Compromís ha abordado en Villena la proliferación de plantas fotovoltaicas en las comarcas del Vinalopó, zona cero de la instalación de estas infraestructuras en la Comunitat Valenciana, ante el temor de la destrucción del territorio y el descontrol en la planificación. El grupo parlamentario de Compromís presentará una PNL (Proposición No de Ley) con el objetivo de aplicar criterios objetivos que protejan el territorio y eviten la especulación.
Los diputados Vicent Granel y Mònica Àlvaro por la comisión de Industria y Juan Bordera por la comisión de Medio Ambiente en les Corts, han mantenido una reunión con las poblaciones de Novelda, Monòver, Petrer, Hondón de las Nieves y Villena, para poner en común la situación del territorio y preparar iniciativas municipales y parlamentarias.
En la reunión celebrada ayer en la sede de Los Verdes de Europa de Villena han criticado la ley de simplificación administrativa de PP y Vox, que ahora permite aumentar del 3% del suelo no urbanizable común a un 10% de suelo común y protegido. También el levantamiento de la prohibición de venta de permisos y que se haya prohibido a los consistorios frenar licencias con el objetivo de ordenar su territorio.
Para Compromís y Los Verdes de Europa es necesario que los ayuntamientos puedan tener el control para ordenar su territorio, proteger el patrimonio natural y al mismo tiempo fomentar las energías limpias de una manera sostenible y proteccionista.
Las formaciones ecologistas han propuesto a través de diversas enmiendas priorizar el autoconsumo y la utilización de terrenos degradados, volver a la ocupación máxima del 3% de suelo no urbanizable en cada municipio, que se incluya a los municipios y la ciudadanía para que puedan participar del 20% de cada proyecto y han exigido la elaboración de un plan de acción territorial para ordenar con criterios que velen por la ordenación y protección del territorio.
Perjuicio ambiental, social y económico
Los diputados también han mantenido una reunión con Salvatierra, asociación ecologista villenense que trabaja por la salvaguarda del territorio y que en los últimos años ha centrado su lucha en hacer frente a la falta de planificación y descontrol en la instalación de plantas fotovoltaicas ante el perjuicio ambiental, social y económico para el territorio, los agricultores y las empresas de estas comarcas.
En este sentido, desde la Cooperativa de Las Virtudes, en funcionamiento desde 1961, alertaron sobre la incertidumbre con la que afrontan la campaña de la uva en estos últimos años y las dificultades que ello comporta. La presión de las renovables sobre terrenos de viña ha provocado que la bodega pase de 5 millones de kilos a menos de 1,5 millones en la última campaña, lo cual les obliga a explorar nuevas fórmulas para asegurar su viabilidad.