Elche

La nueva contrata de bus de Elche: de líneas nocturnas a minibuses para las pedanías del Norte

Se externalizará la redacción de un estudio para abordar cómo mejorar la integración del servicio entre casco urbano y pedanías, donde se llegará a las del Norte: Ferriol, Vallongues, Santa Anna y Jubalcoi, con minibuses

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

ELCHE. Este martes se ha cumplido un año desde la entrada en servicio del bus a las pedanías, servicio por el cual el Ayuntamiento firmó con Avanza una adenda al contrato en diciembre de 2024 por 8,2 millones de euros para dos años. Lo que implica que a finales de este año expira la misma, y ya tiene que estar encarrilado el nuevo servicio, integrando el casco urbano y las pedanías. Lo que como ya es conocido, se estima en un megacontrato de unos 400 millones de euros. El mismo será para diez años con una posible prórroga de cinco. Entre las principales novedades previstas, además de más adquisición de vehículos y los servicios nocturnos, también figura la utilización de minibuses que serán los encargados de llegar a las pedanías del Norte, las que tienen una accesibilidad más difícil y mayor diseminado.

En este caso, se trata de las pedanías de Ferriol, Santa Anna, Vallongues y Jubalcoi, que son las que no entran dentro del nuevo servicio a las partidas rurales, teniendo en cuenta que ya se hizo un esfuerzo económico importante con la mencionada adenda. Asimismo, el alcalde incide en que "tenemos que trabajar con los vecinos y que sean responsables, no podremos tener una frecuencia de una hora". El regidor avanza que será algo a trabajar desde los distritos para ver necesidades e intentar que sea un servicio eficiente. "Los servicios públicos no tienen que ser rentables, pero tampoco pueden ser un desastre. No podemos fletar un microbus para dos personas, por eso vamos a estudiar las necesidades y opciones a través de los distritos y sus vecinos". En cualquier caso, será un servicio complementario con el taxi a pedanías.

Así pues, por ahora lo que parece seguro es que se adquirirán microbuses para poder llegar a estos emplazamientos. Y aparte, desde Espacios Públicos se trabaja con Pedanías para posible adecuación de caminos, ya que parte de esa accesibilidad más compleja es porque son caminos rurales y estrechos que no tienen capacidad para al menos los vehículos habituales.

Por su parte, el responsable de Movilidad, Claudio Guilabert, recuerda que el actual es un "servicio vivo" que se ha adaptado a las necesidades de las pedanías, y que ese será el camino para 2027, cuando pueda entrar en servicio la nueva contrata. "Habrá que mejorar aún más". Así, se plantean más frecuencias a las partidas, la entrada de líneas nocturnas, y en general una mayor adquisición de vehículos. 

Primero, redacción de un estudio previo

No obstante, como plantea el plan de contrataciones de este año, para este primer trimestre se va a licitar la asistencia técnica para la redacción del proyecto de prestación del servicio y un estudio de viabilidad por 200.000 euros. Este tendrá que establecer mejoras a implantar para el servicio, que aborde la ejecución de la integración del servicio en ciudad y pedanías, y que establezca posibles mejoras tanto en el servicio diurno como en las nuevas líneas nocturnas, o recorridos en general.

Una vez se adjudique este contrato y el despacho entregue la propuesta, será entonces cuando se pueda licitar este megacontrato. Por lo que en cualquier caso es muy difícil, cuando no altamente improbable, que a final de este año pueda estar adjudicado el servicio, que es cuando expira la contrata. Se tiraría de prórrogas al ser un servicio esencial, como se ha hecho en otras cuestiones como el contrato de limpieza. 

Con todo, mientras llega la implantación del nuevo servicio progresivamente, para lo que aún queda, Avanza, la mercantil que explota los autobuses urbanos y de pedanías, adquirirá cuatro nuevos vehículos a final de año, que serán o bien híbridos, o bien eléctricos.

Los datos del bus a pedanías

A día de hoy, el bus a pedanías ha llegado a los 1,5 millones de pasajeros. Representa el 12% del total del servicio. De los 80 autobuses con los que cuenta la flota actual, con el 80% ya híbridos o eléctricos, 14 son los que conectan con las pedanías. Son 9 líneas regulares, con 3 que van a la playa en verano. Las más utilizadas, como ya se ha venido contando, son las R10 y R11, que representan el 60% de las que se utilizan en las pedanías. Son las que van al Parque Empresarial, con un elevado volumen de trabajadores que van y vienen a diario, y la que conecta con el aeropuerto. En total, en el casco urbano hay 175 paradas, y en global, 1.300 las paradas diarias en todo el término municipal. 

"No ha sido fácil", señala Ruz, que se muestra satisfecho con el bus a pedanías. "Pero sin complacencia". Desde Vox, la concejal Aurora Rodil ha hablado de la "auténtica revolución que ha supuesto, porque ha transformado la ciudad", y el edil de Pedanías, Pedro José Sáez, ha destacado la ansiada "cohesión" con la parte rural. 

Actualmente, la red cuenta con 9 líneas regulares de pedanías (R4 a R12) y 3 líneas especiales de playas (P1, P2 y P3), llegando a 25 pedanías y núcleos poblacionales como Arenales del Sol, El Altet, Torrellano, La Hoya, La Marina, El Pinet, Matola, Algoda o Las Bayas. Las líneas más utilizadas son la R10 y R11, que conectan aeropuerto, Elche Parque Empresarial, Torrellano, El Altet y playas, y estas concentran prácticamente el 60% de los usuarios, con más de 881.000 pasajeros.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo