ALICANTE. Otro trabajo en entorno 'real'. La constructora alicantina CHM Infraestructuras, especialista sobre todo en la ejecución de obra civil y específicamente la construcción y conservación de carreteras realizará la obra para mejorar y consolidar caminos de la carretera que va desde un cruce a caballerizas en Zarzuela, la residencia oficial de los Reyes de España, desde 1975, con la jefatura de Estado. Asimismo, realizarán labores en un camino desde la carretera frente a las huertas de palacio hasta las instalaciones del nuevo capturadero, en el recinto real. La Secretaría de Estado de Planificación e Infraestructuras y la Demarcación de Carreteras del Estado en Madrid han adjudicado el contrato a la alicantina CHM por 38.877 euros, que era la oferta económica más ventajosa recibida, de entre tres firmas que participaron en el proceso.
Ya en septiembre de 2024 realizó areneros en entronques de caminos de tierras con la carretera de acceso al recinto de Zarzuela. Además, también se encargaba de trabajos en el interior y la reposición de señalización horizontal y vertical en el enclave. Esa adjudicación fue por 46.524 euros.
El grupo de CHM (Grupo Vallalba) cerró su último ejercicio disponible, el de 2023, con una facturación un 45% mayor que la del ejercicio de 2022. Un incremento que, según la memoria de las cuentas depositadas por el grupo alicantino, se debe a que la principal empresa del grupo, CHM Obras e Infraestructuras, ha aumentado en el ejercicio un 26% su facturación ya que, en el último trimestre del año pasado daba comienzo "la escrituración y entrega de las viviendas de las promociones Torre Sakura (cuya promotora es Vallalba Real Estate) y Mariola Sun (cuya promotora es Parque Mariola)". Unas promociones que preveían completar su venta en el primer trimestre de este año. Por otra parte, el resto de sociedades del grupo han mantenido su facturación "en importes similares" a los del ejercicio anterior. Por otra parte, el resultado de explotación ha mejorado también desde 2022, pasando de 1,26 millones de euros en 2022 a 7,15 millones de euros en 2023.
Trabajos tras la Dana de Valencia
Después de la Dana de Valencia CHM se ha encargado de varios trabajos por obra de emergencias. Uno de los más recientes ha sido el bombeo de la Comunidad de Regantes de Montserrat por 2,4 millones. Se llevó dos lotes de esta obra licitada por la CHJ, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. A principios de noviembre, la Diputación de Valencia ya adjudicaba con contrato de obra de emergencia, la reparación de daños en varios puntos de la provincia, un contrato por un total de 13 millones de euros para los trabajos para cinco de las seis demarcaciones en que se organiza la red provincial de carreteras: en Bétera-Serra, Requena-Utiel, Buñol, Villar y Alzira. Las empresas alicantinas CHM y Aglomerados Los Serranos fueron dos de las adjudicatarias. Luego, CHM volvía a recibir otro contrato, esta vez para las obras de emergencia de reparación de las instalaciones de saneamiento y depuración de aguas residuales en Utiel afectada por la Dana. Lo hace por 2,8 millones de euros. La dirección de obra es por 224.021 euros y los trabajos se calculan para 14 meses. También ha trabajado en el despeje de calles de Riba-roja y en otros municipios valencianos afectados por la dana.
Nuevas vías de negocio
Las empresas del grupo de CHM siguen tratando de crecer en más negocios -como explotación, conservación y mantenimiento de parkings, gestión del estacionamiento limitado y controlado de vehículos en ciudades y comercialización de energía procedente de fuentes renovables- entre otras. El fin es consolidar con este tipo de servicios nuevas líneas de negocio que generen mayor facturación y mayor estabilidad a los ingresos.
La cartera de obra contratada a final de 2023 en CHM Obras e Infraestructuras y Padelsa Infraestructuras para los ejercicios 2024 a 2026 asciende a 255,45 millones de euros, fruto de la diversificación de actividades. Se debe a la recurrencia de contratos con clientes de calidad como son Mitma, ADIF, Comunidades Autónomas y Entidades Locales, así como fondos de inversión y otras empresas.