ALICANTE. La programación de invierno de Ryanair desde el aeropuerto Alicante-Elche contará este año con diez nuevas rutas, además del aumento de frecuencia con alguns destinos destacados. Así lo ha asegurado Alejandra Ruiz, directora de Comunicación y portavoz de Ryanair en España en la Jornada de Conectividad Aérea de la Costa Blanca, en la que se ha analizado la evolución del modelo de Ryanair en el destino y, en la que se ha presentado la programación de invierno 2025 de la aerolínea para el aeropuerto de Alicante-Elche.
Así, la temporada contará con 79 rutas, con diez nueos destinos como Bratislava (Eslovaquia); Linz y Salzburgo (Austria); Bydgoszcz y Rzeszow (Polonia); Cardiff y Aberdeen (En Gales y Escocia, en el reino Unido); Estocolmo, Västeras y Smaland (Suecia) y Lanzarote, además de más frecuencias en destinos con afluencia como Milán, Marrakech, Budapest, Edimburgo y otras. Según Ruiz, las nuevas rutas y frecuencias adicionales permitirán a Ryanair aumntar su capacidad en la época invernal en la provincia alicantina un 12%.
Además, esperan, en cuanto al tráfico de pasajeros, contar en 2025 con 8,3 millones en Alicante-Elche. "Todo ello en una flota de 16 aviones basados en el aeropuerto que nos permitirán dar apoyo a alrededor de 6.700 empleados indirectos". La responsable de comunicación de Ryanair en España ha expuesto que el operador en la provincia supone un 43% de la cuota de mercado del aeródromo en El Altet en invierno. "Nuestro compromiso con España sigue siendo fuerte y sigue siendo importante, queremos seguir creciendo, lo vamos a seguir haciendo en aeropuertos fuertes y competitivos como Alicante-Elche, pero lamentablemente ahora las regiones pierden con el sistema de de tasas de de Aena", en su opinión.

- -
A partir del 12 de noviembre eliminarán las tarjetas de embarque en papel
Desde la aerolínea han destacado que han "introducido algunas mejoras para nuestros clientes en los últimos meses". Pone como ejemplo que Ryanair permite transportar una maleta de mano gratis debajo del asiento con medidas que ahora han sido estandarizadas por la Unión Europea. Y asegura Alejandra Ruiz que Ryanair ha aumentado esas medidas. "Ahora permitimos en tamaño hasta un 33% más grande de de lo que establece Europa" Y que, a partir del 12 de de noviembre se volverán "completamente digitales, eliminamos las tarjetas de embarque en papel".
El acto ha tenido lugar en el Auditorio de la Diputación de Alicante, con la participación de José Mancebo, director ejecutivo del Patronato de Turismo Costa Blanca; Fede Fuster, presidente de Hosbec; Luis Castillo, presidente de APHA; y la propia Alejandra Ruiz desde Ryanair que ha desgranado todos los datos para el plan de invierno de cara al aeropuerto provincial en El Altet. Asimismo, han clusurado el evento José Manuel Camarero, secretario autónomico de Turismo y Toni Pérez, presidente de la Diputación de Alicante.
Las tasas de la discordia
Uno de los puntos más destacados de la jornada fue el debate sobre las tasas aeroportuarias. El pulso entablado entre Ryanair y el operador aeroportuario estatal Aena a cuenta de la actualización de las tasas de navegación aérea llevó a que en septiembre, la compañía aérea anunciara que cerraría su base de Santiago y cancelaría todos los vuelos a Vigo y Tenerife Norte, al tiempo que mantendría cerradas las bases de Valladolid y Jerez e iba a redducir su capacidad en Asturias, Santander, Zaragoza y Canarias este invierno.
En este sentido, Alejandra Ruiz ha asegurado que, para Ryanair, "la política actual de Aena supone "un reto para mantener la competitividad de los aeropuertos regionales". En este sentido, ha asegurado que "el turismo y el consumidor de las regiones se están viendo perjudicados por el sistema de tasas, que nos ha hecho recortar millones de asientos este 2025". Ruiz atribuye los cierres a esas tasas. Defiende que "con tasas más competitivas" más bajas, en su opinión, "se permite más crecimiento, más turismo, más empleo y por tanto seguir ofreciendo los precios más bajos".

- Jornada de Conectividad Aérea de la Costa Blanca con Ryanair. -
- Foto: PLAZA
Además, ha destacado que "en los aeropuertos regionales la demanda es más baja y hay que bajar los precios. No es lo mismo llenar un avión a Jerez o Valladolid que a Alicante-Elche. Pero cuando las tasas son razonables, permiten seguir creciendo porque hay menos sensibilidad al precio. En cambio, en aeropuertos pequeños deberían reducirse o congelarse para sostener la conectividad", ha insistido Ruiz en el marco de la jornada. Y ha concluido diciendo que "en Suecia, Italia, Polonia o Marruecos se están eliminando impuestos medioambientales y tasas a la aviación, y eso ha tenido un efecto inmediato de crecimiento. Nos gustaría poder devolver esa conectividad también a la España regional".
La directiva de Ryanair, que ha recordado que la compañía ha encargado 300 nuevos aviones para incorporarlos progresivamente hasta 2033 y que los situará en los aeropuertos más competitivos.
Hosbec: "Hay que sentarse, negociar y no subir el soufflé"
Sobre las tasas, el presidente de Hosbec, Fede Fuster, ha asegurado que deben abordarse con equilibrio y diálogo entre las partes. "Sin las conexiones aéreas es imposible desestacionalizar. El cliente internacional es clave para trabajar en invierno. Pero cuidado con las tasas: hay que sentarse, negociar y no subir el soufflé", advierte. Ha defendido que "Aena tiene su lógica de querer aumentar ingresos, pero no podemos abandonar a nuestros partners, las aerolíneas, que son las que nos traen los turistas. Esto hay que hacerlo sostenible para todos".
Reclamación de la conexión ferroviaria del aeropuerto
Por su parte, Luis Castillo, presidente de la Asociación Provincial de Hoteles de Alicante (Apha), ha pedido colaboración institucional. "Vosotros habéis conseguido que se pueda viajar razonablemente. Gracias a vuestra entrada no se perdió calidad y bajó el precio medio del mercado. Eso es democratizar los viajes", ha señalado, mientras que también ha aprovechado para reclamar infraestructuras. Dirigiéndose a Ruiz, ha afirmado que "igual que vosotros reclamáis las tasas turísticas, yo os pediría que en vuestras reuniones en Madrid recordéis la necesidad de la conexión ferroviaria con toda la provincia, que corresponde al Gobierno central".
El acto fue clausurado por José Manuel Camarero, secretario autonómico de Turismo, y Toni Pérez, presidente de la Diputación de Alicante, quienes destacaron la importancia de la conectividad aérea para el futuro turístico de la Costa Blanca. Pérez ha puesto el foco en que "a que a veces los servicios y conectividades e infraestructuras no van al compás de la provincia" debido a que el aeropuerto Miguel Hernández carece de "una conexión ferroviaria mínima exigible" con Elche o Alicante.