Opinión

Elche

La columna del Instituto Icie

Qué podría significar que Elche sea Capital Mediterránea del deporte

Publicado: 21/11/2025 ·06:00
Actualizado: 21/11/2025 · 06:00
  • Representantes de Aces en Elche -
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

Desde el Instituto Ciudad Idea de Elche (Icie), nos felicitamos por este nuevo reconocimiento para con nuestra ciudad y aplaudimos siempre su puesta en valor en cualquier escenario. Pero como es ya bien sabido, nuestro cometido es preguntarnos el posible alcance de una situación como ésta de cara a que la ciudad progrese y mejore en algún aspecto y de un modo consolidado en el tiempo, no sólo asistir al disfrute de una serie de eventos o celebraciones de la distinción, que también, por supuesto.

Y ese enfoque es siempre nuestro objetivo, el que consideraríamos positivo realmente por cuanto quizás tendría la posibilidad de reconducirse en una fuerza motriz importante para Elche. Nosotros hemos empezado a reflexionar sobre la trascendencia que podría acompañar a este acontecimiento y nos gustaría trasladar tres aspectos para consideración general.

En primer lugar, nuestra ciudad ya posee unas características geográficas y unas instalaciones deportivas que pueden explotarse de manera continuada si se reenfocan de modo conjunto, apoyándose además en una fantástica serie de eventos y de organizaciones ya existentes, tanto por tierra, como por aire o por mar: tenemos un enclave privilegiado y mucha gente dedicada al deporte.

El listado de los mismos sería imponente y de muy meritoria consideración, a nuestro juicio, por relevante y polivalente y ahí, precisamente, debería enraizarse uno de los pilares que hicieran de Elche una constante en los calendarios de muchos atletas y deportistas; o sea, proponemos que hay que conseguir un mensaje unitario que cree sinergias entre todo lo que ya tenemos para que la ciudad crezca en esas actividades y ofrezca un altísimo nivel de calidad general en su oferta.

Vaticinamos que un motivado, apoyado y organizado leitmotiv, un eslogan o un logo de marca que identifique nuestro entorno como un lugar idóneo para la múltiple práctica deportiva, porque lo es sin duda, apoyaría esa conciencia colectiva tanto dentro de la ciudad como fuera, con todos los beneficios intrínsecos a las propias actividades y sus derivadas económicas, así como la inconmensurable ventaja añadida a nivel de repercusión de cara al turismo y la imagen proyectada de Elche en un mundo occidental cada vez más centrado en aspectos de salud y sostenibilidad. “Elche: tu ecosistema deportivo”.

En una segunda línea de opinión, nos parece razonable revestir una decisión de este alcance, pues se trata de una designación a nivel europeo, nada menos, con el anuncio de algún proyecto por parte de la Administración que estimule la práctica deportiva y se pueda convertir en santo y seña de esa voluntad como ciudad.

 

  • Ciudad Deportiva Juan Ángel Romero - AP

Apuntamos, por sólo poner un ejemplo, que ya existe una Ciudad Deportiva que nos consta elogiada por gente de grandes capitales que han pasado por aquí, pues no es habitual encontrar un espacio con once campos de fútbol juntos, uno de ellos con un graderío considerable, pista de atletismo y dos pabellones deportivos con pistas polideportivas y piscina olímpica; estamos tan acostumbrados a verla que no apreciamos su singularidad. Y quizás debería ser un objetivo a tener en cuenta como inversión principal el modernizar sus instalaciones, ya un tanto obsoletas, pero con una base difícil de igualar para convertirnos en un «hub» al efecto a nivel nacional e internacional. En nuestra opinión, debería redondearse la Ciudad Deportiva con un Centro de Alto Rendimiento ligado a las elogiadas líneas de investigación de la UMH en ese sentido, encontrándose además muy cerca ambos centros si se avanzara en esa idea.

En tercer lugar, nos plantearíamos las derivadas culturales y sociales que podrían obtenerse de un año tan singular y nos posicionaríamos para organizar jornadas relacionadas con el deporte y nuestra condición mediterránea, germen de algún congreso que tuviera vocación de continuidad y relanzase nuestra posición en pos de erigirnos en lugar de referencia para reflexiones ligadas a la actividad deportiva, a la integración social que le acompaña, a exposiciones novedosas relacionadas con todos los ámbitos del deporte, también de la medicina aplicada y de la tecnología.

En resumen, gestionar el deporte en todos sus ámbitos. A modo de corolario en este punto, manifestamos como propuestas que una comunidad de ilicitanos que quisieran apoyar de modo voluntario cualquier actividad deportiva sería un caldo de cultivo y un sello de identidad estupendos para afianzar ese camino; además, siendo una ciudad con tanta historia ligada, indefectiblemente, al Mediterráneo, quizás una exposición perenne acerca de las manifestaciones deportivas y lúdicas de las distintas épocas que nos han habitado podría ser un reclamo importante en alguno de los espacios museísticos de la ciudad que no acaben de despegar en número de visitantes.

Como postdata y dado que preferimos ser siempre asertivos desde Icie, dejamos apuntado que tendremos que ser originales en la creación de muchas camas para recibir a visitantes que pernocten en nuestra ciudad, si todo lo comentado fuera desarrollándose. Y a día de hoy tenemos una deficiencia clara. Y hemos pensado en algo que invitamos nos sea consultado por quien convenga. Queda dicho.

* José Manuel Sánchez es Secretario del Instituto Icie

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo