Elche

La externalización de Parques y Jardines en Elche: georreferenciación, nueva maquinaria y catálogo vegetal

La nueva contrata incluirá elementos de innovación, integrará el mantenimiento de las zonas verdes de los nuevos sectores y un plan de choque inicial para restablecer el nivel óptimo de conservación y limpieza en todas las zonas verdes

7 / 8
  • Zona de actuación en el Parque Empresarial -
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

ELCHE. Hace unos días el equipo de gobierno aprobó el inicio del procedimiento para externalizar el servicio de mantenimiento de parques y jardines en todo el término municipal, tanto en casco urbano como en pedanías, con la única excepción del casco histórico y los huertos históricos declarados Patrimonio de la Humanidad. Como ya adelantó este diario, podría suponer hasta un coste de 29 millones de euros en los próximos cinco años. Finalmente, el techo máximo de precio será de 18,5 millones de euros los tres años de contrato, con posibilidad de prórroga de otros dos, lo que elevaría el mismo a un precio de hasta 36,7 millones en cinco años. Como ya se dijo, la plantilla municipal se dedicará al casco histórico y a los huertos Unesco, y la futura contrata al resto de zonas verdes. En total, son 120 hectáreas en el municipio. Además de ello, la compañía que se haga cargo del servicio deberá aportar novedades tecnológicas, como la georreferenciación de zonas verdes, nueva maquinaria y vehículos o un catálogo exhaustivo de especies vegetales en Elche, entre otras cuestiones. 

Alrededor de 70 trabajadores en la nueva contrata

Asimismo, la empresa adjudicataria deberá contar con 69 trabajadores en la primera anualidad, ampliando la plantilla hasta 77 empleados a partir del segundo año. El equipo incluirá encargados (3), oficiales (19), jardineros (20), palmereros (2), auxiliares jardineros (22), técnicos diplomados y licenciados, además de un ingeniero agrónomo y un ingeniero técnico agrícola como responsables técnicos. Los auxiliares deberán ir aumentando cada año. A su vez, a la firma encargada tan solo se le permitirá subcontratar hasta el 20% del personal, debiendo el resto ser plantilla propia.

Por su parte, el departamento de Parques y Jardines del Ayuntamiento mantendrá sus funciones técnicas y de supervisión, validando los inventarios, aprobando la memoria anual del contrato y coordinando las actuaciones en todo el municipio. Con el nuevo personal que aportará la compañía, el Ayuntamiento estima que la plantilla dedicada al mantenimiento de zonas verdes pasará de 60 a alrededor de 140 personas. Con la nueva redistribución de trabajadores, esto permitiría liberar a los funcionarios del área para dedicarse exclusivamente al casco histórico y patrimonio Unesco.

  • Plano de situación de todas las zonas de mantenimiento de zonas verdes del término -

Nueva maquinaria, digitalización y georreferenciación del servicio

A nivel de maquinaria, el pliego exige una dotación completa y moderna, con vehículos y equipos eléctricos o híbridos y maquinaria profesional de jardinería. Entre los mínimos exigibles figuran varios tractores de 48 y 83 CV, retroexcavadora, cargadora compacta, camión pluma, camión cisterna y camión basculante con pulpo. Además de furgonetas y turismos eléctricos, sopladoras, biotrituradoras, carretillas de tratamiento, cubas de riego y maquinaria de poda y mantenimiento. Toda la maquinaria deberá ser de uso exclusivo del contrato y sustituirse en un máximo de 24 horas en caso de avería.

  • Huertos Unesco para la concejalía -

En cuanto a otras mejoras relevantes, otra sería el aspecto tecnológico. La gran novedad del contrato será la implantación de un inventario georreferenciado integral y un software de gestión conectado al sistema municipal, lo que permitirá la digitalización en tiempo real de todas las operaciones, la trazabilidad de los trabajos, el control de incidencias y la elaboración de paneles de control (dashboards y KPIs) para seguimiento técnico y ciudadano. El sistema deberá estar plenamente interoperable con otras plataformas municipales y centralizará todos los datos de parques y jardines en un único repositorio digital.

Adicionalmente, el contrato incluye además la evaluación del riesgo del arbolado y palmeras en todo el término municipal, certificación anual de juegos infantiles, biosaludables y de calistenia y su mantenimiento, plan de prevención y control de la Legionella en las instalaciones hidráulicas y campañas de concienciación y sostenibilidad. De hecho, para el pliego se valora, entre otros ítems, la presentación de un plan de gestión de residuos.

Integración de nuevos sectores 

Sobre las zonas el servicio abarcará todas las zonas verdes del término municipal de Elche, tanto en el casco urbano como en pedanías, incluyendo parques, plazas, medianas, rotondas, zonas escolares, praderas y áreas de juegos. Se incorporarán progresivamente nuevos sectores urbanísticos y desarrollos en expansión, que además se integrarán en el inventario georreferenciado municipal. Entre las potenciales estarían las zonas verdes del sector E-21 (residencial Porta d'Elx), del E-37 (Vinalopó Sur) o la peatonalización de calles dentro del Plan de Mobilidad Sostenible. 

  • Mantenimiento de Espais Verds -

Por último, además de las zonas mencionadas para el Departamento de Parques y Jardines, para la empresa pública Espais Verds quedan delimitadas las áreas que se pueden ver en el mapa, de entorno de Altabix Nuevo, Parque de Tráfico y Universidad Miguel Hernández (UMH), conservando las tareas asignadas anualmente mediante encomienda de gestión. Asimismo, Elche Parque Empresarial no forma parte del contrato y cuenta con su propio servicio independiente de mantenimiento de zonas verdes que ya se adjudicó hace algunos años.

Plan de Choque

Por otra parte, el contrato exige a la nueva contrata ejecutar, durante los tres primeros meses, un plan de choque intensivo de recuperación y mejora de las zonas verdes, bajo supervisión municipal, con un programa detallado de trabajos, independiente del mantenimiento regular. Su objetivo es restablecer el nivel óptimo de conservación y limpieza en todas las zonas verdes, priorizando los espacios más deteriorados o con mayor uso ciudadano. Incluirá labores intensivas de limpieza, desbroce, siega, poda, resiembra y reparación de riegos, además de la retirada de restos vegetales acumulados y la puesta a punto del mobiliario urbano y zonas infantiles.

En cuanto a la puesta en marcha, se espera que entre en servicio a principios de 2026. Desde el departamento se ha estimado que el tiempo necesario para un estado óptimo de todas las zonas verdes del término municipal, por su superfice, sería necesaria una dedicación de 330.000 horas. Por ello, la formalización de este contrato contempla la aportación de 177.000 horas anuales, lo que desde el Ayuntamiento se antoja "indispensable" para ajustar los plazos de intervención a la capacidad operativa de la empresa adjudicataria.

Rechazo de CCOO a la externalización

Tras el anuncio, la Sección Sindical de Comisiones Obreras denuncia que la externalización del servicio, asegura que encarecerá el gasto municipal y precarizará el empleo. Consideran que "se trata de una decisión política que hipoteca el futuro del municipio, incrementa innecesariamente el gasto y atenta contra los servicios públicos en general". Agregaban en su comunicado que el Ayuntamiento ha "estrangulado" la plantilla de Parques y Jardines y que trabajan en condiciones "precarias" desde hace años.

Y subrayan que la experiencia en ayuntamientos de toda España "demuestra que la privatización de servicios municipales termina generando sobrecostes entre un 15% y un 25% respecto a la gestión directa". Advierten que las empresas privadas trasladan a los contratos márgenes de beneficio empresarial que oscilan entre el 5% y el 15% y que repercuten sus gastos generales de estructura y administración (sedes, directivos, asesorías, etc.) en la factura final.

Por ello, exigían paralizar el proceso de externalización del servicio de jardinería, apostar por la gestión directa, incrementando las plantillas y dotándolas de los medios necesarios, elaborar una memoria económico-financiera pública y transparente "que demuestre, con cifras, el ahorro y la eficiencia de la gestión pública" y "abrir un proceso de diálogo con el personal municipal y sus representantes sindicales para diseñar un modelo sostenible, eficiente y respetuoso con el empleo público".

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo