Empresas

Finetwork solicita al juzgado aclaración de parte del auto con Vodafone y estudia una posible impugnación

  • Imagen de archivo de una de las tiendas de Finetwork en este 2025.

ELDA. Pasos adelante por ambas partes del pleito entre Finetwork y Vodafone. Fuentes cercanas a Finetwork han confirmado a este medio que la compañía ha solicitado al Juzgado de lo Mercantil nº 1 de Alicante la aclaración de algunos aspectos del auto mediante el que se homologó el plan de reestructuración presentado por Vodafone. Además, se está analizando la posibilidad de interponer una impugnación contra la resolución judicial, aunque todavía no se ha tomado una decisión definitiva en este sentido. 

El juzgado aprobaba a final de la semana pasada la homologación judicial del plan de reestructuración presentado por Vodafone España y Vodafone ONO respecto a Wewi Mobile, matriz de la eldense Finetwork, en una resolución que aborda una docena de aspectos legales y valida la operativa del plan incluso frente a la oposición de los socios de la compañía. Una de las consecuencias inmediatas del auto judicial es que el periodo de negociación preconcursal comunicado por Finetwork queda formalmente suspendido, al desplegar efectos la homologación del plan de reestructuración. Esto implica la paralización del cómputo del plazo de protección frente a ejecuciones. Finetwork lo estudia y está estudiando sus próximas respuestas.

Cabe recordar que el juez precisó que la capitalización de deuda y la toma de control societaria quedan supeditadas a la obtención de las autorizaciones administrativas correspondientes: la de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y la de la Junta de Inversiones Extranjeras, que deberán producirse antes del 31 de diciembre de 2025. En caso contrario, el plan perderá eficacia, salvo prórroga.

El auto también acordó la suspensión del periodo de negociación preconcursal comunicado previamente por Wewi Mobile, que se reanudará automáticamente si el plan quedase ineficaz por causas ajenas a la sociedad o a los acreedores impulsores. Durante este periodo interino, la empresa y sus socios deben abstenerse de realizar cualquier actuación que dificulte o frustre la ejecución de las medidas aprobadas.

Financiación adicional y efectos inmediatos

Otra de las disposiciones homologadas, como ya ha contado este medio, es la concesión de una línea de financiación de hasta 20 millones de euros, aportada por Vodafone, que queda protegida frente a eventuales acciones de rescisión concursal en caso de concurso posterior. Con la solicitud de aclaración ya presentada, Finetwork mantiene abiertas todas las opciones procesales. Las fuentes consultadas señalan que aún es pronto para adelantar qué pasos concretos se darán, aunque confirman que la impugnación del auto es una de las vías que se está valorando.

Arraigo en la provincia a la espera de próximos acontecimientos

Desde su nacimiento en Villena y su instalación en Elda, Finetwork había apostado por el arraigo local. En sus oficinas de Finca Lacy trabajaban más de 150 personas distribuidas en áreas como atención al cliente, administración, sistemas, recursos humanos y business intelligence. Solo marketing y ventas se encontraban parcialmente ubicados en Madrid y otros puntos clave. La compañía también había previsto, en su memoria anual de 2023, ampliar su red de ventas y reforzar su transformación digital durante 2024.

El resultado del proceso de reestructuración y las decisiones judiciales y societarias de las próximas semanas determinarán si Finetwork mantiene alguna parte de su estructura operativa en Elda o si, por el contrario, inicia una nueva etapa con dirección y gestión completamente desvinculadas del territorio alicantino. Hasta entonces, la incertidumbre se mantiene entre los trabajadores, las instituciones locales y el tejido económico de la provincia.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo