Elche

PLD Space ultima una ronda de financiación de 130 millones y prevé ser rentable a finales de 2027

La compañía culmina el desarrollo del Miura 5 y empieza a fabricar en semi-serie sus motores Teprel, este nuevo hito le permitirá, a finales de 2025, producir un motor cada 14 días

  • Burst test de tanque Lox primera etapa -
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

ELCHE (EP/AP). La firma de transporte espacial ilicitana PLD Space cerrará a finales de este año una ronda de financiación en la que captará alrededor de 130 millones de euros y prevé alcanzar el 'break even', es decir, que su negocio empiece a ser rentable, a finales de 2027. "El objetivo es que la compañía alcance el 'break even' a finales de 2027. Es decir, que estamos muy cerca de mercado. La mayor parte de lo difícil ya lo hemos pasado (...) Estamos ya muy cerca de mercado y es cierto que en el momento en el que alcanzas el mercado tienes escalabilidad y mucho volumen", ha subrayado este martes el presidente ejecutivo de PLD Space, Ezequiel Sánchez, en un encuentro con prensa.

170 millones de financiación y 980 en acuerdos precomerciales

La firma ilicitana, que se encuentra en la última fase validación de su cohete Miura 5, ya ha obtenido hasta el momento en torno a 170 millones de euros de financiación y cuenta con una cartera de 980 millones de euros en pedidos precomerciales, es decir, de potenciales clientes que han manifestado su interés en cerrar un posible contrato en el futuro. En ese sentido, los planes de la empresa pasan por iniciar la fase de industrialización del proyecto en el primer trimestre de 2026 y escalar su producción con la mira puesta en alcanzar los 30 lanzamientos anuales en 2030.

Si bien su modelo de negocio es dual, es decir, puede captar clientes tanto del ámbito de la defensa como del sector privado comercial, Sánchez ha explicado que de los 30 lanzamientos anuales previstos para 2030 la gran mayoría tendrán carácter comercial. En este contexto, y ante la necesidad de financiación de iniciativas como esta, el presidente de PLD Space también ha resaltado la necesidad de que en Europa se creen "grandes fondos" para poder invertir en proyectos en el Viejo Continente y evitar así que los réditos de los mismos se vayan a otras latitudes como Estados Unidos, por ejemplo, a través de grandes firmas de inversión.

"Estamos perdiendo ahí una parte de valor (..) Si tuviese que pedir algo al regulador sería crear instrumentos financieros de verdad para escalar tecnologías. Hemos invertido poco en muchos. Necesitamos invertir mucho en pocos", ha recalcado. De hecho, Sánchez ha lamentado la "poca receptividad" que ha tenido en Europa la ronda de financiación que ultima la compañía y que, no obstante, sí ha encontrado por parte de inversores de "otras geografías". Además, espera poder empezar la fabricación en serie de sus cohetes en enero de 2028 con la fábrica prevista en IFA - Fira Alacant.

Culminación del Miura 5

Paralelamente, la compañía avanza en la validación final del MIURA 5 en la que estaba inmersa, como contó este diario, con su lanzador orbital reutilizable, que se ha desarrollado en un tiempo récord de solo dos años. Este logro, señalan que inédito en Europa, "confirma la madurez industrial de la compañía y su capacidad para ofrecer a España y Europa una nueva vía de acceso soberano al espacio".

El desarrollo del Miura 5 se apoya en la experiencia acumulada durante el desarrollo y vuelo de MIURA 1 y en un modelo industrial basado en la integración vertical y la filosofía de “ensayo y error”, donde cada prueba es una oportunidad de aprendizaje. “La fiabilidad se construye probando. Cada componente, cada motor y cada sistema pasa por un proceso exhaustivo de validación antes de volar. Solo así se consigue avanzar rápido, pero con seguridad”, destaca Raúl Torres, CEO y cofundador de PLD Space.

Un lanzador europeo en tiempo récord

Miura 5 se encuentra actualmente en fase de validación y calificación de todos sus subsistemas -motores, estructuras, aviónica, sistemas de separación y cofia- tras haber superado la etapa de ingeniería y los primeros ensayos con modelos de desarrollo. En paralelo, la compañía ha iniciado la fabricación semi-serie de sus motores TEPREL-C y TEPREL-C Vac, alcanzando un nivel de madurez industrial que permitirá, a finales de 2025, producir un motor cada 14 días. En cuanto a la fase de ensayos, además de llevar a cabo los test de validación del hardware crítico de TEPREL-C, como las turbobombas o los generados de gas; PLD Space está actualmente llevando a cabo con éxito los ensayos de fuego de sus motores totalmente integrados, como parte de su campaña de calificación.

  • Ensayo Teprel-C Vac 01 -

El objetivo de la compañía es contar con el primer lanzador MIURA 5 completamente integrado antes de finalizar 2025, para iniciar los vuelos de demostración en 2026. La empresa ya ha comenzado la fase de comercialización del vehículo, con varias reservas de lanzamiento cerradas.

Una nueva era para la industria aeroespacial española

Desde la compañía aseguran que el éxito del Miura 5 sitúa a PLD Space como un referente europeo y a España como un actor clave en el desarrollo del transporte espacial del futuro. La compañía impulsa la creación de una capacidad crítica de orden mundial, donde el acceso al espacio será tan determinante para el desarrollo industrial como lo fue internet para la era digital.

"Con más de 170 millones de euros en financiación y una red de partners tecnológicos de primer nivel, PLD Space lidera la industrialización del sector aeroespacial desde España, contribuyendo a la autonomía estratégica europea en el espacio". Actualmente, la cadena de valor de la compañía está formada por 397 socios clave, principalmente ubicados en territorio nacional y europeo. Entre 2024 y la primera mitad de 2025, la inversión total en la red de proveedores de MIURA 5 superó los 50 millones de euros

  • Zona de estructura de la fábrica -

Talento e innovación made in Spain

El crecimiento de PLD Space se apoya en un equipo internacional joven y altamente cualificado. En 2025, la plantilla ha crecido un 40%, superando los 400 empleados, y se prevé cerrar el año con 420.

Este es el equipo que ha hecho posible desarrollar un cohete orbital en la mitad de tiempo que nuestros competidores internacionales”, afirma Ezequiel Sánchez, presidente ejecutivo de PLD Space. “Estamos demostrando que tenemos lo necesario para liderar la nueva generación de transporte espacial, y que el futuro de la innovación se construirá en el espacio”.

PLD Space cuenta ya con más de 180.000 metros cuadrados de infraestructuras propias, incluyendo el mayor centro privado de ensayos de lanzadores de Europa en Teruel, que ha ampliado sus capacidades de testing, y el futuro Complejo de Lanzamiento en Kourou (Guayana Francesa), desde donde operará los primeros lanzamientos de MIURA 5 en 2026.

La compañía prevé iniciar la fase de industrialización en el primer trimestre de 2026, escalando su producción hacia un objetivo de 30 lanzamientos anuales en 2030.

 

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo