ELCHE. La Conselleria de Medio Ambiente ha avalado la implantación de una nueva actividad industrial en el Polígono de Carrús. Se trata de un proyecto promovido por E-zero (Ezero Renewable Energy, SL), startup del Parque Científico de la UMH, y cuyo fin consiste en la instalación de un sistema industrial capaz de recuperar aceites lubricantes usados —considerados residuos peligrosos— y transformarlos en aceites base reutilizables mediante procesos de filtración, deshidratación, evaporación y destilación.
La Generalitat ha emitidao ahora el informe ambiental favorable para la puesta en marcha de esta planta de regeneración y almacenamiento de aceites minerales usados en el Polígono Industrial de Carrús, lo que permitirá allanaría su autorización definitiva por parte del Ayuntamiento. La iniciativa se ubicará en una nave ya existente de 628 metros cuadrados en la Ronda Vall d’Uixó, 29, y como indica el expediente, alejada más de 750 metros de áreas residenciales.
Una planta con capacidad para tratar 5 toneladas diarias
La instalación funcionará mediante dos módulos de proceso, la Unidad A con deshidratación y filtrado del aceite usado; y la B, con vaporación, destilación, mezclado y almacenamiento. En conjunto permitirán tratar hasta 5 toneladas diarias de residuos de aceites industriales, recogidos entre los códigos LER, Lista Europea de Residuos). La Generalitat no obstante subraya que se trata de una actividad industrial sin reacciones químicas, lo que reduce riesgos y simplifica los requisitos ambientales. Aun así, la planta queda sujeta a un estricto control de emisiones, almacenamiento y manipulación de residuos.
Las medidas a cumplir
Tras evaluar el proyecto dentro del procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental simplificada, la conselleria señala que no se prevén efectos adversos significativos sobre el entorno, siempre y cuando se cumplan las medidas impuestas. Entre ellas destacan la habilitación de cubetas de retención para evitar fugas y vertidos, control periódico de suelos potencialmente contaminados cada 5 años, cumplimiento de la normativa de emisiones atmosféricas para instalaciones industriales, gestión estricta y trazabilidad de todos los residuos peligrosos y medidas de seguridad para almacenamiento de aceites y productos resultantes.
Con todo, aún queda la licencia del Consistorio. El informe de la Generalitat tendrá una vigencia de cuatro años: si el Ayuntamiento no autoriza la actividad dentro de ese periodo, el expediente deberá reiniciarse. Por tanto, con esta aprobación la planta entra en su última fase administrativa, quedando pendiente únicamente la resolución municipal para poder arrancar la actividad.
Tecnología disruptiva
En cuanto a la compañía, ofrece soluciones avanzadas de refinería circular y valorización de residuos industriales, y recientemente ha firmado un convenio con la Oficina de Simbiosis Industrial de Alicante para la gestión integral y sostenible de los aceites industriales usados generados en los parques empresariales vinculados a la Oficina.
A través de este convenio, E-zero se convierte en el gestor especializado de la Oficina para la recogida, tratamiento y regeneración de los aceites industriales, incorporándolos de nuevo a la cadena de valor mediante la producción de aceites base de alta calidad, combustibles sostenibles y energía renovable.