VILLENA. Los turistas que recibió Villena en 2024, registrados en los diferentes puntos de información turística, aumentaron en un 1,74% con respecto al año anterior, hasta superar la cifra de 75.400. La edil de Turismo, Paula García, se mostró satisfecha por la paulatina consolidación de un sector que se suma a la generación de empleo, que diversifica la actividad económica y que crece de manera constante año tras año en Villena. La edil apuntó que el número de visitas es siempre superior, puesto que no todos los turistas pasan por las diferentes oficinas de turismo municipales.
El incremento más importante el pasado año se registró en las visitas al Museo de Villena (MUVI), que creció en un 162% con respecto a 2023, especialmente a partir de junio tras la inauguración de su exposición permanente y exposición definitiva del Tesoro de Villena. Son más de 18.000 personas las que pasaron por sus salas para descubrir el legado histórico que guardaba en sus depósitos este museo.
No obstante, el punto de atracción de Villena sigue siendo el Castillo de la Atalaya, la fortaleza del siglo XII concentra un año más el mayor número de visitas, casi el 30% del total de las recibidas en 2024 en Villena. El Museo Festero, el Museo del Escultor Navarro Santafé, la Iglesia de Santiago – obra maestra del gótico-renacentista valenciano –, el yacimiento del Cabezo Redondo y el Teatro Chapí, son los principales atractivos turísticos.
La temporada de mayor afluencia turística fueron los meses de marzo, agosto y noviembre. Marzo creció con respecto a años anteriores por la coincidencia de varios festivos autonómicos, a pesar de las malas condiciones meteorológicas. Junio también experimentó un importante crecimiento en el número de visitas, sin duda, incentivadas por la apertura oficial del MUVI.
Aumento del turista extranjero
El origen de los turistas sigue siendo nacional, en un 81,6%, principalmente de la Comunidad Valenciana, Murcia, Madrid y Castilla la Mancha, en este orden por volumen de visitantes registrados en las oficinas de turismo.
No obstante, la concejala de Turismo ha destacado el incremento de la llegada de turistas extranjeros, de un 42,6% con respecto a 2023. En este año, los visitantes británicos copan el primer puesto, seguido de los procedentes de Francia, Estados Unidos, Alemania y Rusia. La responsable de Turismo volvió a incidir en la importante creciendo del mercado norteamericano, que si bien este año no lidera la estadística como ocurrió en 2023, se consolida como un turista interesado en el patrimonio histórico que ofrece Villena. Este turista procede, en mayor número, de los cruceros que hacen escala en el Puerto de Alicante, un elemento que la Concejalía de Turismo tiene en cuenta en futuras promociones y alianzas estratégicas.
García también señaló como referencia la alta valoración que ha cosechado Villena en las reseñas de la red Google My Bussines, con una puntuación de 4,7 sobre 5. “Estamos bien valorados, pero debemos seguir mejorando la oferta, completando nuestro catálogo de recursos, adaptándolo a las necesidades de las nuevas formas de turismos y generando modelos vinculados a las experiencias del viaje.