ELCHE. El pleno del Ayuntamiento de Elche ha acordado por unanimidad de todos los grupos políticos, a propuesta de alcaldía, exigir al Gobierno de España el mantenimiento de las actuales reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura. Una petición ante la pretensión de la Comisión de Explotación del Ministerio de Transición Ecológica de la aprobación de las nuevas reglas que se derivan de una anterior decisión del Gobierno que estableció unos elevados caudales ecológicos en el Tajo y que suponen un incremento de los umbrales de los embalses de cabecera y una reducción de los volúmenes trasvasables.
En concreto, se eleva el umbral de reservas en los embalses de cabecera de 1.300 hm3 a 1.600 hm3, lo que significa que, incluso en un período de abundancia hídrica como el actual, se reduce el volumen trasvasable de 60 a 24 hm3 al mes. Por su parte, en una situación de sequía (nivel 3), el trasvase se reduciría de los 12,5 hm3 actuales a sólo 1,5 hm3, una reducción de casi el 90%, "que hace inviable el trasvase debido a sus costes de mantenimiento", decía Ruz.
La propuesta de alcaldía aboga por el mantenimiento de las actuales reglas que permitan un equilibrio entre las necesidades ambientales del Tajo y la supervivencia de la agricultura de las regiones beneficiarias del trasvase Tajo-Segura. El alcalde Pablo Ruz ha señalado que la pretensión de la Comisión de Explotación del Ministerio de Transición Ecológica es una “noticia demoledora y triste para Elche. Como alcalde me enoja y como ilicitano me mueve a luchar por lo que es de justicia, ya que se trata del agua para regar nuestros campos y el agua que utilizamos para beber”.
Ruz ha dejado claro que “sin agua no hay vida y la desalación no puede ser la solución” y ha apuntado que es una cuestión de “supervivencia”, porque “Elche es quien más necesita ese trasvase en el levante español, ya que Murcia y Orihuela tienen derechos históricos del río Segura, pero Elche no tiene agua”. El lunes próximo se celebrará la Mesa Local del Agua “para que hablen los regantes”.
Por su parte, la portavoz de Vox, Aurora Rodil, ha dejado claro que “Elche necesita agua para vivir´, los ilicitanos y nuestros campos” y ha exigido un nuevo Plan Hidrológico Nacional (PHN) que “conecte cuencas y lleva a cabo una distribución solidaria y justa del agua”.
Desde la oposición, Esther Díez de Compromís ha señalado primero que la propuesta del PP da por aprobado el nuevo reglamento, "cuando no se ha hecho todavía", y añade que "lo que sí es histórico" es que por primera vez en 46 años de este trasvase, "esta comisión ha aprobado 180 hectómetros cúbicos de trasvase a la provincia de Alicante. Nunca un Gobierno de España había hecho esta transferencia de caudal, y eso sí está aprobado y ejecutándose, y por eso los regantes de la provincia tienen exceso de agua y no lo podrán gastar este trimestre. No engañemos a la gente".
Por parte del PSOE, Héctor Díez pedía que no se entregara una proposición como esta, para buscar el consenso, a última hora. Además de pedir previsión, Díez ha añadido que "la posición del PSOE de Elche siempre ha sido la misma, Ruz no puede decir lo mismo: defensa a ultranza del agua que necesita nuestra tierra y el Camp d'Elx, independientemente de quién estuviera en la Moncloa". Y agregaba que "no sé si Ruz puede decir lo mismo", diciendo que se han manifestado con regantes tanto con Sánchez como con Rajoy. "En aquella de 2017 no le vi".