Elche

Cruce de reproches en Elche por la financiación del nuevo bloque del barrio de San Antón

La moción del PSPV para consignar ya los 2,25 millones de euros ha sido rechazada en el Consell. Ruz asegura que es suficiente 500.000 euros para licitar la obra, y el PSOE pide empezar cuanto antes. Pimesa ha solicitado la licencia de obras.

  • Operativo de recuperación de enseres en el bloque 8 de San Antón -
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

ELCHE (EFE/AP). La financiación del próximo bloque de viviendas en el barrio de San Antón, a colación del desalojo del bloque 8, con más de un centenar de personas realojadas de sus casas por su estado deteriorado, ha generado un nuevo cruce de reproches entre el PP y el PSPV-PSOE. Mientras la formación socialista exige a la Generalitat que destine los 2,2 millones de euros a la construcción del nuevo edificio tras el desalojo de varios vecinos, el alcalde del municipio, Pablo Ruz reclama al Gobierno de España que asuma su parte en el proyecto y se implique económicamente en la regeneración del barrio.

Este lunes, el PSPV-PSOE anunció la presentación de una enmienda a los presupuestos autonómicos para garantizar esa inversión de 2,2 millones de euros, que según defienden, permitiría licitar, adjudicar e iniciar este año las obras del nuevo bloque. Los socialistas instaron también a los diputados de PP y Vox en Les Corts a votar a favor de la enmienda.

Solicitud de la licencia de obras

Por su parte, el alcalde ha respondido este martes al demandar al Ejecutivo central que asuma su responsabilidad y aporte financiación para la tercera fase del plan de regeneración. "La Generalitat ya ha confirmado su compromiso con una inversión de 2,2 millones, de los cuales 500.000 euros se ejecutarán este mismo año. El Ayuntamiento también va a hacer un gran esfuerzo a través de la empresa municipal Pimesa, que ya ha solicitado la licencia de obras. ¿Dónde está el Gobierno de España?”, se ha preguntado Ruz, agregando que ya se han finalizado las intervenciones de los bomberos para la recogida de enseres en el barrio.

El regidor popular ha insistido en que es fundamental que la Administración central incluya a San Antón en el próximo Plan Estatal de Vivienda 2026-2029 para dar continuidad a las fases pendientes del proyecto. Según Ruz, esta petición ya fue trasladada al director general de Vivienda, Francisco Javier Martín, en una reunión celebrada en abril pasado. Para el actual, el Consell no pidió fondos, al destinar la parte de Vivienda del Ministerio a otras iniciativas.

El gobierno municipal de Elche subraya que "la Generalitat cumple, pero el Gobierno central guarda silencio”, ha manifestado el alcalde, quien ha recordado que el proyecto ha tenido que acelerarse tras los recientes desalojos de vecinos por el mal estado de sus viviendas, y asegura que no hace falta consignar los 2,2 millones de euros de golpe para licitar las obras. "O no se enteran o hay maldad en ese supuesto, lo cual no sé qué es peor", esgrime el alcalde.

Por contra, los socialistas entienden que independientemente de la solicitud de la licencia de obras, sí se ha de consignar todo "porque actualmente está a tres años", apuntan fuentes socialistas, preguntándose que "¿dónde está entonces la urgencia de la actuación?". Sostienen que si se iniciasen las obras cuanto antes haría falta más de ese medio millón de euros presupuestados. "¿Tendrían la obra parada a la espera de consignar más dinero par acontinuar el proyecto?". Y que por tanto sí se ha de consignar el monto total.

Rechazo a la enmienda del PSOE

Finalmente, durante la jornada de enmiendas, la presentada por el PSPV ha sido rechazada en el debate parlamentario. Sobre esta cuestión, el diputado Ramón Abad plantea que "¿qué más debe ocurrir para que Carlos Mazón y Pablo Ruz dejen de reírse de los vecinos de San Antón?¿Una desgracia, quizás?".

Para los socialistas, los 500.000 euros presupuestados suponen "una cifra claramente insuficiente". “Carlos Mazón, con la complacencia de Pablo Ruz, ha vuelto a engañar a los ilicitanos”, ha afirmado Abad, pues, como ha concluido, el pasado mes de abril el jefe del Consell prometió destinar a San Antón, para este año, 2,2 millones de euros".

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo