Empresas

Una empresa de Petrer se hace con la francesa de calzado Clergerie y la salva de liquidación

Se trata de la mercantil Petrer 92 SL

  • Showroom de Petrel 92.

PETRER. Un rescate desde una compañía de Petrer. La empresa alicantina Petrel 92 ha adquirido la histórica marca francesa de calzado Clergerie, en liquidación desde abril. Se trata de una operación que fue autorizada por un tribunal francés apenas dos semanas después de que se dictara su liquidación. La situación laboral de la plantilla francesa, queda en el aire.  

Como ha adelantado la agencia AFP, existe incertidumbre y no se conoce si se mantendrán todos los puestos de trabajo de Francia, unos 50 o solo parte de ellos. Clergerie es una compañía de calzado de lujo fundada en 1981 y conocida por haber calzado a personalidades como Lauren Bacall y Madonna. En 2023 fue comprada por la estadounidense Titan Footwear. En ese momento se deslocalizó parte de su producción y hubo despidos. Mientras, Petrel 92 es una compañía dedicada al comercio al por mayor de prendas de vestir y calzado. Fue fundada en 1990 y tiene una plantilla de alrededor de cincuenta empleados. Según consta en el Boletín Oficial del Registro Mercantil  (Borme) en mayo de este año, la sociedad ha declarado oficialmente su unipersonalidad. El socio único es Poveda & Beltrán Inmobiliaria SL, y hasta la fecha el administrador único era Juan Miguel Poveda.

La adquisición de Clergerie por parte de Petrel 92 se ha realizado sin que, por el momento, se hayan comunicado planes concretos para el futuro de la marca, su línea de producción o su integración en la estructura empresarial de la firma alicantina. Tampoco se ha informado de posibles inversiones, traslados o reactivación de la producción en Francia o en otros países.

Un rescate desde la provincia de Alicante

Aunque en esta ocasión es una empresa de la provincia de Alicante la que rescata a otra en liquidación, en los últimos meses otras empresas del sector del calzado ese han visto en situación volcada al cierre o en procesos de concurso de acreedores. Por ejemplo, las mercantiles Calzados Anpa SL, Calzados Almadraba SL y Arenal Shoes SL, con sedes en Crevillent, Aspe y Petrer, respectivamente. Los tres procedimientos judiciales se encuentran en distintas fases, aunque todas las empresas han sido reconocidas judicialmente como insolventes.

A estas compañías se suman otros concursos recientes, también en el calzado como el de la crevillentina Crota Colaris Shoes, o la ilicitana Wikers Shoes, del Grupo Yorga. Desde Avecal aseguran que no pueden afirmar que estos procesos concretos representen "una tendencia generalizada en el sector", aunque advierten que las compañías "llevan años soportando el encarecimiento de los costes productivos y logísticos, lo que afecta directamente a sus márgenes de resultados".

No es una situación generalizada, pero el sector soporta encarecimiento de costes

Sobre estos casos y la situación actual del sector, el presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios del Calzado (Avecal), Vicente Pastor, ha señalado que "no podemos afirmar que estas situaciones representen una tendencia generalizada en el sector". No obstante, ha reconocido que las empresas "llevan años soportando el encarecimiento de los costes productivos y logísticos, lo que afecta directamente a sus márgenes de resultados".

Pastor también ha advertido de nuevas amenazas para la competitividad del sector, como "barreras comerciales como los aranceles de Estados Unidos, las anunciadas nuevas medidas en materia laboral del Gobierno, la subida del SMI o la reducción de la jornada laboral". En su opinión, estas medidas, de aplicarse, "van a lastrar aún más nuestra competitividad".

Desde Avecal, ha explicado Pastor, se ofrece "asesoramiento a las empresas a través de nuestros partners especializados con el fin de apoyarles en la mejora de su gestión y en la toma de decisiones estratégicas". Además, la patronal mantiene un "diálogo constante con las administraciones públicas para defender un marco regulatorio que favorezca la actividad empresarial, en el que se reduzca la presión fiscal que pesa sobre nuestras empresas y evite la pérdida de competitividad frente a otros países europeos".

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo