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Levantina vuelve a beneficios tras sus ERE y prepara "más de 13 millones de inversión" en 2025

El grupo encadena "cinco meses consecutivos con resultados positivos" tras despidos y venta de una filial y reposiciona "productos y servicios"

  • Sede de Levantina.
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NOVELDA. Desde Levantina Group vuelven "a la senda de crecimiento" y cierra el primer trimestre de 2025 con unos beneficios operativos de 1,6 millones de euros, según comparte la empresa en un comunicado. La compañía, referente en el sector de la piedra natural y sinterizada, encadena cinco meses consecutivos de beneficios "en un periodo marcado por la implementación de su nuevo plan estratégico y por una profunda transformación de su estructura operativa". Cabe recordar que la compañía gallega del sector de la piedra Marcelino Group adquirió en febrero las instalaciones en O Porriño, en Galicia de Levgranite, la que fue filial de granito de Levantina. Lo hizo cuando apenas pasaron dos semanas desde que la firma de Novelda acordase un expediente de regulación de empleo (ERE) en la compañía. 

Antes del ERE gallego Levantina llegaba el pasado otoño a un acuerdo en el Expediente de Regulación de Empleo que tramitó la compañía Levantina, con sede en Novelda. Así, se despidió a 141 personas, una "rebaja" frente a las más de 200 personas que se plantearon en un principio, cuando comenzó el trámite del expediente. La plantilla de la empresa marmolera validó un acuerdo que suponía la salida de 63 operarios de la cantera (Monte Coto), ubicada en El Pinós y 123 de la factoría de Novelda. En total, fueron 154 despidos menos de los inicialmente planteados.

Ya en 2025, la empresa asegura que se da una "mejora en los resultados que llega tras la reorganización interna del grupo, orientada a lograr una mayor eficiencia, a la integración de los equipos comerciales y a reenfocar su porfolio hacia productos de mayor valor añadido".

Nuevo plan estratégico

Desde Levantina destacan que tienen un nuevo plan estratégico que "ha marcado como objetivo el fortalecimiento de las áreas de negocio más competitivas del grupo y la racionalización de su catálogo de productos, en paralelo a la potenciación de la actividad industrial en sus plantas clave". En este contexto, ponen el foco el "la puesta a pleno rendimiento de la fábrica de piedra sinterizada Levantina Techlam en Nules (Castellón)", considerada como una de las plantas más avanzadas de Europa en su segmento de producto, junto al reposicionamiento de su fábrica de granito y cuarcitas en Vitoria (Brasil), desde donde el grupo coordina su porfolio de materiales más exclusivos para el mercado internacional.

La hoja de ruta trazada por Levantina Group también busca "impulsar un mayor equilibrio entre las distintas gamas de mármol, granito y piedra sinterizada, adaptando su oferta a la demanda específica de cada región". Con este objetivo, el grupo ha implantado un nuevo modelo de gestión por regiones, con un equipo comercial unificado que refuerza la capacidad del grupo para ofrecer soluciones integradas a distribuidores, marmolistas, instaladores y prescriptores.

En este sentido, Fernando Soriano, CEO del Grupo Levantina, señala que "el resultado de esta transformación ya se refleja en la evolución de las principales magnitudes del grupo y en especial de los márgenes operativos. En áreas estratégicas como Techlam o la actividad minera del grupo, el Ebitda se sitúa actualmente por encima del 20 %, mientras que en la división de granito se espera una recuperación similar en los próximos trimestres tras su relanzamiento". Asimismo, Levantina Group ha apostado por reducir su volumen de ventas en productos de bajo valor añadido, para centrarse en una oferta más especializada, lo que ha permitido mejorar la rentabilidad manteniendo la presencia internacional de la compañía, que sigue exportando a más de 100 países.

Más de 13 millones de inversión en 2025

Durante el ejercicio 2025, el grupo tiene previsto consolidar su nueva etapa con inversiones selectivas de más de 13 millones de euros, destinadas principalmente a la optimización y modernización de procesos en sus canteras y fábricas, especialmente, en su planta de Brasil. Esta inversión se une al lanzamiento de las nuevas colecciones de la compañía para su gama Naturamia y su colección de mármoles nacionales, manteniendo así el liderazgo histórico de la marca en el segmento más premium del mercado.

En esta línea, Soriano subraya que "este nuevo ciclo tiene como prioridad no solo asegurar la rentabilidad financiera del grupo, sino también reforzar su posición como proveedor global de referencia en piedra natural y sinterizada". En este sentido, la compañía tiene previsto participar en algunos de los principales encuentros internacionales del sector, donde mostrará el potencial de su nuevo modelo industrial y de sus productos de alto valor añadido.

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