ALICANTE. La Cámara de Comercio de Alicante, con el patrocinio de Cajamar Caja Rural, ha publicado el ‘Informe Sectorial del Turismo en la provincia de Alicante’ en el que se recogen todos los datos e información que ofrecen un balance de esta actividad relativos al pasado año 2024 en la provincia de Alicante y las perspectivas de este sector para 2025. Este informe elaborado por el Gabinete de Estudios de la Cámara de Alicante también incluye un balance del comportamiento del tráfico aéreo en el Aeropuerto de Alicante-Elche a lo largo de todo el 2024. La publicación de este documento ha contado asimismo con la colaboración de Apha, Asociación Provincial de Hoteles de Alicante, y Provia, Asociación de Promotores Inmobiliarios de la Provincia de Alicante.
El informe destaca el comportamiento de esta actividad en la provincia a través de los indicadores del turismo, tanto en turistas extranjeros como españoles, como son: número de turistas, pernoctaciones, gasto total, gasto por viaje y gasto diario.
Según el informe, el sector turístico de la provincia de Alicante ha experimentado un importante crecimiento en 2024, alcanzando máximos históricos en los distintos indicadores de afluencia y gasto. El buen comportamiento de la actividad turística se debe principalmente al "extraordinario crecimiento del turismo extranjero". La mejora de las rentas y la recuperación del poder adquisitivo de los hogares europeos, en un contexto de menor inflación, ha impulsado la llegada de extranjeros que también se ha visto "incentivada por la mayor seguridad que ofrecen nuestros destinos turísticos y por la competitividad internacional del sector. El turismo nacional mantiene el buen tono, tal como reflejan las cifras de gasto, aunque aumenta notablemente el número de viajes al exterior, en detrimento de los viajes a los destinos españoles", según este documento.
Además, el documento ofrece datos sobre los precios y costes del turismo y la hostelería, así como el impacto que tiene esta actividad, y todos los subsectores relacionados con ella, en el mercado laboral de Alicante.
En este sentido, expresan que "en 2024, los precios del turismo y la hostelería han moderado su ritmo de crecimiento respecto a 2023, aunque han seguido creciendo por encima del IPC general, acumulando un incremento del 23,6% respecto al nivel existente antes de la pandemia". A pesar de esta tendencia general de moderación, los precios de la mayoría de los servicios turísticos continúan muy por encima de los de 2019, excepto en el transporte aéreo que, no obstante, ha registrado una subida del 9,8% respecto a 2023. No obstante, el crecimiento de los precios turísticos ha sido "más moderado que el de otros países competidores, lo que ha contribuido a desplazar la demanda extranjera hacia los destinos españoles". La llegada de un mayor número de turistas, junto con el aumento de los precios, ha impulsado al alza los ingresos de los destinos turísticos de la provincia.
Por otra parte, en este informe destacan que "el buen comportamiento de la actividad turística se ha trasladado al empleo, que ha crecido por encima de la media del conjunto de la economía (5% frente a un 2,9% respectivamente)". 2024 se ha cerrado con un total de 98.562 afiliados en el sector turístico, 4.600 más que en 2023. El sector turístico ha generado algo más del 20% de los empleos creados en la economía alicantina el pasado año. Todos los subsectores de actividad han aumentado sus cifras de empleo, aunque los mayores aumentos de la afiliación se han producido en los servicios de restauración y alojamiento (3.000 y 1.400 afiliados más que en 2023, respectivamente).
Asimismo, el turismo extranjero ha batido récords en 2024. Durante el pasado año 8 millones de turistas extranjeros visitaron la provincia de Alicante, una cifra que supone un crecimiento interanual del 15%, respecto a 2023, y que supera en casi un 30% el registro de 2019.
A su vez, hace un amplio análisis de la demanda extranjera y de la española a través de los indicadores del turismo. El balance de 2024 termina con un estudio de la rentabilidad de este sector.
Reino Unido, el principal emisor de turistas internacionales a la provincia, recuperó el año pasado los niveles prepandemia, tras crecer un 10,6%. Aunque el turismo británico sigue siendo mayoritario (2,6 millones de turistas en 2024) en los últimos años se ha producido una mayor diversificación de los flujos turísticos hacia la provincia. El importante crecimiento que están experimentando otros mercados tradicionales, como el holandés, nórdico, belga y francés y, especialmente, la mayor afluencia de turistas procedentes de Polonia, Suiza y EEUU, que están ganando cuota de mercado en la demanda internacional, indica un interés creciente por la provincia de Alicante como destino turístico.
Además, los turistas extranjeros realizaron 81,8 millones de pernoctaciones, un 17,8% más que en el año anterior. Algo más de la mitad se realizaron en alojamientos de mercado. En este segmento, lo más destacado ha sido el aumento de la demanda hotelera (+12,3%) y el alojamiento de alquiler (apartamentos y viviendas turísticas) que registró un crecimiento interanual superior al 30%. Las pernoctaciones en segundas residencias y en viviendas de familiares y amigos (47% del total) aumentaron un 10,8%.
Asimismo, el gasto total realizado por los turistas extranjeros se incrementó un 22,5% respecto al 2023, superando los 10,6 millones de euros. Este crecimiento fue el resultado del mayor volumen de turistas y del aumento de su gasto medio (+7%), que estuvo provocado a su vez, por un mayor gasto diario (+4%), y una estancia media estimada en 10 días. En el municipio de Benidorm el número de turistas extranjeros creció un 3% respecto al año anterior, rozando los 2 millones. El 65% de las pernoctaciones hoteleras de extranjeros en la provincia de Alicante se realizaron en este punto turístico (7,9 millones). El mayor peso del alojamiento hotelero frente a otras formas de alojamiento se refleja en un gasto medio diario más elevado respecto a la media provincial (182 euros frente a 130 euros, respectivamente).
En el período enero-septiembre, 6,4 millones de turistas residentes en España visitaron la provincia de Alicante y realizaron 36 millones de pernoctaciones, unas cifras que superan en un 3,4% y un 7,7%, respectivamente, los registros del mismo período del año anterior. A pesar de ello, el volumen de turistas y pernoctaciones continúa por debajo de las cifras de 2019, en un contexto de recuperación de los viajes de los españoles al exterior.
El balance del sector hotelero ha sido positivo. En 2024 (datos hasta el tercer trimestre) se registraron 14 millones de pernoctaciones hoteleras, un 2,5% más que en 2023. El aumento de la demanda se ha visto impulsado por el dinamismo del turismo extranjero, que ha experimentado un importante crecimiento (+13,8%), concentrando el 60% de las pernoctaciones en este tipo de establecimientos. El aumento de la demanda ha sido mayor que el de la oferta, lo que se ha traducido en un aumento de las tasas de ocupación. Hasta septiembre del pasado año, el número de plazas hoteleras en la provincia de Alicante aumentó un 2,1% respecto al mismo período del año anterior (1.600 plazas más que en los tres primeros trimestres de 2023). El grado de ocupación se ha incrementado hasta el 74%, 3,7 puntos porcentuales más que en 2023. (datos enero-septiembre). Durante los meses de temporada alta (julio-septiembre) la ocupación media fue del 83%, 2 pp más que en los mismos meses de 2023.
Indicadores de rentabilidad
La rentabilidad del sector hotelero de la Costa Blanca sigue creciendo por encima de la media de los destinos turísticos españoles. En los nueve primeros meses de 2024, la rentabilidad de los hoteles de la Costa Blanca, aproximada por el RevPAR, creció por encima de la media de los destinos vacacionales españoles, respecto al mismo período de 2023 (12,5% frente a 8,1%, respectivamente). El aumento de los ingresos hoteleros fue el resultado de un aumento de los precios medios (el ADR creció un 7,8%), así como de una mejora de los niveles de ocupación (+4,3%). Entre los municipios turísticos destacó Benidorm, con un aumento de los ingresos del 13,9% (ADR: +10,2%, ocupación: + 3,3%). En el segmento de destinos urbanos, la ciudad de Alicante mantuvo su posición en el ranking de ciudades españolas con mayor nivel de ingresos en junio-septiembre de 2024 (116,2 euros por habitación disponible), con un crecimiento del RevPAR hotelero del 11,7%, debido principalmente al aumento de precios (+9,6%), pero también a una mayor ocupación (+2,1%).
En el período enero-septiembre de 2024, los ingresos turísticos de la ciudad de Alicante, medidos a través del RevPAR, crecieron un 17,6% respecto al mismo período del año anterior, 6,6 puntos porcentuales por encima de la media del conjunto de los destinos urbanos españoles. La consolidación del alargamiento de la temporada de verano, debido a las buenas condiciones climatológicas durante los meses de primavera y otoño, se ha traducido en un aumento de los niveles de facturación hotelera en los distintos destinos turísticos de la provincia. En la Costa Blanca el nivel de facturación se ha incrementado en un 15,4%, mientras en Benidorm y en la ciudad de Alicante se han registrado aumentos del 17,8% y el 19,6%, respectivamente. La mejora de los niveles de facturación ha sido el resultado de un aumento de la rentabilidad y también del mayor número de habitaciones abiertas.
El documento también recoge todos los datos de la evolución del tráfico aéreo en el Aeropuerto de Alicante-Elche durante todo el 2024. En este sentido, el estudio detalla el comportamiento del tráfico internacional por países, tanto de origen como de destino, con el número de pasajeros del tráfico comercial.
l Aeropuerto de Alicante-Elche Miguel Hernández ha vuelto a batir récords en 2024, alcanzando los 18,4 millones de pasajeros, un 17% más que en 2023. Este crecimiento, superior a la media del conjunto de los aeropuertos españoles (9%), consolida al aeropuerto alicantino como el quinto aeropuerto de España por volumen de tráfico, por detrás de los aeropuertos Adolfo-Suárez-Madrid-Barajas, Barcelona-El Prat, Palma de Mallorca y Málaga-Costa del Sol. El tráfico internacional, mayoritario en el Aeropuerto, se incrementó en 2,3 millones de pasajeros hasta alcanzar un total de 15,8 millones. En torno al 40% de dicho tráfico se realizó con el Reino Unido, que el pasado año superó los 6,1 millones de pasajeros (cerca de 700.000 más que en 2023). Entre el resto de los destinos internacionales, el mayor volumen de tráfico se realizó con Holanda, Alemania, Bélgica, Polonia, Noruega, Francia, Suecia e Italia. La apertura de nuevas rutas con distintas ciudades del Reino Unido, Alemania, Polonia, Bulgaria, Hungría y Croacia ha incrementado el tráfico con estos países. Junto al Reino Unido, Polonia es uno de los mercados que más ha crecido en el último año (308.000 pasajeros más que en 2023). Alemania, Italia y Francia también han registrado un importante aumento del volumen de pasajeros en el último año.
En torno al 90% de los pasajeros internacionales que llegaron al Aeropuerto de Alicante-Elche eligieron una compañía de bajo coste para sus desplazamientos. En 2024, el aeropuerto alicantino superó los 7 millones de llegadas de pasajeros internacionales en CBC, con un crecimiento del 17% respecto a 2023. El Aeropuerto de Alicante es el cuarto aeropuerto de España con mayor tráfico de pasajeros en compañías de bajo coste (10,9% del total nacional), por detrás de los aeropuertos de Barcelona (21,7%), Palma de Mallorca (13,2%) y Málaga (12,3%). El tráfico de pasajeros ha superado las cifras previstas por las Cámaras de Comercio durante todos los meses del pasado año. Como resultado de ello, 2024 se ha saldado con 18,4 millones de pasajeros, una cifra que supera en algo más de un millón la previsión de tráfico en el escenario neutro o más probable (17,3 millones de pasajeros) y que incluso supera ligeramente la previsión de tráfico en el escenario optimista (18,3 millones de pasajeros). La evolución del tráfico justifica, si cabe con más fuerza, la necesidad de acometer cuanto antes las obras de ampliación en el Aeropuerto de Alicante-Elche, ya que, en caso contrario, el límite de capacidad de aeropuerto se alcanzaría antes de lo previsto.
Perspectivas para 2025
El informe también ofrece las perspectivas para el 2025 de esta actividad clave para la economía de la provincia de Alicante a través de un análisis del entorno macroeconómico y de los factores que influyen en ella.
Mejora de las perspectivas económicas en España y Europa. En España, las previsiones de crecimiento del PIB se han revisado al alza, tanto en 2024 como en 2025. La mayoría de los analistas sitúa el crecimiento de la economía española en el 3,1% en 2024, más de 1,5 puntos por encima de lo que se esperaba a principios del pasado año. Para 2025 se prevé una moderación del ritmo de crecimiento en un rango que oscila entre el 2,3% (FMI) y el 2,5% (Banco de España y AIRef), aunque, según los datos de avance del INE, publicados a finales de enero, el mayor avance de la actividad en el último trimestre del año ha elevado el crecimiento en 2024 hasta el 3,2%, por lo que la tasa de avance del PIB prevista para 2025 podría ser algo mayor. En cualquier caso, la economía española seguirá mostrando un crecimiento dinámico y superior al que se espera para la zona euro.
En Europa, los distintos organismos internacionales Fuente: INE y Eurostat mantienen su expectativa de recuperación gradual de la actividad. En la Unión Europea y la zona euro se espera un repunte del crecimiento, aunque a un ritmo más moderado de lo que esperaba hace unos meses. El FMI rebaja en 2 décimas su previsión para la zona euro y la Unión Europea hasta el 1% y el 1,4%, respectivamente, tras crecer un 0,8% y un 1% en 2024.
Continúa el proceso de desaceleración de la inflación a escala global.
En la UE, la Comisión Europea prevé una desaceleración desde el 2,6% en 2024 hasta el 2,4% en 2025. En la zona euro, el BCE espera que la inflación se sitúe en torno al objetivo del 2% a partir del segundo trimestre de 2025, tras crecer un 2,4% en 2024. En España las perspectivas de inflación van en la misma dirección. El Banco de España prevé una moderación de la inflación general, medida por el IAPC, desde el 2,9% en 2024 hasta el 2,1% en 2025.
El empleo y los salarios seguirán creciendo, aunque a un ritmo más lento, y la tasa de desempleo alcanzará mínimos históricos en algunos países europeos. Según las previsiones de la Comisión Europea, la tasa de desempleo en la UE disminuirá hasta el 5,9% en 2025 y hasta el 6,3% en la zona euro. Se mantienen las expectativas de descenso de los tipos de interés que será más intensa en la zona euro. La reducción de los tipos de interés llevada a cabo por los bancos centrales de las principales economías está reduciendo gradualmente el coste del crédito para los hogares y las empresas. La evolución de la inflación y el débil crecimiento de la zona euro ha llevado al BCE a realizar cinco recortes de los tipos de interés desde el pasado mes de junio, de 25 pb cada uno. El descenso de los tipos oficiales se está trasladando a los tipos de mercado.
Se espera que en 2025 el precio del petróleo sigua una tendencia bajista, como resultado de la evolución esperada de la oferta y la demanda. Por el lado de la demanda, se espera una moderación del ritmo de crecimiento de las principales economías consumidoras, principalmente de la economía china, que se traducirá en una menor demanda de petróleo. Por otra parte, se espera un aumento de la oferta asociado a la mayor producción de la OPEP+ y a otros países productores. La mayoría de los analistas han revisado a la baja su previsión del precio del petróleo que se situaría en promedio en torno a los 75 dólares/barril en 2025, por debajo de los 80 dólares/barril alcanzado en 2024. No obstante, estas perspectivas están sujetas a una elevada incertidumbre asociada a una intensificación de los conflictos geopolíticos. Por otra parte, la tendencia depreciatoria del euro respecto al dólar encarecerá la factura energética.