VILLENA. Las esperanzas de recuperar intacto el Tesoro de Villena se reducen a medida que pasan los días desde el espectacular robo perpetrado en el Museo de Villena (MUVI). Los especialistas apuntan ya a uno de los peores escenarios posibles: que las piezas de oro sustraídas hayan sido fundidas para borrar cualquier rastro de su procedencia y convertirlas rápidamente en dinero. Mientras continúa la investigación policial, el Partido Popular de Villena ha solicitado la creación de una comisión de investigación municipal para determinar qué medidas protegían el conjunto y si eran suficientes para custodiar uno de los mayores tesoros de orfebrería prehistórica de Europa.
La jefa de la Brigada de Patrimonio Histórico de la Policía Nacional, Montserrat de Pedro, ha expresado públicamente sus pocas esperanzas de que las piezas continúen intactas. En una entrevista en Hoy por Hoy, de la Cadena SER, la responsable policial ha asegurado estar «convencida» de que, «con toda probabilidad, el oro está fundido ya».
La hipótesis coincide con la planteada por otros especialistas después del robo. El perito de arte Agustí Sabartés sostiene igualmente que el interés de los autores del asalto estaría exclusivamente en el metal precioso y se muestra «convencido» de que la finalidad del golpe es fundir el oro para posteriormente comercializarlo.
La razón es fundamentalmente económica. El Tesoro de Villena reúne alrededor de 9,7 kilos de oro, en un momento en el que la cotización de este metal se encuentra en niveles históricamente elevados. Vender las piezas originales en el mercado legal resultaría extremadamente complicado, puesto que están perfectamente documentadas, fotografiadas y catalogadas y su desaparición ha sido comunicada a los organismos policiales internacionales.
Fundirlas permitiría, por el contrario, eliminar aquello que las hace reconocibles y convertir unos objetos arqueológicos únicos en metal susceptible de ser comercializado. De Pedro descarta por ello que detrás del asalto se encuentre necesariamente un coleccionista que encargara el robo para conservar las piezas en una colección privada.
La responsable policial considera que las organizaciones especializadas en este tipo de delitos buscan generalmente obtener un beneficio económico lo más rápido posible. Cuanto antes transformen las piezas, más difícil resulta seguir su pista y relacionar posteriormente el oro vendido con el patrimonio sustraído.
El escenario supondría una pérdida patrimonial irreparable. El valor del Tesoro de Villena trasciende ampliamente el precio del metal con el que fue elaborado. El conjunto, datado en la Edad del Bronce, está considerado uno de los hallazgos de orfebrería prehistórica más importantes de Europa y contiene además elementos excepcionalmente singulares, entre ellos piezas realizadas con hierro de origen meteorítico.
Precisamente, los ladrones habrían perdido durante su huida una de estas piezas. Para los especialistas, este hecho reforzaría la hipótesis de que el objetivo prioritario de los autores era el oro y no el valor arqueológico de los objetos.
Minutos para llevarse el Tesoro
El robo se produjo durante la madrugada del pasado 27 de agosto. Los autores accedieron al museo tras forzar una ventana lateral y actuaron durante apenas unos minutos. Las primeras pesquisas apuntan a una operación preparada para ejecutar el golpe con rapidez y abandonar el lugar antes de la llegada de las fuerzas de seguridad.
La investigación trata además de determinar si los responsables provocaron previamente una falsa alarma en otro punto de Villena para distraer a la Policía Local mientras se producía el asalto al museo.
El robo ha vuelto a situar en primer plano las medidas de protección de las colecciones arqueológicas. El MUVI había superado las auditorías de seguridad exigidas, aunque no disponía de vigilancia presencial durante la noche.
Montserrat de Pedro evita establecer una fórmula única para todos los museos, pero defiende que las colecciones de esta relevancia deben encontrarse en instalaciones capaces de garantizar que sean inaccesibles para los delincuentes. La conservación, la investigación y la exposición pública del patrimonio, sostiene, deben ser compatibles con unas condiciones de seguridad acordes a su importancia.
El PP pone el foco en la seguridad del MUVI
Es precisamente la protección del Tesoro la que quiere investigar ahora el PP de Villena. El grupo municipal ha solicitado formalmente la constitución de una comisión de investigación en el Ayuntamiento para esclarecer las circunstancias del robo y conocer las decisiones adoptadas en los últimos años respecto a la seguridad del museo.
Los populares pretenden que la propuesta se debata por urgencia en el pleno extraordinario previsto para este 2 de septiembre. Fuentes del PP aseguran que todavía no han recibido confirmación de que la petición vaya a incorporarse a la sesión. En caso contrario, reclaman la convocatoria de otro pleno extraordinario y urgente específicamente para abordar la creación de la comisión.
La propuesta plantea que estén representados todos los grupos políticos municipales y que el órgano pueda analizar los protocolos y sistemas de seguridad existentes, solicitar documentación e informes y examinar las actuaciones municipales anteriores al robo.
También reclama la posibilidad de citar a responsables políticos, técnicos y cualquier otra persona que pueda aportar información. Al término de sus trabajos, la comisión elaboraría unas conclusiones y recomendaciones encaminadas a reforzar la protección del patrimonio histórico de Villena.
El PP insiste en que este procedimiento municipal debería desarrollarse sin interferir en las investigaciones policiales y judiciales actualmente abiertas.
De 10.000 a 3.000 euros para seguridad
Una de las cuestiones sobre las que los populares quieren obtener explicaciones es el presupuesto destinado a seguridad. Según fuentes del grupo municipal, la partida habría pasado de 10.000 euros en ejercicios anteriores a 3.000 euros en 2026.
El PP quiere conocer las razones de esta reducción y qué consecuencias pudo tener sobre los dispositivos disponibles en el museo. También cuestiona las características de los elementos que separaban las piezas del exterior y pretende aclarar cómo se contrataron los sistemas de seguridad, qué alternativas fueron estudiadas y qué criterios llevaron al Ayuntamiento a optar por la solución existente en el momento del asalto.
Los populares recuerdan asimismo que, con la apertura del nuevo MUVI, se optó por trasladar allí el Tesoro original, mientras que anteriormente el público podía contemplar una reproducción y las piezas originales permanecían custodiadas.
«La seguridad no estuvo a la altura del Tesoro de Villena», sostienen fuentes del PP, que aseguran que su iniciativa no pretende anticipar responsabilidades antes de conocer todos los datos. «Nosotros no pedimos cabezas, pedimos información», señalan.
La comisión debería servir, según el grupo de la oposición, para reconstruir las decisiones adoptadas en torno a la custodia del conjunto y determinar si existieron deficiencias que deban corregirse. Una investigación política que comienza a plantearse cuando, en paralelo, los especialistas advierten de que el tiempo juega en contra de la recuperación del Tesoro: si el oro ha sido ya fundido, como temen los expertos policiales y del mercado del arte, recuperar las piezas tal y como fueron creadas hace más de 3.000 años podría resultar imposible.