ALICANTE (EP). La Asociación Empresarial Hotelera y Turística de la Comunitat Valenciana (Hosbec) se ha convertido en la "primera asociación turística" de esta región en obtener la certificación internacional ISO 27001:2022, "el estándar más reconocido a nivel mundial en gestión de la seguridad de la información".
De esta forma, certifica su sistema de gestión de la seguridad de la información (SGSI) "bajo un estándar que garantiza la protección de datos y refuerza la confianza de sus más de 370 empresas asociadas", según ha informado la patronal turística en un comunicado.
Este reconocimiento acredita que Hosbec "ha implantado" un SGSI "conforme a los criterios establecidos por la Organización Internacional de Normalización (ISO) y auditado de manera independiente".
El objetivo es "garantizar que todos los procesos internos relacionados con el manejo, almacenamiento y transmisión de datos cumplen con los más altos niveles de confidencialidad, integridad y disponibilidad".
Desde Hosbec han remarcado que "el turismo es uno de los sectores más dependientes de la información y de la gestión de datos sensibles, desde las estadísticas de ocupación hasta los sistemas de reservas o los intercambios de información con las administraciones públicas".
Por ello, con la certificación ISO 27001:2022, la patronal hotelera valenciana ha explicado que "responde a los desafíos derivados de la digitalización, demostrando su capacidad de adaptación a los nuevos entornos tecnológicos y su compromiso con la gestión responsable de un recurso tan estratégico como la información".
La obtención de esta norma supone un "aval" para los más de 370 asociados de Hosbec y "para todas las instituciones y entidades con las que la organización colabora". "En un contexto en el que la digitalización y el uso intensivo de datos marcan el presente y futuro del sector turístico, contar con un marco certificado de seguridad de la información se convierte en un elemento diferenciador que aporta fiabilidad, transparencia y confianza", ha apuntado.
La certificación implica que Hosbec "ha establecido protocolos claros de control de accesos, protección frente a amenazas digitales, planes de continuidad de negocio, gestión de riesgos y formación especializada para su personal".
Para el presidente de la patronal turística de la Comunitat, Fede Fuster, "la cantidad de datos sensibles que Hosbec maneja para el cumplimiento de sus fines hace necesario que todos confíen en que la información suministrada y guardada goza del mayor nivel de confidencialidad, seguridad y estrictamente sujeta al secreto profesional".
"Proceso riguroso y de mejora continua"
La obtención de la certificación ha sido posible "tras un proceso exhaustivo de análisis, diseño e implantación de medidas de seguridad, que ha involucrado a todas las áreas de la organización", y que Hosbec ha definido como "riguroso y de mejora continua".
Entre las actuaciones llevadas a cabo están "la identificación y evaluación de riesgos potenciales en los sistemas de información", "la implantación de controles técnicos y organizativos para mitigar dichos riesgos" y "la definición de protocolos de actuación ante incidentes de seguridad".
También la capacitación del personal para garantizar el cumplimiento de los procedimientos establecidos", al tiempo que "la auditoría externa ha validado la correcta implementación del sistema conforme a los requisitos internacionales".
Por su parte, el equipo técnico responsable de la implantación ha destacado que este sistema "no solo supone una medida de protección, sino también una herramienta estratégica para afrontar con garantías los retos de innovación y digitalización del sector turístico en los próximos años".
Con la certificación ISO 27001:2022, Hosbec ha explicado que "refuerza su papel como asociación de referencia en el ámbito turístico y se posiciona como una organización moderna, segura y preparada para los desafíos que plantea la economía digital".
"Esta acreditación internacional supone, además, un punto de partida para continuar avanzando en la mejora continua de sus procesos y en la implantación de nuevas medidas que fortalezcan la resiliencia de la organización", ha concluido.