ELCHE. Un total de 16 Organizaciones No Gubernamentales de Cooperación al Desarrollo de Elche habían registrado una solicitud formal al Ayuntamiento para que se convocara de forma extraordinaria el Consejo Local de Cooperación. Señalaban como desencadenante "la drástica reducción del presupuesto destinado tanto a convenios, como a proyectos de cooperación y a ayudas a emergencias, así como la precaria situación por falta de personal de la concejalía de esta área". Tras el comunicado enviado el lunes, este martes la concejalía de Acción Social y Cooperación, que lleva la edil Celia Lastra, se ha convocado para el día 27 de enero.
En este sentido, las ONGD’s de Elche consideraban "imprescindible" que la edil explique las causas de esta merma presupuestaria, "así como el destino de los exiguos 120.000 euros que figuran en el presupuesto bajo el epígrafe Subvención Emergencias Internacionales y cómo van a gestionarse". Por tal motivo, además, apuntaban a que van a presentar alegaciones que persiguen revertir los recortes planteados y recuperar un "óptimo nivel de financiación para la cooperación al desarrollo". La reunión convocada por la edil tiene tres puntos del día: abordar el presupuesto de la cooperación internacional de este año, la de emergencias internacionales, y la ejecución del presupuesto de cooperación al desarrollo. Había un plazo para convocar tras la exigencia de las oenegés.
Por otro lado, las organizaciones solicitantes estiman que “la reducción de este presupuesto es un incumplimiento claro del compromiso adquirido por Pablo Ruz en la campaña electoral de ir incrementando el presupuesto municipal destinado a Cooperación Internacional hasta alcanzar el 0,4% al final de su mandato”. Las ONGD’s de Elche recuerdan que la cooperación internacional no es un gasto prescindible, sino una inversión en justicia social, paz y cohesión social.
Compromís se suma
Por su parte, desde Compromís per Elx han señalado que se suman a las reivindicaciones de las ONGD’S locales para la convocatoria "inmediata" del Consejo Local de Cooperación, "que lleva más de un año sin convocarse, para que dé explicaciones sobre el drástico recorte presupuestario en materia de cooperación social e internacional”.
La portavoz Esther Díez ha señalado que "Pablo Ruz dijo que quería ser un alcalde que pasara a la historia, y desde luego que lo está siendo, pero por sus discursos de odio, racistas y en contra de los derechos humanos". La edil señala que se ve por su "constante negativa a condenar el genocidio en Palestina, pese a las continuas exigencias por parte de la oposición política y las entidades sociales ilicitanas, así como por la criminalización pública que ha hecho de los menores migrantes en los medios de comunicación y su rechazo a acogerlos en nuestro municipio". Estiman que la inversión en cooperación se ha reducido en más de un 50% para este 2026.