ALICANTE. El presidente de la Cámara de Comercio de Alicante, Carlos Baño, ha anunciado este viernes, tras la conferencia de Iván Espinosa de los Monteros, que "la entidad esperar abrir la nueva sede, ubicada en el centro de negocio Panoramis, en breve". Baño ha anunciado que ha transmitido al Ayuntamiento de Alicante, que es la administración que debe dar la licencia definitiva, "que no harán uso de la naya", que ha sido el punto de fricción entre las dos administraciones para no autorizar y paralizar las obras. Pese a este compromiso, Baño ha asegurado que esa naya está construido desde 25 años y que ya estaba en el proyecto original de los cines que tenía el antiguo centro comercial.
"Espero abrir en breve la nueva sede; debería haber estado abierta a finales de abril para comenzar la actividad de la Escuela de Negocio que compartimos con el CEU", ha afirmado el presidente cameral, que ha lamentado la campaña mediática que, a su juicio, "ha sufrido la Cámara en este asunto". Así que Baño ha mostrado su confianza en que los técnicos validen el proyecto de la sede de la Cámara y ha augurado que, de todas formas, "esa naya será legal dentro de un año, cuando se apruebe el Plan Especial del Puerto para dar cabida al futuro Palacio de Congresos de Alicante". Sin mencionar nombres, el presidente de la Cámara ha sido muy crítico con las trabas administrativas, que ha calificado de "burrocracia". En comparación, ha lamentado que hay otros edificios del entorno del Puerto, como la sede de Casa Mediterráneo, "que no tiene licencia y nadie la ha clausurado", algo que ha tildado de "incoherencia".
Sobre las obras de la nueva sede de la Cámara, Baño ha detallado que hay una discrepancia en la aplicación de una ordenanza. "Han aplicado la de 2021, que está obsoleta, y la que está vigente es la de 2023", ha enfatizado. Y ha justificado que dar esas explicaciones ante el centenar de empresarios del Cámara Business Club ante "la campaña que está sufriendo". "No han cortado un brazo, pero seguiremos luchando", ha asegurado.