Empresas

Ineca anima a mejorar la renta per cápita y el tamaño empresarial de Alicante dentro del "buen momento económico"

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

ALICANTE. La provincia de Alicante vive un buen momento económico. Así lo corrobora el servicio de estudios del Instituto de Estudios Económicos, Ineca. Y por ello, sus dirigentes animan, una vez más, en  mejorar la renta per cápita de los residentes en la provincia de Alicante y en aumentar el tamaño de las empresas. 

Así lo ha desvelado este martes el presidente de Ineca, Nacho Amirola, al ofrecer los detalles del estudio de conyuntura del primer trimestre de 2025. A juicio de Amirola, el buen momento por el que pasan las finanzas y la construcción debe ser aprovechado dentro del contexto económico que vive la provincia de Alicante, basado fundamentalmente en la pujanza de sectores como el comercio,  la construcción y el turismo. "Ha aumentado la recaudación, un 11%, y el número de depósitos bancarios, un 9,1%, lo cual signifa que las familias están ahorrando", ha añadido. "Pero donde Alicante marca una diferencia aún más notable es en el crédito al sector privado. Mientras en el conjunto de España este indicador ha crecido un 1,6%, en nuestra provincia lo ha hecho en un 6,1%. Este dato confirma que en Alicante no solo hay ahorro, sino también inversión, confianza y proyectos en marcha".

Amirola ha explicado que es un buen momento para que las empresas crezcan, pese a que el crédito privado no es tan elevado que en la época previa a la crisis de 2008. "Ha aumentado la afiliación a la Seguridad Social, tanto en el régimen general como en el de los autónomos; llevamos 12 años de crecimiento consecutivo", ha ensalzado. "Las cifras del mejoran en todas las comarcas", ha insistido. 

El responsable del Comité de Estudios de Ineca, Quino Palací, ha destacado que el bueno momento de las comarcas se refleja en el global de la provincia debido al sistema equilibrado de ciudades. "El paro está en un mínimo histórico, con 124.778 desempleados", ha puntualizado. De todas, la Marina Baixa es la que mejor comportamiento presenta; y el Medio Vinalopó, la que menos mejoras presenta. Por sectores, es la agricultura la que presenta peores cifras", ha dicho. "Si tenemos en cuanto la afiliación y teniendo en cuenta que hablamos de datos de marzo de 2025, estamos ante el mayor número de afiliados del siglo con 734.549 afiliados en total. L’Alacantí es la comarca con mayor crecimiento y el Comtat experimentó una ligera caída", ha añadido.

Francisco Llopis, autor del estudio, ha insistido en la idea de que es un buen momento para acometer cambios, que deben ir en dos direcciones: mejorar la renta per cápita y aumentar el tamaño de las empresas. Llopis ha detallado que en la provincia se crean muchas empreas, pero hay que intentar que tenga más inversión en su capital social y mayor tamaño.

En el primer trimestre, la provincia cerró con 1.615 empresas nuevas en la provincia con capital social medio de 35.553 euros cuando en España este dato asciende a 44.471 euros, a pesar de que en febrero creció de manera inusual el capital social medio en Alicante y desvirtúa la tendencia trimestral. El capital social promedio de las nuevas empresas representa el 80% del valor promedio nacional. Llopis ha desgranado poco a poco la mayoría de las variables.

Así, es de destacar que los visados de obra nueva y las operaciones de compraventa irrumpen con fuerza en el principio de año. En el primer caso con un incremento anual del 74% y una cuota del 7% del mercado nacional, y en el segundo, con un ascenso de las ventas del 10,4%. En cualquier caso, la provincia sigue destacando, con el 8,1% y 12,3% respectivamente de las operaciones de compraventa en general y en particular con extranjeros residentes.

El fuerte incremento del precio de la vivienda en la provincia puede que esté haciéndolo menos atractivo frente a otras opciones del territorio nacional. Este problema estructural nos preocupa especialmente porque el precio de la vivienda en la provincia ha experimentado un crecimiento constante en los últimos meses suponiendo 22.561,42 euros más que en marzo del año pasado. El precio medio de la vivienda se situó en 190.075,01 euros cuando un año antes fue de 167.513,59 euros, lo 4 que supone un 13,5% en tendencia con el incremento del trimestre anterior. El 15,5% de las operaciones de compraventa en la provincia son a extranjeros residentes, en sintonía con meses anteriores, cuando en España representa el 10,2% del total de operaciones.

En materia turística, Llopis ha puntualizado que las pernoctaciones en hoteles de residentes nacionales han caído un 15,2% frente al también descenso de 7,5% en el resto de España. Son los no residentes los que frenan la sangría y elevan la variación anual al 8% en Alicante y cae 0,8% en la media del resto de provincias. Gracias a los turistas extranjeros, Alicante crece en cuota de mercado y alcanza el 5,4% de España. Sí que preocupa el impacto del turismo rural que sufre una caída importante del 46%. El aeropuerto sigue dando muestras de ser uno de los referentes del Mediterráneo y crece un 5,8% en número de pasajeros respecto al año anterior

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo