El Ayuntamiento de Petrer comenzará el próximo lunes las obras de reurbanización de la Plaza de Baix, el espacio público más emblemático del municipio, con una actuación que supondrá una inversión total de 1,7 millones de euros. De esa cantidad, 965.000 euros proceden de una subvención de la Diputación de Alicante.
El proyecto contempla una renovación integral de la plaza, un enclave de gran valor histórico, patrimonial y simbólico para la ciudad, al albergar la Iglesia de San Bartolomé y el propio consistorio. Ha sido, además, escenario de numerosos actos populares, como las Fiestas de Moros y Cristianos, celebraciones religiosas y eventos deportivos.
El concejal de Urbanismo, David Morcillo, ha destacado que se trata de “una obra esperada y muy necesaria, que vamos a realizar con mucha ilusión porque se trata de un lugar muy especial para la ciudad”.
La actuación no se limitará a la plaza, sino que también incluirá la reurbanización de las calles Miguel Amat, Cánovas del Castillo, el tramo de la calle Constitución entre Plaza de Baix y calle Luis Chorro, así como las calles Iglesia y Julio Tortosa, que rodean el templo.
Las obras se desarrollarán por fases durante un periodo de nueve meses, con el objetivo de que estén concluidas antes de las Fiestas de Moros y Cristianos de 2026. En la primera fase, que se ejecutará en julio, se intervendrá en las calles Miguel Amat y Cánovas del Castillo, que permanecerán cerradas al tráfico hasta finales del mes.
Durante este tiempo, el acceso a la Plaza de Baix se realizará únicamente por la calle La Fuente —junto al Museo Dámaso Navarro— y por la Plaza de Dalt. Además, se eliminarán los aparcamientos del tramo de la calle Constitución comprendido entre la plaza y la calle Luis Chorro para habilitar un carril exclusivo de subida para la maquinaria de obra.
Desde el consistorio se ha solicitado comprensión a los vecinos por las molestias temporales que pueda ocasionar la intervención, subrayando que se trata de una actuación clave para “dignificar, modernizar y poner en valor uno de los espacios con mayor identidad colectiva de Petrer”.