ELCHE. El pasado mes de julio el Ayuntamiento volvió a lanzar, años después, una subasta de solares, pero que iba acompañada también de plazas de aparcamiento y de reservas de aprovechamiento, es decir, derechos urbanísticos. En total, un valor de 1,5 millones de euros. Sin embargo, a priori tan solo logrará colocar una parcela de las dos que se subastaban, por 215.000 euros, según ha podido saber este medio. Y tres plazas de garaje para particulares, aunque es lo menos relevante a nivel económico.
Así, la parcela que ha recibido una oferta es la del sector AR-90, en la Unidad de Ejecución 1, al Norte de L'Aljub, dividida en uso residencial y terciario, de 570,21 metros, y que estaba valorada en 206.877,25 euros, sin urbanizar, y con una carga de 109.552,79 euros. Recibió una oferta por la promotora Ilicitana Vivienda, de unos 215.000 euros, por lo que cabe esperar movimientos allí de la compañía.
Lo que queda por subastar
Ahora bien, quedan sin oferta la otra parcela, una industrial, la O-C Sector PAU 34, en el Polígono de Carrús, de 961,71 metros cuadrados y valorada en 151.228,90 euros. Y lo que más valor tenía, una reserva de aprovechamiento del Área de Reparto nº 32 del núcleo urbano, de tipo residencial, de 1.644,66 metros cuadrados, por un valor de 258.573,45 euros; y otra reserva de 5.154,13 metros cuadrados de suelo residencial (aún por reparcelar) que tiene el Ayuntamiento en la Unidad de Ejecución 1 del sector E-37 (Vinalopó Sur), tasada en 903.673,61 euros.
No obstante, cabe remarcar que desde Urbanismo ya se conocía que había interés en alguno de los solares, y de ahí la subasta, aunque los otros elementos añadidos no se han podido colocar. Algo que tampoco es nuevo, porque ha sido una tónica habitual en los últimos años. Para la última enajenación exitosa hay que remontarse a 2021, cuando se pudo subastar solo 1 de sus 9 solares y 20 de los 58 aparcamientos por 180.000 euros.
Partidas que se iba a financiar con venta de terrenos
También importante mencionar sobre las ventas de terrenos que es una fórmula más que tiene el Consistorio para financiar proyectos. Y de hecho, según el plan de inversiones, originalmente se iban a sufragar con venta de terrenos la adecuación del aparcamiento de Jefatura de la Policía Local (640.000 euros) o su nuevo aulario (200.000 euros). También las expropiaciones rogadas (solicitadas) por valor de 1,6 millones de euros. También un millón de euros para expropiar terrenos en la Ronda Sur, y otro millón para el centro cultural de Jayton. Y con menor importe, la adquisición de inmuebles por medio millón de euros y adquisición de viviendas sociales por 41.700 euros.
Pero debido al plan de ajuste (Plan Económico Financiero) por el desfase de 8,5 millones de euros, el Ejecutivo dio de baja las partidas de esos proyectos que estaba previsto financiar con venta de terrenos, unos 5 millones de euros de venta de terrenos. Una cifra importante a pesar de que suelen ser operaciones que no suelen prosperar. Al menos en los tiempos recientes. Hasta los 5 millones de euros que se han anulado por venta de terrenos, los que se han dado de baja corresponden a sectores en desarrollo de los que el Ayuntamiento esperaba obtener su parte, pero que por los tiempos urbanísticos, no se llegaría aún este año.