Empresas

La ilicitana Hawkers retoma el retail en México con una primera apertura en Cuernavaca y más a la vista

Abrirá tiendas en México con un plan de hasta diez locales en centros comerciales de Gicsa

  • Instalaciones de Hawkers en Elche.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

ELCHE. La firma ilicitana Hawkers vuelve a poner el foco en la tienda física en México. La compañía, que inició su trayectoria en el canal online, ha cerrado una alianza con la desarrolladora mexicana Gicsa para desplegar una decena de aperturas en el país y consolidar así una operativa que, hasta ahora, había pivotado principalmente sobre el comercio electrónico, según ha adelantado Modaes.

El movimiento llega tras varios años en los que la empresa ha trabajado en la reorganización de su negocio y en la redefinición de su estrategia de distribución. De esta forma, Hawkers llevaría alrededor de un año valorando la apertura de sus primeros puntos de venta en México bajo un nuevo planteamiento, y el acuerdo con Gicsa se convierte en la pieza con la que pasa de la fase de tanteo a la de ejecución. Ahora, el primer paso ya está dado y la primera apertura se ha producido en Grand Outlet Cuernavaca, un centro comercial en el que conviven otras enseñas del segmento óptico y de gafas.

Mientras, en el calendario inmediato figura un segundo emplazamiento con la próxima tienda en puebla, también en el país mexicano. A partir de ahí, el plan pasa por completar la presencia en otros ocho centros comerciales de Gicsa, con aperturas de manera progresiva, hasta completar el objetivo de una decena de establecimientos en el mercado del país norteamericano.

La estrategia supone, en la práctica, un regreso al retail en un país en el que Hawkers no es un recién llegado. La compañía ya operaba en México a través del canal online y su desembarco se remonta a 2016, año en el que Alejandro Betancourt entró en el capital de la empresa a través de su fondo O'Hara Capital. Ya en 2021, la firma con sede en Elche adoptó decisiones operativas para sostener su actividad en el país mexicano y cedió su logística al grupo español Logisfashion para controlar su operativa en ese mercado. Aunque la nueva ofensiva se centra en México, Hawkers mantiene actividad en otros puntos de Latinoamérica y tiene presencia online en Colombia.

Este impulso del canal de tiendas conecta con el proceso de cambios internos que la compañía ha vivido en los últimos años. En el contexto societario, este medio dio cuenta de la revocación de poderes de Nacho Puig -ex consejero delegado- dentro de distintas sociedades vinculadas a Hawkers, incluido el vehículo ligado al canal físico, Hawkers Group Retail, en una secuencia que completaba su salida formal del entramado del grupo tras siete años de vinculación. En esa misma información se enmarcaba la reorganización del gobierno corporativo y los relevos en filiales, dentro de un proceso iniciado años atrás para centralizar la gestión bajo el holding.

Además, ya se apuntaba que la estrategia omnicanal de Hawkers incluía el desarrollo de retail y ópticas propias, y que en 2024 se inauguró la primera óptica de Hawkers en México, como parte de la materialización del plan de expansión.

Mientras, Hawkers facturó 55 millones en 2023 y la compañía esperaba aproximarse a 65 millones en 2024, según declaraciones del CEO Pedro Beneyto a este medio. 

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo