ALICANTE. La tecnológica alicantina Facephi, especializada en la protección y verificación de la identidad digital y cotizada en BME Growth, ha presentado los resultados correspondientes a su actividad durante el ejercicio 2024. Con una facturación de 28,9 millones de euros, la compañía ha registrado un crecimiento del 15% respecto al ejercicio anterior. El incremento se enmarca en una estrategia centrada en la expansión internacional, el desarrollo de nuevos productos tecnológicos y la consolidación de una estructura operativa que permita sostener el crecimiento a largo plazo, según un comunicado de la empresa.
Durante el ejercicio, el Annual Recurring Revenue (ARR) se ha incrementado un 28,5%, hasta alcanzar los 28 millones de euros, reforzando así la base de ingresos recurrentes de la compañía. Este crecimiento se ha visto acompañado por un aumento del 49,7% en el Total Contract Value (TCV), que se sitúa en 57,8 millones de euros, reflejando una mayor capacidad de captación y retención de clientes, así como el compromiso a largo plazo de estos con las soluciones de Facephi.
Por otro lado, la compañía alicantina ha logrado reducir su deuda financiera neta por debajo de los 4,5 millones de euros, que representa ya sólo un 16% del ARR frente a los 10 millones del ejercicio anterior que suponían un 46% sobre el ARR. Esta evolución pone de manifiesto la importante mejora del Cash Flow que generó 4,4 millones de euros más Caja que en 2023 y del Fondo de Maniobra cuya cifra ajustada mejoró en 8,0 millones de euros frente a 2023.
Por su parte, el Ebitda normalizado del ejercicio, que excluye gastos extraordinarios y deterioros, se situó en 1,03 millones de euros, frente a los 0,93 millones de euros de 2023, lo que supone un incremento de más de un 10%. Esta métrica refleja la mejora de la capacidad operativa de la compañía una vez finalizado el proceso de restructuración interna y consolidación del equipo.
A lo largo de 2024, la firma ha ampliado su porfolio tecnológico con avances significativos, posicionándose en autenticación y verificación de identidad digital. Además, ha incluido nuevas funcionalidades como la solución KYP (Know Your Passenger), centrada en el sector aéreo; o productos como cuentas mula o biometría de comportamiento para banca, que comienzan a materializarse en 2025.
En línea, este año también ha marcado el avance en nuevas verticales de negocio más allá del sector financiero, como los sectores de transporte, gaming, telecomunicaciones y salud.
Consolidación internacional y nuevas áreas de negocio
En línea con su estrategia de crecimiento internacional, Facephi ha seguido invirtiendo en el desarrollo y especialización del equipo, que cuenta con un alto componente técnico. La plantilla ha sido dimensionada para dar soporte al crecimiento futuro, con una estructura organizativa optimizada que facilita la escalabilidad operativa.
Durante 2024, la compañía ha asumido un mayor control sobre su financiación, renunciando de forma voluntaria a futuras emisiones de bonos convertibles y priorizando estructuras de capital más transparentes. Esta decisión se alinea con un enfoque financiero orientado a la sostenibilidad y a la generación de valor a largo plazo.
Facephi ha continuado reforzando su capacidad tecnológica, así como su posicionamiento en regiones estratégicas como Asia-Pacífico, Europa, Oriente Medio y África y Latinoamérica. Uno de los hitos del ejercicio ha sido la alianza con Hancom, que ha supuesto una inversión de 5 millones de euros por parte de la tecnológica coreana y su designación como distribuidor exclusivo de los productos de Facephi en la región de Asia-Pacífico. En este contexto, destaca también el acuerdo alcanzado con Samsung Securities, que posiciona a Facephi como proveedor tecnológico para soluciones de onboarding y autenticación en dicha área geográfica.
Javier Mira, CEO de Facephi, ha destacado que "nuestros resultados de 2024, muestran el éxito de más de 12 años de inversión estratégica en infraestructuras, expansión global y diversificación hacia nuevos servicios y sectores. Estos esfuerzos han reforzado nuestra base operativa y tecnológica, posicionándonos para un crecimiento acelerado y un flujo de caja ya positivo desde 2025".