Empresas

El nuevo periplo de Finetwork: en busca de CEO, salida de otros cargos y moderación en sus planes

  • Interior de una tienda de Finetwork abierta en 2020 en Elda.

ELDA. En las últimas semanas la teleco eldense Finetwork se reforzaba con la ampliación del fondo Kai Capital en su accionariado. De esta forma, decidían ejecutar el préstamo convertible rubricado a mediados de 2024, por valor de 10 millones de euros con la empresa con sede en Elda. No obstante, también está a la espera de encontrar nuevo CEO tras la salida en diciembre de Óscar Vilda, tras 20 meses en el puesto y un proceso de expansión llamativo. También se han unido a la salida de Vilda las de otros directivos más. En concreto, según fuentes cercanas a la empresa, han sido voluntarias y son las del director de empresas, Andrés Oliva y del director de estrategia, Enrique de Porres.

Según comunicaba el propio Oliva, hace unas semanas era su último día en Finetwork. "Dos años después, solo puedo sentirme orgulloso del camino que juntos hemos recorrido. Gracias al compromiso de todo el equipo hemos logrado grandes éxitos. Os deseo lo mejor". Y agradecía su paso al equipo de empresas, "un equipo excepcional, su compromiso en estos años para llevar adelante un proyecto absolutamente motivante y retador", según él mismo comunicaba en redes sociales. Además, habla de sus excompañeros como "una segunda familia". Oliva llegó alrededor de marzo de 2023 a la empresa para expandir los servicios de Finetwork relacionados con el área de empresas. Su trayectoria es de más de 25 años en el sector de las telecomunicaciones.

La otra salida, la de De Porres, es llamativa porque él llegó en diciembre de 2024. Asó ha dejado vacante la cabecera del diseño, la planificación y supervisión de la ejecución del plan estratégico de la compañía, además de la gestión de acuerdos de colaboración con proveedores de red y con empresas de dispositivos y OTT. Otra de sus tareas era definir el posicionamiento de marca y la gestión de campañas en medios masivos, la coordinación interna de proyectos estratégicos de la compañía y la evolución de capacidades de Business Intelligence

Además de estos dos directivos, que se iban este mes de febrero, han salido otros empleados de la empresa. ¿Qué ha pasado desde diciembre y la salida de Óscar Vilda hasta ahora?

La operadora de telecomunicacionesanunciaba a finales de 2024 la salida de su consejero delegado, Óscar Vilda, tras 20 meses en el cargo. Un relevo con efecto inmediato. En su lugar entró un 'comité de transición' integrado por el fundador y presidente de la marca, Pascual Pérez, el actual director de negocio, Manuel Hernández y el director de tecnología, Carlos Valero. También anunciaron que el nuevo CEO se nombraría "en fecha próxima". Este medio ha contactado con fuentes de la empresa para aclarar la nueva situación de la compañía pero no ha respondido a las preguntas.

Este mes Kai Capital anunciaba el refuerzo de capital con un préstamo convertible, por valor de otros 10 millones de euros, que se procedía a transformar en acciones, a través de una nueva ampliación de capital. Tras la operación, Kai Capital mantiene su presencia en el Consejo de Administración de Finetwork.

Entre los planes, se frena la época de expansión que implantaba Vilda y la compañía ya anunció "un momento de giro estratégico", con el objetivo de reforzar su fortaleza en entornos digitales, mejorar la eficiencia de procesos y la calidad del servicio y atención al cliente. "Todo ello, con una oferta muy competitiva y una marca que viene demostrando su potencial y que debe ir a más". Hasta el momento, el informe ‘BrandZ 2025’ de Kantar les situaba entre las enseñas de mayor potencial de futuro en España. Desde Kai Capital aseguran que han estado "muy contentos de dar este paso al frente dentro de Finetwork" y que tienen "completa confianza en esta nueva etapa donde, con seguridad, nos esperan grandes éxitos en el mercado nacional".

El mercado nacional, pues, es este foco. No obstante, según otras fuentes cercanas a la empresa, habría problemas de financiación y ha revisado el marco de retribuciones para distribuidores a la baja, como también ha contado El Independiente.

El mismo Óscar Vilda, antes de su salida como CEO, en el mes de noviembre de 2024, aseguraba que habían recibido "acercamientos informales por parte de algunos fondos interesados en la adquisición de la compañía", si bien el directivo no desveló el nombre de ninguna firma e insistía en que la empresa no está en venta.

Ahora queda por ver el nuevo rumbo de la empresa, si habrá más salidas de directivos y quién es la persona escogida para llevar a cabo el nuevo viaje de la firma con sede en Elda. 

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo