ELDA VINALOPÓ

Villena condiciona la reforma integral de La Constancia a criterios técnicos y a las obras de La Morenica

El Ayuntamiento explica al Síndic de Greuges que el proyecto, consensuado con los vecinos, debe actualizarse por las actuaciones de ADIF y priorizarse dentro del calendario municipal

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

VILLENA. El Ayuntamiento de Villena ha trasladado a la Sindicatura de Greuges su compromiso de ejecutar la reforma integral del barrio de La Constancia a medio plazo, aunque supeditada a criterios técnicos, a la actualización del proyecto y a la finalización previa de las obras en el barrio de La Morenica. Así lo ha explicado el alcalde, Fulgencio Cerdán, que ha defendido la hoja de ruta municipal ante la queja presentada por varios vecinos.

Según ha detallado el primer edil, el proyecto de reurbanización de La Constancia ya existe y fue presentado en 2023, pero necesita ser modificado para adaptarse a las futuras actuaciones de ADIF en la calle Miguel Hernández, donde se prevé la creación de un paso subterráneo bajo la vía ferroviaria, así como para incorporar las propuestas planteadas por la Asociación de Vecinos, entre ellas la mejora de los accesos peatonales al centro de salud Villena II.

Cerdán ha insistido en que el Ayuntamiento mantiene “un compromiso firme” con el barrio, pero ha subrayado que la planificación de las grandes obras de la ciudad responde a criterios técnicos y a la capacidad operativa y económica municipal. En este sentido, ha recordado que el calendario de actuaciones priorizó la Avenida de la Constitución por la urgencia de intervenir en las redes principales de abastecimiento y saneamiento, y que la siguiente gran actuación será en La Morenica, cuyas obras se retrasaron por la detección de problemas estructurales en balcones y fachadas de algunas viviendas.

Una vez resuelta esta intervención, prevista para iniciarse este mismo año, el Ayuntamiento prevé abordar la actuación en La Constancia. “No podemos acometer dos grandes obras al mismo tiempo, ni por el funcionamiento de la ciudad ni por la capacidad económica del Ayuntamiento”, ha señalado el alcalde, que ha apuntado que el proyecto de La Constancia podría alcanzar los cinco millones de euros tras la revisión de precios.

El alcalde ha defendido que la inversión prevista responde a una apuesta por soluciones duraderas y no por intervenciones superficiales. “Hasta ahora se hacían operaciones estéticas que no resolvían los problemas reales. Nuestra prioridad es actuar de forma integral, como ya se ha hecho en la Avenida de la Constitución, el barrio San Antón o Santa María de la Cabeza, y evitar nuevos lavados de cara”, ha afirmado.

En la respuesta remitida al Síndic de Greuges, el Ayuntamiento detalla las reuniones mantenidas con los vecinos, los acuerdos alcanzados y las circunstancias que condicionan el inicio de las obras. Además, recuerda que desde 2010 se han invertido más de dos millones de euros en el barrio de La Constancia en distintas actuaciones, incluidas mejoras en zonas verdes y parques.

El proyecto inicial de 2023, con un presupuesto de 3,64 millones de euros, contempla la renovación integral de las redes de saneamiento y abastecimiento, la ejecución de pluviales y drenaje, la modernización del alumbrado público, la renovación de aceras y calzadas, así como actuaciones de ajardinamiento y mobiliario urbano en calles como Juan Ramón Jiménez, Pedro Salinas, Emilia Pardo Bazán, Federico García Lorca, León Felipe, Gabriel Miró, Vicente Aleixandre, Luis Braille, Luis Cernuda y Miguel Hernández.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo