No obstante, según las mismas fuentes, "a pesar de esta mejora, la provincia de Alicante para el conjunto de actividades ocupa la posición 34º a nivel nacional en tamaño empresarial, y es una de las provincias con menor crecimiento en los últimos 12 meses, ocupando la posición 44 en aumento porcentual y en dato absoluto.

Infraestructuras energéticas, en el foco 

El foco en el tamaño de las empresas se enlaza con otra de las líneas de trabajo prioritarias de Ineca el de las infraestructuras. Amirola ha anunciado, como ya ha contado este medio, que en 2026 el instituto ampliará su tradicional informe de infraestructuras, centrado hasta ahora en redes ferroviarias, carreteras, transporte y comunicaciones, para incorporar un bloque específico sobre infraestructuras energéticas. "Este ejercicio 2026 damos un pasito más allá y vamos a incorporar todo lo que tiene que ver con las infraestructuras energéticas, que creemos que son absolutamente fundamentales para afrontar los retos de crecimiento y de competitividad que necesitamos", afirma.

  • Cóctel de Navidad de Ineca en 2025. -

Esta nueva línea de trabajo se integrará en un programa que ya incluye, entre otros elementos, el seguimiento de la ejecución de las inversiones y los informes de coyuntura económica, que Amirola describió como uno de los pilares del instituto.

15 años de reivindicación para la ejecución de presupuestos

El presidente de Ineca reitera que el crecimiento del tejido empresarial no puede desligarse del comportamiento de la inversión pública. En este ámbito, recuerda que la entidad lleva "muchos años" analizando los Presupuestos de la Generalitat y los Presupuestos Generales del Estado, y que su mensaje se centra en la ejecución presupuestaria. "Son muchos años de inversiones prácticamente cero en la provincia de Alicante, que netamente lo que le llega al ciudadano es prácticamente nada". Por ello, insiste en que "hace falta una apuesta decidida por parte de todas las administraciones públicas" para que la inversión acabe materializándose.

En 2025, ese planteamiento se ha traducido en la apertura de una mesa de trabajo con distintas consellerias de la Generalitat Valenciana para analizar la ejecución de años anteriores, empezando por la Conselleria de Infraestructuras. Ineca aspira a extender este enfoque también a las cuentas del Estado y confía en avanzar en esa línea en 2026, algo que Amirola sitúa en el primer punto" de su 'particular carta a los Reyes Magos'.

  • Nacho Amirola en el cóctel de Navidad de Ineca en 2025. -

En su valoración del año, Amirola explica que Ineca sigue consolidando su posición como referencia analítica en la provincia, que "nos ha ayudado a seguir posicionándonos un poco como el faro económico de la provincia". Entre los trabajos desarrollados en 2025, destaca el tradicional informe de coyuntura que publican cada trimestre, y los análisis presupuestarios. El instituto ha observado un cambio de mentalidad en la sociedad, que empieza a preguntar no solo por las partidas asignadas, sino por su cumplimiento efectivo. Además, reitera la línea sobre estudios sobre la situación laboral de las mujeres, sus trabajos sobre puntos ODS y sostenibilidad, y un análisis conjunto con el Colegio de Economistas que valorará la evolución provincial en la última década.

Nuevos socios y consolidación del entorno colaborativo

Durante el acto, Nacho Amirola ha dado la bienvenida a los nuevos socios incorporados en 2025 -Tressis, Aliaudit, Grupo Alcudia, Asesorama, Bandex, y Argocem- y agradece su implicación, que considera esencial para que el trabajo de Ineca tenga impacto social. También ha destacada la colaboración con la Universidad de Alicante, la Universidad Miguel Hernández y el Colegio de Economistas.

De cara a 2026, señala que el instituto mantendrá la continuidad de sus líneas de trabajo mientras amplía su base analítica, con el objetivo de mejorar la toma de decisiones que ayuden a las empresas a crecer, crear empleo de mayor calidad y elevar la renta per cápita. En este sentido, Amirola agradece, además, el premio al Fomento del Conocimiento Económico otorgado por el Colegio de Economistas, y recuerda que el Premio Empresarial Joaquín Rocamora celebró su tercera edición, concedida a título póstumo al doctor Rafael Bernabeu por su trayectoria en medicina reproductiva y su labor social.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo