ALICANTE. El espíritu navideño ha entrado en el Instituto de Estudios Económicos de la Provincia de Alicante (Ineca), que celebra su tradicional cóctel y brindis navideño, con balance del año y una hoja de ruta para 2026. Pero siempre lo hace a su estilo, reivindicando acciones para la mejora de la economía y la sociedad de la provincia alicantina. Así, su agenda para 2026 viene marcada por un nuevo enfoque sobre las infraestructuras. El presidente de la entidad, Nacho Amirola, anuncia que el próximo ejercicio el instituto incorporará en sus informes un bloque específico dedicado a las infraestructuras energéticas, un ámbito que hasta ahora no formaba parte de sus análisis y que considera esencial para afrontar los retos de crecimiento y competitividad de la provincia.
Supone una ampliación de esta línea de trabajo, que se suma a la decisión ya comunicada por Ineca en el encuentro con socios de "dedicar un capítulo especial a todo lo que tiene que ver con la energía". El objetivo es pasar de centrarse exclusivamente en carreteras, ferrocarriles, comunicaciones y transporte, a incorporar los elementos energéticos que inciden en el desarrollo económico provincial.
De la movilidad a la energía
Amirola detalla que Ineca ha realizado históricamente sus estudios sobre infraestructuras con énfasis en las redes de transporte, pero que 2026 será un punto de inflexión. "Este ejercicio damos un pasito más allá y vamos a incorporar todo lo que tiene que ver con las infraestructuras energéticas, que creemos que son absolutamente fundamentales para afrontar los retos de crecimiento y de competitividad que necesitamos", ha asegurado en el acto.

- Nacho Amirola en el Cóctel de Navidad en 2025. -
- Foto: PLAZA
Además, la entidad considera que el análisis de la energía debe incorporarse al debate estructural sobre la provincia, hasta ahora centrado en conexiones ferroviarias, carreteras y recursos logísticos. En paralelo, Ineca mantiene su propósito de que estos informes continúen siendo una herramienta para que las instituciones dispongan de datos que permitan fundamentar reivindicaciones y decisiones públicas. Amirola recuerda que el instituto aspira a que estos documentos "sean ese faro que puedan ayudar a las distintas instituciones a reivindicar para esta provincia".
15 años de reivindicación en la ejecución presupuestaria y avances
Asimismo, en este evento en el que Ineca celebra con socios y, también, medios de comunicación el presidente del instituto igue insistiendo en la importancia de centrar el debate público no en los presupuestos anunciados, sino en la ejecución real de esos fondos. Eso, sí, ve avances y según explica, tras años defendiendo esta posición, el mensaje se ha consolidado en la sociedad civil y en el tejido empresarial. "No hay que analizar presupuestos, sino que lo que hay que analizar es ejecución presupuestaria".
El responsable de Ineca subrayó que llevan 15 años reclamando este cambio y que en 2025 se ha logrado un avance significativo, el de la apertura de una vía de colaboración con la Generalitat Valenciana para estudiar la ejecución real de los proyectos. "Finalmente, hemos conseguido abrir una puerta de colaboración para trabajar en ese análisis", asegura. Amirola ha añadido que su deseo de que en 2026 esta colaboración pueda ampliarse también a los Presupuestos Generales del Estado. "No lo hemos conseguido todavía con los Presupuestos Generales del Estado, pero esperamos que podamos hacerlo. En nuestra carta a los Reyes Magos probablemente este punto sea el primero de la lista". En este sentido, el presidente recuerda que la provincia arrastra "muchos años de inversiones prácticamente cero", un contexto que, a su juicio, requiere una "apuesta decidida" de todas las administraciones.

- Miembros de Ineca en el Cóctel de Navidad en 2025. -
- Foto: PLAZA
En su valoración del año, Amirola explica que Ineca sigue consolidando su posición como referencia analítica en la provincia, que "nos ha ayudado a seguir posicionándonos un poco como el faro económico de la provincia". Entre los trabajos desarrollados en 2025, destaca el tradicional informe de coyuntura que publican cada trimestre, y los análisis presupuestarios. El instituto ha observado un cambio de mentalidad en la sociedad, que empieza a preguntar no solo por las partidas asignadas, sino por su cumplimiento efectivo. Además, reitera la línea sobre estudios sobre la situación laboral de las mujeres, sus trabajos sobre puntos ODS y sostenibilidad, y un análisis conjunto con el Colegio de Economistas que valorará la evolución provincial en la última década.
Nuevos socios y consolidación del entorno colaborativo
Durante el acto, Amirola dio la bienvenida a los nuevos socios incorporados en 2025, que son Tressis, Aliaudit, Grupo Alcudia, Asesorama, Pantex y Argogem y agradece su apuesta por una entidad cuyo trabajo es "tremendamente altruista", afirmando que Ineca depende de esa implicación de sus miembros para que su labor revierta en el conjunto de la sociedad. Asimismo, destaca las relaciones con la Universidad de Alicante, la Universidad Miguel Hernández y el Colegio de Economistas, con quienes se han impulsado estudios y se han compartido análisis.
Sobre 2026, Amirola define el año que comienza como un ejercicio de continuidad, pero también de ampliación de la base analítica del instituto. Reitera que el propósito final de Ineca es "mejorar la toma de decisiones" para que las empresas puedan ganar tamaño, generar empleo de mayor calidad y mejorar la renta per cápita de las familias.