ELCHE. El grupo de Promociones Azarbe, cabecera del holding de la familia ilicitana García Peralta, y que ha consolidado cuentas del grupo recientemente, eleva su resultado hasta los 97 millones de euros en 2024, una cifra que supera en un 15,6% los datos del año anterior, cuando llegaron a 83,9 millones. Ya en ese año sus números daban un gran salto desde los 54,1 millones de euros de resultado de 2022. Además, la facturación en 2024 ha sido de 882,9 millones de euros. El resultado consolidado viene desde las actividades de comercialización de calzado -cabe recordar que, precisamente, la principal participación de Azarbe es el 50% que ostenta en Tempe, la zapatera de Inditex-, así como de sus actividades inmobiliarias y agrícolas. Según los administradores, las cuentas anuales consolidadas reflejan con amplitud la situación de la sociedad al cierre del ejercicio y muestran la evolución del conjunto de actividades que integran el grupo.
En 2023, las cuentas consolidadas de Promociones Azarbe dejaban una facturación del grupo de 814,9 millones de euros y un resultado consolidado del ejercicio de 83,9 millones de euros de las mismas actividades que en este ejercicio. La unidad holding generó 61 millones de euros de beneficio en 2024.
Las ventas del grupo en 2024 ascendieron a 882,9 millones de euros, frente a los 814,9 millones de 2023. En la distribución geográfica, las ventas nacionales alcanzaron 245,6 millones de euros en 2024, por encima de los 206,3 millones de euros del ejercicio anterior. En el resto de Europa, la cifra se situó en 369,1 millones, incrementándose respecto a los 288,7 millones registrados en 2023. En el resto del mundo, las ventas fueron de 268,2 millones de euros en 2024, algo por debajo de los 319,9 millones de euros alcanzados en 2023. En conjunto, el grupo aumentó su cifra de negocios en todas las áreas salvo en la categoría de resto del mundo.
Además, los administradores de la sociedad dominante señalan que, para 2025, esperan que el grupo siga desarrollando las mismas actividades que hasta ahora, manteniendo el alcance actual en cada una de las áreas. En este sentido, no se detallan cambios estratégicos ni modificaciones relevantes en la estructura de negocio prevista para el próximo ejercicio.
Promociones Azarbe registró en 2024 un número medio de 655 empleados, frente a los 566 del ejercicio anterior. Asimismo, la plantilla al cierre del año estaba compuesta por 271 hombres y 618 mujeres. Entre las líneas estratégicas de la política de sostenibilidad del grupo, que actúa como marco de referencia para todas las sociedades dependientes, el grupo mantiene compromisos como avanzar hacia el objetivo de "cero residuos a vertedero en 2025", continuar con el cálculo de su huella de carbono, y mantener un enfoque de gestión eficiente de recursos y transición hacia energías limpias.
El grupo nació en 2012 y el conglomerado cuenta con cuatro líneas de negocio que abarcan el sector agrícola, la actividad inmobiliaria, restauración, hostelería y Bakery Coffee y otras actividades diversificadas. Cabe recordar que el presidente de la zapatera Tempe, el empresario ilicitano Vicente García, culminaba en 2023, tal y como publicó este medio, el proceso para transformar su sociedad patrimonial, Promociones Azarbe (que controla las distintas participaciones de la familia García Peralta en los distintos sectores donde opera en una sociedad limitada. Hasta entonces, Azarbe mantenía la forma de sociedad anónima, pero la familia decidió transformarla. Además, dos empresas del conglomerado son administradoras solidarias de la misma: Vimar Capital SL y Marvi IGP Investments SL. Ambas están dirigidas por los hijos del empresario.
Además, en verano de 2023, Promociones Azarbe adquirió el 44,5% del capital de la socimi Inbest VIII, propietaria de los locales situados en la planta baja del Edificio España, en Madrid, por un total de 10,4 millones de euros. La compra se hizo a la empresa AGPCH, de Guillermo Prieto y que está vinculada el negocio de Coca-Cola en México. Esta firma era dueña del 90% de la socimi que ahora está -en buena parte- en manos de los García Peralta a través de Promociones Azarbe.