VILLENA. El Ayuntamiento de Villena ha solicitado la retirada de su logotipo del cartel publicitario de la novillada prevista para este sábado 4 de octubre en la plaza de toros de la ciudad, después de que la Fundación Franz Weber denunciara que se fomentase la asistencia de menores de edad al ofrecer entradas gratuitas a niños de hasta 14 años.
Desde el Consistorio señalan que no apoyan este tipo de espectáculos y que la celebración de los mismos responde únicamente a un “imperativo legal”, ya que el equipo de gobierno es contrario a su desarrollo. La decisión de desvincular la imagen municipal se produce tras la polémica generada por la campaña promocional que permitía el acceso gratuito de los menores de 14 años, lo que, según la organización animalista, contradice las recomendaciones internacionales en materia de protección de la infancia.
La Fundación Franz Weber recordó que en 2018 el Comité de los Derechos del Niño instó a España a alejar a los menores de 18 años de los espectáculos taurinos, por considerar que la exposición a estas prácticas puede resultar lesiva para su desarrollo. “Apelamos al Ajuntament de Villena para sensibilizar a la ciudadanía acerca de estas recomendaciones, que debería acatar e informar al conjunto de su población”, subrayó Rubén Pérez, coordinador de la campaña Infancia sin Violencia.
La entidad pidió tanto al Ayuntamiento como a la Generalitat que actúen para evitar cualquier tipo de promoción que incentive la presencia de menores en la plaza. A su juicio, este tipo de eventos transmiten un “refuerzo positivo” de la violencia ejercida sobre los animales, al normalizar comportamientos ligados al sufrimiento y la muerte del toro.
Desde el Ayuntamiento señalan que, al tratarse de un evento privado, no tienen competencia en la fijación de precios, descuentos o bonificaciones, por lo que, tras la polémica, ha optado por exigir que se retire su logo del cartel anunciador.