Empresas

Levantina reduce su capital de 59 millones a 19 millones para compensar pérdidas acumuladas

La operación busca reequilibrar el patrimonio neto

  • Sede de Levantina.

NOVELDA. El gigante alicantino del mármol y la piedra natural, Levantina, con sede en Novelda, lleva a sus espaldas una temporada compleja. A pesar de que cerró el primer trimestre de 2025 con unos beneficios operativos de 1,6 millones de euros, y ha encadenado cinco meses consecutivos de beneficios en un periodo marcado por la implementación de su nuevo plan estratégico y por una profunda transformación de su estructura operativa, llega desde una situación en la que la compañía gallega del sector de la piedra Marcelino Group adquirió en febrero las instalaciones en O Porriño, en Galicia de Levgranite, la que fue filial de granito de Levantina. Lo hizo cuando apenas pasaron dos semanas desde que la firma de Novelda acordase un expediente de regulación de empleo (ERE) en la compañía. Antes del ERE gallego Levantina llegaba el pasado otoño a un acuerdo en el Expediente de Regulación de Empleo que tramitó la compañía Levantina, con sede en Novelda. Así, se despidió a 141 personas, una "rebaja" frente a las más de 200 personas que se plantearon en un principio, cuando comenzó el trámite del expediente. Ahora, tal como refleja el Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme), acaba de aplicar una gran reducción de capital para sacudirse pérdidas y restablecer el equilibrio patrimonial.

Según refleja el anuncio, el accionista único de Levantina, el fondo de inversión británico Bybrook, ha aprobado una reducción de capital desde los 59,43 millones de euros previos a los 18,92 millones a los que quedará reducido ahora. Lo harán mediante la amortización de 5.943.357.070 acciones, de las que es titular Bybrook, previa amortización contable de las reservas de libre disposición.

El fin es el de reestablecer el equilibrio entre el capital social y el patrimonio neto que bajó como consecuencia de las pérdidas acumuladas a lo largo de varios años. Como resultado de la reducción, el capital social queda fijado en 18,92 millones de euros totalmente suscrito y desembolsado, dividido en 1.892.353.057 acciones de 0,01 euros de valor nominal. Además, modifican el artículo 5 de los estatutos sociales para reflejar la nueva cifra de capital social.

Nuevo plan estratégico

Desde Levantina destacan que tienen un nuevo plan estratégico que "ha marcado como objetivo el fortalecimiento de las áreas de negocio más competitivas del grupo y la racionalización de su catálogo de productos, en paralelo a la potenciación de la actividad industrial en sus plantas clave". En este contexto, ponen el foco el "la puesta a pleno rendimiento de la fábrica de piedra sinterizada Levantina Techlam en Nules", considerada como una de las plantas más avanzadas de Europa en su segmento de producto, junto al reposicionamiento de su fábrica de granito y cuarcitas en Vitoria (Brasil), desde donde el grupo coordina su porfolio de materiales más exclusivos para el mercado internacional.

La hoja de ruta trazada por Levantina Group también busca "impulsar un mayor equilibrio entre las distintas gamas de mármol, granito y piedra sinterizada, adaptando su oferta a la demanda específica de cada región". Con este objetivo, el grupo ha implantado un nuevo modelo de gestión por regiones, con un equipo comercial unificado que refuerza la capacidad del grupo para ofrecer soluciones integradas a distribuidores, marmolistas, instaladores y prescriptores.

Asimismo, Levantina Group ha apostado por reducir su volumen de ventas en productos de bajo valor añadido, para centrarse en una oferta más especializada, lo que ha permitido mejorar la rentabilidad manteniendo la presencia internacional de la compañía, que sigue exportando a más de 100 países.

Durante el ejercicio 2025, el grupo tiene previsto consolidar su nueva etapa con inversiones selectivas de más de 13 millones de euros, destinadas principalmente a la optimización y modernización de procesos en sus canteras y fábricas, especialmente, en su planta de Brasil. Esta inversión se une al lanzamiento de las nuevas colecciones de la compañía para su gama Naturamia y su colección de mármoles nacionales, manteniendo así el liderazgo histórico de la marca en el segmento más premium del mercado.

 

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo