VILLENA. El presidente de la Diputación de Alicante, Toni Pérez, ha inaugurado este miércoles el nuevo Parque Auxiliar de Bomberos de Villena, una instalación puntera que mejora de forma significativa la operatividad del Consorcio Provincial y refuerza la seguridad en 25 municipios de la comarca.
Con una inversión cercana a los tres millones de euros, el complejo sustituye al antiguo parque ubicado en el barrio de San Francisco de Asís. El nuevo edificio ha sido construido sobre una parcela de 8.000 metros cuadrados cedida por el Ayuntamiento y dispone de una superficie útil de 1.560 m².
Durante el acto inaugural, Pérez ha destacado que se trata del parque “más moderno de la provincia”, equipado con innovaciones tecnológicas y energéticas que lo convierten en un referente. Entre sus características sobresalen su autosuficiencia energética gracias a placas solares, un sistema de aerotermia para climatización y agua caliente, así como una helisuperficie y espacios de entrenamiento especializados, como una piscina para prácticas subacuáticas y una instalación para maniobras verticales.
La dotación está compuesta por 30 efectivos que trabajarán en turnos de cinco personas (un cabo y cuatro bomberos). Las instalaciones, diseñadas en una sola planta, están divididas en una zona de servicios —que incluye salón, cocina, gimnasio, dormitorios y aulas de formación— y otra de hangar con capacidad para seis vehículos de emergencia.
Según el presidente, este parque no solo ofrece mejores condiciones para los profesionales, sino que permitirá una respuesta más rápida ante emergencias, gracias a su ubicación estratégica y la mejora en la conectividad.
El nuevo centro forma parte del Área Operativa del Vinalopó, junto con el parque principal de Elda, y da servicio a más de 222.000 habitantes en un área de 900 kilómetros cuadrados. A la inauguración también asistieron el alcalde de Villena, Fulgencio José Cerdán, el diputado de Emergencias, Francisco Cano, y diversos representantes municipales de las localidades atendidas.