ELCHE. Tras las denuncias públicas de las Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo (ONGD) de Elche por el recorte respecto al anterior presupuesto, la concejalía de Cooperación tardó tan solo unos días en convocar un Consejo a instancia de las organizaciones. Tras su celebración el pasado miércoles, por el momento la situación se queda igual, aunque las entidades que forman el Consejo, más de una treintena, piden que como mínimo se igualen las partidas de este ámbito a las de 2025. Presentará un escrito oficial después de recordar que era un compromiso electoral de todos los partidos (salvo Vox), inclusive el Partido Popular, llegar al 0,4% del PIB a final de mandato y señalan a otras posibles vías para aumentar el presupuesto, como el uso de remanentes. Ahora se sitúa en el 0,06%, el más bajo en años.
A este respecto, desde el equipo de gobierno, la concejal responsable, Celia Lastra, se presentó junto al nuevo equipo de Acción Social que se encargará de Cooperación, y que llevará también otros ámbitos de la concejalía. Las organizaciones, que agradecieron la celeridad de la convocatoria, no comparten los argumentos del Ejecutivo para un recorte que es del 52% según la Coordinadora Valenciana de ONGD, que lo cifra en 164.000 euros menos.
El presupuesto más bajo de los últimos años
Específicamente, son 180.179 euros (el 0,06% del presupuesto), cuando en 2025 fueron 344.000 euros (el 0,13%), y eso que se habían recortado 50.000 euros, 35.000 euros de subvenciones y proyectos de sensibilización, y los 15.000 euros por la salida del Fons Valencià per la Solidaritat. Ahora es la cifra más baja al menos de los últimos años, cuando en 2020 se destinaron 241.765 euros (0,11%). Al año siguiente, a pesar de la pandemia, se aumentó ligeramente hasta el 0,12%. Y el propio gobierno de PP y Vox llegó en 2024, primer presupuesto completo que manejaban, al máximo de estos seis años, con 398.000 euros (el 0,18%).
Así, la premisa trasladada por la responsable para justificar la tijera es que se ha dado prioridad a las personas de Elche. Sin embargo, las ONGD enmiendan la plana al motivo. Aunque valoran que son importantes esas ayudas locales para personas necesitadas y que para eso está también el área de Acción Social, esgrimen y destacaron que "no es un motivo para mermar y reducir las partidas de Cooperación. La realidad de los países en los que trabajamos son situaciones muy duras y difíciles".

- La concejal del PP, Celia Lastra, en el pasado pleno - Foto: RAFA MOLINA
A pesar de ello, la coordinadora mostró una actitud de colaboración con el Ayuntamiento y reivindicación para que se incrementen las ayudas. Pero siempre poniendo de relieve que "a partir de que las necesidades de aquí no es argumento para la reducción". En este caso hay que contextualizar que el recorte a las ayudas de Cooperación fue una de las líneas rojas que puso Vox sobre la mesa en la negociación con el PP para aprobar el presupuesto, y a la que los segundos cedieron. Una moneda de cambio que tampoco ha sido polémica nueva. En 2024 la concejalía de Cooperación de Lastra (PP) ya se negó a sufragar un convenio de 15.000 euros a una fundación religiosa para un proyecto de intervención en Perú, impulsada por una de las concejalías de Vox.
Precisamente esas subvenciones nominativas que había con distintas ONG se han eliminado, y otros conceptos: han desaparecido los 25.000 euros a Cruz Roja, y a Farmamundi para cooperación, la cantidad del Fons, pero también 20.000 euros con la coordinadora valenciana de ONGDs. Este año la partida de subvenciones a proyectos de desarrollo pasa de 200.000 euros a 120.000, y pasa a llamarse 'Emergencias internacionales'. También se reduce de 54.000 a 38.000 euros las actividades de formación y sensibilización.
Hace unas semanas, la coordinadora valenciana denunciaba que se habían eliminado los mencionados onvenios con organizaciones de ayuda humanitaria, de lo que ya avisó el bipartito al presentar las cuentas, aunque matizando que seguiría habiendo proyectos por concurrencia competitiva aunque no hubiese líneas nominativas. Esa concurrencia saldrá de los 120.000 euros de Emergencias internacionales.
Escrito para el uso de remanentes
Así pues, por ahora las ONGD de Elche van a presentar por registro una propuesta en firme para conseguir más fondos e igualar las cantidades del pasado año a través de los remanentes que salgan de la liquidación del ejercicio 2025. Una idea a raíz de una opción que puso la representante del PSOE en el Consejo y que las entidades respaldan, si bien habrá que ver el posible recorrido toda vez que el Ayuntamiento tiene limitaciones para el uso de este sobrante de ejercicios por dos vías: una, las reglas fiscales, de nuevo en marcha y con un uso muy tasado; y el otro, un plan de ajuste por el cual hay un mayor control y fiscalización del gasto por parte del Consell.
A pesar de todo, las organizaciones destacan que Lastra se ofreció a esguir colaborando en propuestas y actividades, y a participar de ellas en la medida en la que el Ayuntamiento pueda. A lo que las que forman el congreso están abiertas. A día de hoy, con las partidas de convenios nominativos y subvenciones, las únicas entidades que han aumentado este año en ayudas municipales son Suma, que pasa de 2,4 a 2,8 millones de euros, y las subvenciones a Conciénciate, de 206.000 euros a 315.000 euros.
El PSOE acusa a Ruz de "caer en los brazos de Vox"
Por otra parte, el jueves, el día después del Consejo, los socialistas quisieron mostrarse más duros con el recorte a la cooperación. El portavoz Héctor Díez calificó de "auténtica vergüenza" el Consejo, y acusa al alcalde de "claudicar ante la xenofobia y el racismo de la extrema derecha". Para el edil, se está desmantelando la concejalía, y señala también a Celia Lastra, "que ha pasado de proponer diálogo a demostrar una falta de humanidad terrible". El concejal subraya que en el Consejo "se constató el desmontaje de la Concejalía desechando a todos los profesionales del Ayuntamiento que son un referente al respecto y se les ha sustituido por personal nuevo".
Desde el partido también rechazan el argumentario del PP, de quien dicen que "en estos temas, antes lo tenía claro, pero han claudicado a Vox y Aurora Rodil", asegurando que la política de Cooperación en el Ayuntamiento queda ahora en "un pírrico 0,06%". Para Díez, el regidor "está vendido totalmente a la extrema derecha", y también dice sentirse decepcionado con la titular de Acción Social y Cooperación. "Tenemos a una concejala que ha demostrado que solo tiene excusas y que parece mentira que venga de la gestión de la acción social en colectivos en Elche", concluía el miércoles.