ELCHE. A lo largo de varios años, sobre todo entre 2022 y 2023, la firma Hoff, con sede en Elche, que tiene como seña de identidad sus características sneakers, abrió una gran multitul de tiendas propias. Ahora, recientemente, dos de ellas han bajado sus persianas. Son las de Vigo y la de Zaragoza.
Fue en 2023 cuando la compañía ilicitana ponía su primer pie en Galicia, sumando su 16 establecimiento exclusivo en el país y fue en la tienda en Vigo. Como ya contó este diario, abrió en una de las calles con negocios más importantes en la ciudad viguesa, Rua do Principe. Una zona muy concurrida de la localidad que está cercana al mercado O Progreso. El espacio contaba con 50 metros cuadrados expositivos de forma estrecha y profunda. Además, las instalaciones integraban pilares antiguos de mediados del siglo XX. Ha sido justo en este mes de agosto cuando ese establecimiento ha dicho adiós. Ahora, la marca sigue mantiendo en la ciudad gallega un corner dentro de El Corte Inglés, que cuenta solo con prendas y calzado femenino. Por otra parte, otra tienda que cerró Hoff fue la de Zaragoza, que abrió sus puertas a finales de 2022 o comienzos de 2023 en las céntricas calles de San Ignacio de Loyola en la capital aragonesa. En este caso, con este cierre que se dio hace unos meses, ya no cuentan con punto de venta físico en Aragón.
Recientemente, Hoff ha puesto en marcha una nueva plataforma digital para gestionar su canal B2B, desarrollada por Nitsnets. El fin era el de optimizar los procesos comerciales de la firma y reforzar la experiencia de cliente en su red de tiendas y distribuidores.
En 2024, la empresa cerró su año fiscal 2024/2025 con una facturación récord de 66 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 21% con respecto al ejercicio anterior. Con el Ebitda en crecimiento y cerrado a doble digito, la compañía "consolida su modelo de crecimiento rentable y sostenible, reforzando su posición como una de las marcas de sneakers con mayor proyección internacional", tal y como destacaban en un comunicado.
Crecimiento sostenido y expansión internacional
El crecimiento de Hoff durante el último ejercicio ha sido "sostenido y diversificado", con una evolución especialmente destacada en el canal retail, que ha experimentado un aumento del 34%. Esta mejora vino acompañada de la apertura de siete nuevas tiendas propias -cinco en España y dos en internacional, Amberes y Bruselas-, afianzando su presencia en enclaves estratégicos del retail europeo. Eso sí, ahora suma también cierres.
El canal online, por su parte, ha crecido un 22%, consolidando su peso como pilar fundamental dentro del ecosistema digital y "demostrando un fuerte engagement por parte de su comunidad internacional, la cual ha crecido más de un 25%". En cuanto al canal wholesale, la marca ha registrado un incremento del 15%, gracias al fortalecimiento de relaciones con socios estratégicos en mercados clave como Francia, Reino Unido, Alemania y Benelux.
Además, como ya ha contado este medio, la empresa de calzado y moda de Elche que tiene en sus sneakers su buque insignia, Hoff, reestructuraba de nuevo su dirección con la salida de Sergio Odriozola, quien ocupaba el cargo de director general desde mayo de 2024. El movimiento marca el regreso de Fran Marchena, fundador y CEO, a la gestión operativa diaria de la compañía.