NOVELDA. La imagen de Santa María Magdalena será trasladada este domingo, 18 de enero, al núcleo urbano de Novelda en una bajada extraordinaria motivada por el cierre preventivo del Santuario de Santa María Magdalena, tras detectarse graves problemas estructurales en el edificio el pasado mes de diciembre. La romería permitirá que la patrona permanezca en la ciudad mientras se desarrollan las obras de emergencia previstas en el recinto.
El traslado se realizará en forma de romería extraordinaria, siguiendo el mismo formato empleado recientemente con motivo de la consagración de la población al Sagrado Corazón de Jesús, sin paradas ni procesión a la llegada al casco urbano. La salida está prevista a las 10.30 horas y, ante la imposibilidad de utilizar la puerta principal del Santuario, partirá desde la parte trasera del recinto, en el punto en el que cada 20 de julio se produce la tradicional recepción y elección de las uvas que porta la Santa.
Desde que se conoció el informe técnico que alertaba del grave estado de las torres del Santuario, el Ayuntamiento ha mantenido reuniones de coordinación con la Congregación y el Patronato de Santa María Magdalena, así como con el párroco de la iglesia arciprestal de San Pedro, para consensuar la fecha y el dispositivo del traslado. En el último de estos encuentros se cerraron los detalles del operativo previsto.
El alcalde, Fran Martínez, subrayó que, “aunque no existe un peligro para la integridad de la imagen, se ha considerado que la mejor opción es tener a nuestra patrona cerca de los noveldenses, facilitando que pueda ser visitada mientras se mantiene el cierre del Santuario por motivos de seguridad”.
Una vez en la ciudad, la imagen permanecerá en la Iglesia arciprestal de San Pedro durante todo el tiempo que se prolongue la intervención de emergencia en La Mola.
El Santuario de Santa María Magdalena permanece cerrado desde principios de diciembre tras detectarse grietas de gravedad en la torre izquierda que comprometen su estabilidad. Un segundo informe pericial ha confirmado la existencia de patologías estructurales severas en el pináculo de la torre, lo que ha obligado a perimetrar y clausurar el recinto. El Ayuntamiento, a través del departamento de Patrimonio Histórico, ha iniciado la tramitación administrativa para acometer las obras, que podrían prolongarse durante varios meses.