Elche

La Generalitat sigue sin dar plazos ni previsiones para el desdoble Elche-Santa Pola

El PSPV ha presentado una PNL para impulsar la obra y darle visibilidad en Les Corts

  • Carretera de Santa Pola -
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ELCHE. El PSPV advierte que el desdoble de la carretera Elche-Santa Pola sigue sin tener previsión ni plazos para continuar con la esperada finalización hasta llegar al municipio ilicitano. En respuesta a una pregunta realizada en Les Corts, desde la conselleria de Infraestructuras se responde al diputado ilicitano Ramón Abad y al responsable del partido en Infraestructuras, Ernest Blanch, que el inicio de las obras está pendiente de la disponibilidad de los terrenos necesarios para su ejecución. Es decir, de las expropiaciones, como ya se ha venido contando. Sin embargo, aunque en julio de 2023 se levantó acta de comprobación de replanteo negativa por ello, pero aún siguen en trámite las enajenaciones y no hay previsión. Por ello el PSPV ha presentado una PNL para dar impulso y visibilidad al proyecto.

En este sentido, la incoación del expediente de expropiación se realizó en enero de 2020, y sigue en trámite en el Servicio de Expropiaciones. También apunta, como ya indicó Elche Plaza, que no hay presupuesto para la obra en 2025 desde las cuentas autonómicas, aunque en la conselleria indica que "es obra financiada por completo con fondos MITMA (Ministerio de Transportes)", con el que hay convenio de financiación. 

Así pues, la obra sigue a la espera de poder reanudarse a pesar de que hay una adjudicación a Pavasal para el siguiente tramo de la carretera CV-865, en este caso entre los puntos kilométricos 3+600 y 5+500 hacia Elche, desde el 3 de mayo de 2023. El PSPV recuerda en sus escritos que en marzo de 2024, Infraestructuras anunciaba que las obras se retomarían en verano, tras la ejecución de las expropiaciones de estos puntos, con un plazo de 15 meses y 3,8 millones de euros. Lo cual a día de hoy aún no ha tenido lugar. 

Medio año sin novedades desde el refuerzo para las expropiaciones

Sobre la cuestión, en la visita de marzo del president Carlos Mazón y el conseller de Infraestructuras Vicente Martinez Mus donde se presentó el plan de infraestructuras para la ciudad, no estaba esta actuación. Varios meses después, en su visita a la ciudad, explicaba el conseller que se había reforzado el departamento para cuestiones como la de estas expropiaciones, pero nadie habla de plazos en este último tramo del año.

  • El diputado Ernest Blanch atiende a los medios - AP

Desde el grupo socialista, el portavoz Héctor Díez asegura que "con el señor Pérez Lorca como president, que no sabe ni dónde está Elche, aún nos va a ir peor. Y hoy venimos a constatarlo porque venimos diciéndoles que esta legislatura no habrá Ronda Sur, no habrá tranvía y no se van a abrir las Clarisas", a lo que añade que "Ruz no es capaz de exigir y no es capaz de decirle a la Generalitat que Elche es importante, que Elche cuenta y que Elche tiene que avanzar con infraestructura".

Presentación de una PNL

Por parte de Blanch, asegura que el Consell "no tiene ninguna excusa, ninguna justificación para no realizar estsa actuación" y que por ello presentan una batería de medidas en el parlamento autonómico, "para poner encima de la mesa que la Generalitat se deje de excusas de mal pagador y que se ponga a ejecutar esa carretera". Entre ellas, han registrado una Proposición No de Ley (PNL) idéntica al acuerdo unánime aprobado en el pleno municipal de julio, en Elche, a instancias del Grupo Socialista.

En la previsible próxima investidura, el diputado considera que Pérez Llorca "debería ponerse las pilas y entender dónde está Elche y cuáles son las necesidades y dejarse ya de excusas para que Elche no pueda tener su carretera desdoblada hacia Santa Pola con todas esas condiciones de seguridad que venían previstas del tiempo del Botànic", época en la que recordaba que es cuando se aprobó el proyecto y desdoblaron los tramos.

Por último, los socialistas lamentan que el conseller del área alegue en una respuesta parlamentaria la dana para no ejecutar las expropiaciones necesarias, "cuando dispone de 2.400 millones de fondos extraordinarios del Gobierno de España".

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