VILLENA. La Concejalía de Medio Ambiente de Villena ha puesto en marcha un nuevo servicio de recogida de restos de poda y jardinería destinado a las viviendas ubicadas en el diseminado rural del municipio. La prestación, que nace con el objetivo de facilitar la gestión de los residuos vegetales y evitar su quema, operará el tercer y cuarto lunes de cada mes durante los meses de noviembre y diciembre, según ha informado el Ayuntamiento.
El concejal de Medio Ambiente, Francisco Iniesta, ha explicado que este nuevo servicio responde a la necesidad de atender a los vecinos que realizan tareas domésticas de jardinería y que, hasta ahora, no contaban con un sistema específico para deshacerse de hojas, césped o pequeñas ramas. “Pretende evitar la quema de residuos, ayudar a deshacerse de los restos de las tareas domésticas y avanzar en el cuidado del medio ambiente”, ha señalado. Iniesta también ha recordado que esta prestación está contemplada en el futuro contrato de retirada de residuos urbanos.
Los residentes en zonas rurales deberán depositar los restos de jardinería —como hojas, césped o ramas de pequeño tamaño— en bolsas cerradas con capacidad de 100 litros y colocarlas junto a los contenedores habituales. En el caso de ramas de mayor grosor o pequeños troncos, estos no podrán superar el metro de longitud y deberán agruparse en haces o gavillas para facilitar su recogida.
Los próximos días en los que se prestará el servicio, según detalló el concejal, serán los domingos 16 y 23 de noviembre, además del 14 y 21 de diciembre. Los residuos deberán depositarse en los puntos habituales a partir de las 20.00 horas de la víspera.
Iniesta ha apelado a la colaboración vecinal para garantizar el buen funcionamiento del sistema y ha recordado que, además de este nuevo servicio, los residuos de jardinería pueden entregarse en los ecoparques móviles disponibles sábados y domingos o en los ecoparques fijos del Consorcio Crea.