Empresas

Ryanair promete más rutas y empleo en aeropuertos donde más compite: apunta a Alicante-Elche

La compañía traslada su crecimiento a los aeropuertos más rentables (también a Valencia-Manises) y reaviva el conflicto con Aena por el modelo aeroportuario español

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

ELCHE. Ryanair ha situado a los aeropuertos de Alicante-Elche y Valencia-Manises en el centro de su estrategia de expansión para 2025, mientras mantiene su operativa en Castellón y reduce su presencia en varios aeródromos regionales. La compañía irlandesa de bajo coste presentará una programación de invierno con 79 rutas desde Alicante-Elche, diez de ellas nuevas, y un incremento del 12% en el número de asientos, mientras que en la provincia de Valencia crecerá en torno a un 8%, tal y como ha adelantado la directora de Comunicación y portavoz de Ryanair en España, Alejandra Ruiz. Así, explica que la aerolínea quiere "seguir creciendo en los aeropuertos fuertes y competitivos", en contraste con su decisión de cerrar bases y cancelar vuelos en aeropuertos regionales como Santiago, Vigo o Tenerife Norte, tras la subida de tasas aeroportuarias anunciada por Aena.

Como ya ha contado este medio, y como anunció la aerolínea en el marco de la Jornada de Conectividad Aérea de la Costa Blanca, en la que se ha analizado la evolución del modelo de Ryanair en el destino Alicante-Elche, Ryanair prevé alcanzar 8,3 millones de pasajeros en 2025, lo que representa cerca del 40% del tráfico total del aeropuerto. Operará con una flota de 16 aviones basados en El Altet y una capacidad de 3,4 millones de asientos para la temporada de invierno, con diez nuevas rutas -entre ellas Bratislava, Linz, Salzburgo, Bydgoszcz, Rzeszow, Cardiff, Aberdeen, Estocolmo, Västeras y Lanzarote- y un aumento de frecuencias hacia destinos como Milán, Marrakech, Budapest y Edimburgo. Pero no solo eso, la responsable de la aerolínea ha dejado "pinceladas" en su intervención sobre las posibles y potenciales mejoras que piensan llevar a las sedes "más competitivas" en el país. 

Promesas de mejora en los aeropuertos "más competitivos"

Ryanair ha acompañado sus planes de expansión con una serie de promesas operativas y tecnológicas destinadas a sus principales bases. La compañía eliminará las tarjetas de embarque en papel a partir del 12 de noviembre, convirtiendo el proceso en totalmente digital. También ha ampliado el tamaño del equipaje de mano gratuito en un 33% respecto al estándar europeo y ha reforzado la estandarización de procesos digitales de embarque y check-in.

La aerolínea defiende que su inversión en España supera los 11.000 millones de dólares, cifra que incluye la compra de 300 nuevos aviones hasta 2033, aunque gran parte de esa inversión corresponde a la renovación de flota y no a infraestructuras en territorio español. Además, Ruiz ha insistido en que Alicante-Elche y Valencia-Manises representan "dos núcleos muy competitivos" donde la aerolínea quiere concentrar su crecimiento, y añadió, ante medios, que Castellón mantendrá su actual nivel de vuelos y asientos, considerándolo un aeropuerto "estable" dentro de la Comunitat Valenciana.

  • Jornada de Conectividad Aérea de la Costa Blanca con Ryanair. -

No obstante, el aeropuerto castellonense ha sido en varias ocasiones objeto de controversia por las ayudas públicas necesarias para sostener su operativa. En 2025, el presidente de Aena, Maurici Lucena, recordó que el propio CEO de Ryanair, Eddie Wilson, había calificado el aeropuerto de Castellón como su modelo ideal de operación en España, "a pesar de que en 2023 perdió 11,6 millones de euros sufragados por los contribuyentes valencianos", según el comunicado que realizó en septiembre, después del anuncio de la compañía aérea anunciara de cerrar su base de Santiago y cancelar todos los vuelos a Vigo y Tenerife Norte, al tiempo que mantendría cerradas las bases de Valladolid y Jerez e iba a reducir su capacidad en Asturias, Santander, Zaragoza y Canarias este invierno. En estas semanas, los dardos entre Aena, la Administración Central del Estado y Ryanair se han incrementado.

La postura de Aena por el conflicto ante las tasas

Uno de los puntos más destacados de la jornada fue el debate sobre las tasas aeroportuarias. Alejandra Ruiz insistió en varias ocasiones en la jornada en que, para Ryanair, "la política actual de Aena" supone "un reto para mantener la competitividad de los aeropuertos regionales". En este sentido, afirmaba que "el turismo y el consumidor de las regiones se están viendo perjudicados por el sistema de tasas, que nos ha hecho recortar millones de asientos este 2025". Ruiz atribuye los cierres a esas tasas. Defiende que "con tasas más competitivas" más bajas, en su opinión, "se permite más crecimiento, más turismo, más empleo y por tanto seguir ofreciendo los precios más bajos". 

El contexto es importante. Cabe recordar que en septiembre Aena respondió a las demandas de Ryanair y a los cierres con un comunicado muy crítico. Su presidente y consejero delegado, Maurici Lucena, señaló que la aerolínea mantenía una política de comunicación "deshonesta" y afirmaba que ejercía ejercer "presión pública constante sobre los gobiernos democráticos" para obtener ventajas económicas.

Así, Lucena destacaba a principios del mes pasado que las tarifas aeroportuarias españolas están entre las más competitivas de Europa y que la subida prevista para 2026 (0,68 euros por pasajero) "no tiene impacto real en la demanda". Aena sostiene que, en los aeropuertos regionales, las aerolíneas ya pagan una media de 2 euros por pasajero adicional, frente a los 10,35 euros de los aeropuertos principales.

El gestor aeroportuario asegura que Ryanair no abandona los aeropuertos pequeños por las tasas, sino por razones de rentabilidad. "Traslada sus aviones a los aeropuertos donde puede fijar precios más altos en los billetes y obtener mayores márgenes", indicaba el comunicado. Asimismo, Lucena rechazó que las inversiones de Ryanair en España puedan considerarse como tales, al señalar que "la inmensa mayoría se refieren a compras de aviones fabricados fuera del país", y recordó que las inversiones en infraestructuras aeroportuarias las financia Aena, "no las aerolíneas".

Volviendo a la jornada con Ryanair que tuvo lugar ayer en Alicante para presentar su programación de Invierno para Alicante-Elche, Alejandra Ruiza defendió que "con tasas más competitivas" más bajas, en su opinión, "se permite más crecimiento, más turismo, más empleo y por tanto seguir ofreciendo los precios más bajos". Su postura pasa por que "no es lo mismo llenar un avión a Jerez o Valladolid que a Alicante-Elche. Pero cuando las tasas son razonables, permiten seguir creciendo porque hay menos sensibilidad al precio. En cambio, en aeropuertos pequeños deberían reducirse o congelarse para sostener la conectividad". El choque continúa.

La Jornada de Conectividad Aérea de la Costa Blanca

El encuentro en el que se ha presentado la programación invernal de Ryanair para Alicante-Elche tuvo lugar en el Auditorio de la Diputación de Alicante, con la participación de José Mancebo, director ejecutivo del Patronato de Turismo Costa Blanca; Fede Fuster, presidente de Hosbec; Luis Castillo, presidente de APHA; y la propia Alejandra Ruiz desde Ryanair que ha desgranado todos los datos para el plan de invierno de cara al aeropuerto provincial en El Altet. Asimismo, han clusurado el evento José Manuel Camarero, secretario autónomico de Turismo y Toni Pérez, presidente de la Diputación de Alicante.
 

Hablando de las tasas, como ya contó este medio, el presidente de Hosbec, Fede Fuster, pedía que deben abordarse con equilibrio y diálogo entre las partes. "Sin las conexiones aéreas es imposible desestacionalizar. El cliente internacional es clave para trabajar en invierno. Pero cuidado con las tasas: hay que sentarse, negociar y no subir el soufflé", advierte. Ha defendido que "Aena tiene su lógica de querer aumentar ingresos, pero no podemos abandonar a nuestros partners, las aerolíneas, que son las que nos traen los turistas. Esto hay que hacerlo sostenible para todos".

Por su parte, Luis Castillo, presidente de la Asociación Provincial de Hoteles de Alicante (Apha), ha pedido colaboración institucional. "Vosotros habéis conseguido que se pueda viajar razonablemente. Gracias a vuestra entrada no se perdió calidad y bajó el precio medio del mercado. Eso es democratizar los viajes", ha señalado, mientras que también ha aprovechado para reclamar infraestructuras. Dirigiéndose a Ruiz, ha afirmado que "igual que vosotros reclamáis las tasas turísticas, yo os pediría que en vuestras reuniones en Madrid recordéis la necesidad de la conexión ferroviaria con toda la provincia, que corresponde al Gobierno central".

El acto fue clausurado por José Manuel Camarero, secretario autonómico de Turismo, y Toni Pérez, presidente de la Diputación de Alicante, quienes destacaron la importancia de la conectividad aérea para el futuro turístico de la Costa Blanca. Pérez ha puesto el foco en que "a que a veces los servicios y conectividades e infraestructuras no van al compás de la provincia" debido a que el aeropuerto Miguel Hernández carece de "una conexión ferroviaria mínima exigible" con Elche o Alicante.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo