ALICANTE. El edificio del Palas se ha convertido, desde la pasada semana, en la nueva sede central de la Cámara de Comercio de Alicante y será también el espacio desde el que se impartirá su actividad formativa. El inmueble, situado en la plaza del Mar, vuelve a albergar todos los servicios de la institución cameral y pasa a concentrar los cursos y programas dirigidos a empresas, jóvenes y profesionales.
El traslado ya se ha completado sin interrupciones en la atención al público. La Cámara ha mantenido operativos sus servicios durante el proceso de mudanza, que finalizó el 23 de enero, tras abandonar la anterior sede de la plaza Ruperto Chapí. Según la entidad cameral alicantina, la continuidad de la actividad "ha sido posible gracias a la organización interna del equipo".
El retorno al Palas supone, pues, una nueva etapa para la Cámara de Alicante en un edificio que ya fue su sede tras la rehabilitación realizada en 2009. Aquella actuación permitió recuperar el antiguo Hotel Palas y adaptarlo para uso institucional. Ahora, el inmueble vuelve a concentrar la actividad cameral con nuevas funciones vinculadas a la formación.
¿Cómo será su distribución?
El Palas alberga la sede del Campus Cámara CEU, un proyecto desarrollado junto a la Universidad CEU Cardenal Herrera. En total, se han habilitado ocho aulas formativas, una de ellas homologada para la realización de exámenes oficiales de Oxford. En estas instalaciones se impartirán programas de posgrado, iniciativas de Talento Joven, programas dirigidos a mayores de 45 años y acciones vinculadas a la Formación Profesional (FP).
Así, la distribución del edificio organiza la actividad docente y administrativa por plantas. En la planta baja se concentran tres aulas junto a los departamentos de Creación de Empresas, Comercio, Comercio Exterior, Innovación y Certificados de Origen. En la primera planta se sitúan la Secretaría General, la Corte de Arbitraje y el departamento de Formación, además de otras cinco aulas.
Junto a la vertiente formativa, el Palas acoge también la sede del Cámara Business Club, desde donde se organizarán los habituales encuentros, reuniones y actividades dirigidas a los socios de este club empresarial.