VALÈNCIA. La compañía valenciana Boluda Corporación Marítima y el grupo marroquí Marsa Maroc han suscrito una alianza estratégica de colaboración mediante la que su filial Marsa Maroc International Logístics (MMIL) contará con un 45% del capital social de Boluda Maritime Terminals (BMT), en una operación cifrada en 80 millones de euros.
BMT presta servicios integrales de gestión y logística portuaria a través de nueve terminales marítimas ubicadas en enclaves estratégicos de la geografía española: Las Palmas, La Palma, Tenerife, Lanzarote, Fuerteventura, Sevilla, Vilagarcía, Cádiz (Concasa) y Santander.
Desde ellas, pone a disposición de sus clientes 11 líneas marítimas a través de su naviera, Boluda Lines, que conectan la península Ibérica con Canarias, Baleares, el norte de Europa, Italia, la costa occidental de África y Cabo Verde.
Según ha informado este martes la compañía que preside Vicente Boluda Fos, Boluda "seguirá liderando la gestión del negocio, asegurando la continuidad y estabilidad de las operaciones así como la toma de decisiones". Por su parte, Marsa Maroc aportará su experiencia y generará sinergias comerciales para fortalecer la alianza y potenciar el crecimiento regional.
Boluda Maritime Terminals ofrece servicios integrales de gestión y logística portuaria a través de nueve terminales situadas en enclaves estratégicos de España y el archipiélago canario. En 2024, sus instalaciones movieron más de un 1 millón de TEU (contenedores), reforzando su rol estratégico en el tráfico de mercancías entre la Península y las Islas Canarias.
La alianza estratégica entre Marsa Maroc y Boluda Corporación Marítima "abre la puerta a importantes sinergias", según la empresa, al combinar sus capacidades y fortalezas complementarias en la gestión de terminales portuarias. "Ambos grupos mantienen una clara sintonía estratégica, impulsada por la ambición compartida de reforzar su posicionamiento en el corredor Marruecos–España, un eje marítimo de gran relevancia que conecta las dos orillas del estrecho", explica Boluda.
Esta alianza representa "un hito clave" para BMT y Marsa Maroc, reforzando su presencia a ambos lados del estrecho y reafirmando su posicionamiento regional. Operará conjuntamente en un total de 34 terminales de 20 puertos repartidos en la Península, Canarias y África "dando un significativo paso hacia adelante en su proceso de expansión".
El nuevo socio de Boluda
Marsa Maroc es uno de los principales operadores portuarios de África, con la gestión de 25 terminales en 11 puertos y un volumen anual superior a los 60 millones de toneladas de carga. Con su plan estratégico Marsa 2030, en plena ejecución, "la compañía reafirma su posición como operador de referencia, capaz de llevar a cabo proyectos de gran envergadura junto a socios de primer nivel internacional, consolidando así su liderazgo en la cadena logística global", según señala en el comunicado.
Marsa Maroc International Logistics (MMIL) es una filial de Marsa Maroc encargada de gestionar las participaciones internacionales del grupo y apoyar su desarrollo. MMIL supervisa la identificación, evaluación y seguimiento de los proyectos e inversiones de Marsa Maroc, contribuyendo al fortalecimiento de la presencia internacional del grupo y a la consecución de sus objetivos estratégicos.