ELDA. Paula Vázquez ha dejado huella en Elda. La presentadora gallega, reconocida este año como Mejor Calzada de España, ha visitado este miércoles el Museo del Calzado, donde ha protagonizado uno de los actos más emotivos de la jornada previa a la gala de entrega del galardón. Allí, además de recorrer la exposición dedicada a la historia del calzado, ha donado un par de zapatos Pura López para que pasen a formar parte de la colección del museo, cumpliendo con la tradición que comparten todas las mujeres distinguidas con este título.
Visiblemente emocionada, Vázquez recordó los comienzos de su carrera, cuando con apenas 15 años empezó a desfilar en la escuela de modelos de Marcos Trabal. “Aquellos primeros zapatos de raso negro simbolizaban la elegancia, la seguridad y el inicio de un sueño”, relató ante el público. “Cuando abrí la caja de estos Pura López y vi que eran también de raso negro, me emocioné muchísimo. Era como cerrar un círculo”, explicó, destacando el valor sentimental de los zapatos que ahora quedarán expuestos en Elda.

- Los zapatos que Paula Vázquez ha donado al Museo del Calzado de Elda, en cuyo libro de honor ha firmado a su llegada. -
- Foto: IJ.
Durante el acto, las principales firmas de calzado de la ciudad —Magrit, Unisa, Pedro García, Begoña Cervera, Lily Shoes y Eva Castilla— quisieron obsequiarle con varios pares exclusivos como muestra de cariño y reconocimiento. “Hoy me llevo no solo unos zapatos preciosos, sino también el saber hacer de generaciones enteras que han convertido a Elda en referente mundial del calzado”, afirmó la presentadora. “Es un honor representar a tantos artesanos, fabricantes y familias que han dedicado su vida a este oficio. Pretendo empaparme de vuestro trabajo para llevarlo conmigo, ojalá más allá de España”.

- Paula Vázquez, junto a los zapatos que ha recibido por parte de firmas eldenses. -
- Foto: IJ.
Los técnicos del Instituto Tecnológico del Calzado (Inescop) aprovecharon la visita para realizar una horma digital de sus pies, que también pasará a formar parte del archivo del museo. La jornada se completará esta tarde con el descubrimiento de la placa con su nombre en el Bulevar de la Mejor Calzada, en la calle Dahellos, y la gala oficial de entrega del galardón en el Teatro Castelar.
Con la entrega de su par de Pura López, Paula Vázquez se une a la lista de las veinte mujeres que han recibido el título de Mejor Calzada de España y que han dejado su huella —literal y simbólicamente— en Elda, la ciudad donde los zapatos cuentan historias.