ELCHE. La firma ilicitana Hoff, conocida por sus sneakers sigue con nuevos pasos en su estrategia de retail con la apertura en Madrid de su primera flagship store experiencial. La compañía, con sede en Elche, está en un modelo de expansión a partir de un formato que combina tienda, ocio y servicios personalizados, en plena fase de reorganización interna y refuerzo de su estructura creativa.
La nueva tienda, situada en la calle Velázquez de Madrid, sustituye simbólicamente a la primera que la marca abrió hace cinco años en la misma vía, en plena pospandemia. "Hace 5 años abrí, justo después de la pandemia y lo que para muchos era una locura por el momento, mi primera tienda Hoff. Fue en Madrid, en la calle Velázquez 39, una tienda de 50 metros cuadrados. Recuerdo pasar horas enfrente de ella contando personas e imaginando cómo podía vender 13 pares al día, mi break even", explica el fundador y consejero delegado, Fran Marchena, en redes sociales. Aquel primer local, de apenas 50 metros cuadrados, marcó el inicio de una red que supera ya las 50 tiendas propias en España y en el extranjero. La nueva apertura, de más de 700 metros cuadrados, representa un cambio de escala y de concepto. "Hoy, después de cinco años y más de 50 tiendas, abrimos justo al lado" esa primera flagship, según Marchena.
El nuevo espacio está diseñado como una tienda experiencial inspirada en los grandes retailers de Seúl, como Gentle Monster o Ader Error, a los que el empresario visitó hace un año. La propuesta combina zonas de exposición de producto con servicios adicionales como personalización, limpieza y reparación, bordado y un área denominada 'The Apartment', destinada a clientes VIP. Además, la firma organizará activaciones diarias con actividades como clases de yoga, pop-ups con otras marcas o eventos gastronómicos. Dentro del mismo espacio se estrena también un concepto de cafetería pop-up que rotará cada seis meses con nuevos colaboradores. El primer socio será una empresa especializada en té matcha japonés. La firma ilicitana ha colaborado con el estudio de diseño El Departamento y las firmas Moinsa y Allprojects, encargadas de la ejecución de la obra.
La apertura de la flagship llega en paralelo a otros movimientos estratégicos de la marca. Como ha contado este medio, Hoff ha incorporado recientemente al diseñador francés David Tourniaire-Beauciel como director de diseño. El creativo, conocido por su trabajo en Balenciaga con modelos como la Triple S o la Speed, será el encargado de definir la nueva identidad estética de la marca. Paralelamente, la firma ha lanzado una nueva plataforma digital B2B, desarrollada por la tecnológica ilicitana Nitsnets, destinada a optimizar su canal mayorista y mejorar la experiencia de los clientes profesionales.
En el ejercicio 2024-2025, Hoff alcanzó una facturación récord de 66 millones de euros, lo que supone un incremento del 21% respecto al año anterior, y un Ebitda de doble dígito. El canal retail creció un 34%, el online un 22% y el wholesale un 15%, impulsado por alianzas en Francia, Reino Unido, Alemania y Benelux.
Aunque la firma ha cerrado recientemente sus tiendas de Vigo y Zaragoza, mantiene su expansión internacional con nuevas aperturas en Amberes y Bruselas, además de su red en España. En Galicia conserva presencia a través de un corner en El Corte Inglés de Vigo.