ELCHE. Son las relativas terceras fiestas patronales que organiza el actual equipo de gobierno (en 2023, con parte heredada), pero tras las de 2024, ahora la edil de Fiestas, Inma Mora (Elche, 1985), maneja la gestión, necesidades y planificación. De ello y las novedades habla con Plaza para el especial Festes d'Elx | Elche: Patrimonio de la Humanidad.
- ¿Qué espera este año a los ilicitanos en las fiestas?
Hemos estado trabajando intensamente para que a partir del próximo 7 de agosto, con el pistoletazo de salida con el pregonero en el balcón del Ayuntamiento, haga un llamamiento a todos los ilicitanos para que puedan participar y disfrutar de todas las fiestas.
Que disfruten con total seguridad y normalidad y la gente pueda salir a la calle para disfrutar de todos los eventos festeros que hemos preparado. Ya sea por parte de tanto las entidades festeras que forman parte de nuestras fiestas patronales, como son el Patronato del Misteri, la Federación Gestora de Festejos Populares, Pobladores, Moros y Cristianos…
Y las actividades organizadas por el Ayuntamiento, ya sean las diferentes barracas, los diferentes espacios musicales que tenemos, que serán dos barracas en la universidad; una de ellas más enfocada al público adulto y la otra para el público joven, una barraca en la que este año volvemos a trabajar con todo el cariño y con todo el mimo para intentar en la medida lo posible que los chavales disfruten de un ocio saludable.
- Hablando de la barraca joven que es una novedad que ha aportado este equipo de gobierno, ¿de dónde surge esta idea y por qué?
Desde hace 2 años que entramos en el gobierno municipal vemos cómo de manera descontrolada muchos jóvenes beben en determinados puntos de nuestro municipio, siendo uno de ellos muy conflictivo al Jaume I, donde de manera descontrolada jóvenes y menores de edad, beben en la vía pública, con lo cual eso puede acarrear un riesgo su salud. Ante esa problemática, intentamos generar un espacio de ocio saludable, donde los chavales pudiesen disfrutar de música, además de diferentes actividades. El año pasado se inicia y este año esa barraca tiene novedades.

- La concejal frente a Santa María -
- Foto: PEPE OLIVARES
- ¿Hay satisfacción con la afluencia del año pasado?
Siendo sincera, el año pasado los primeros días costó mucho que arrancara, determinamos que finalmente era por el lugar donde se encontraba y porque la entrada a la barraca no era para nada visual. Este año estamos trabajando en una que sea más visual, además de las colas que sean más visibles para que relacionen dónde está. Además, como ya digo, añadimos actividades para intentar hacerla mucho más atractiva, como por ejemplo el concurso de DJs emergentes.
Con los seleccionados tendrán la oportunidad de actuar desde el día 7 hasta el día 13 de agosto en la barraca joven de espacio saludable y el ganador, que será determinado el próximo 13 de agosto, podrá grabar sus sesiones bajo un estudio profesional y podrá irse de gira con la emisora Motiva FM.
- ¿Cuáles son las otras novedades principales en general en las fiestas?
Tenemos por parte de la Federación Gestora de Festejos Populares esa ofrenda de flores que se realiza el 14 de agosto. Han creado una estructura que se colocará en la plaza del Congreso Eucarístico justo enfrente de la puerta del órgano para que todos los festeros que vengan con su ramo puedan generar un manto de flor del que se determinará el color para que se pueda crear un dibujo en la Virgen de la Asunción.
Además también en la batalla de flores que será el próximo 12 de agosto, desde el año pasado estábamos utilizando nuestros huertos municipales para plantar esos tagetes que serán utilizados en ella. Estamos hablando de más de 200.000 que serán lanzados. Este año se pondrá un puesto para que cualquier persona que se quiera acercar pueda coger su cartucho.
Y entre otras, del Racó de Ocio en el Paseo de la Estación, tendrá un nuevo espacio y ha sido adjudicado por 3 años más 2 años de prórroga posibles.
- Las fiestas van cada vez más a todo ¿Cuánto tiempo dedica la concejalía para la organización?
Todo el año, sin lugar a dudas. Porque además es que no es solamente la concejalía de festejos, es que tenemos que trabajar intensamente con vía pública, con alumbrado, con montajes, con cultura, con aperturas, con todos los departamentos de nuestro municipio. Ya no solamente el departamento de festejos, que sí que es cierto que aumenta mucho su trabajo, pero es la coordinación de para el momento culminante. Las últimas semanas de julio ya tenemos todo cerrado y nos centramos en los matices, que a veces llevan muchos más trabajo.
- Por primera vez en años vuelve un pregonero que no es de Elche, Mario Vaquerizo, ¿por qué la decisión?
El pregonero es una figura cuya función es salir al balcón del Ayuntamiento a hacer un llamamiento. A todos los visitantes y a todas aquellas personas que nos quieran acompañar durante los días más importantes para los ilicitanos, como son nuestras fiestas patronales. El por qué hemos elegido a una persona que no es ilicitana, pues también hay que mencionar que tiene vínculos, ya sea a través de su mujer (Alaska), a través de la trayectoria…
Hemos querido abrir nuestro municipio y nuestras fiestas a cualquier persona que quiera venir a poder celebrar con nosotros esos días importantes, no tiene más. En años anteriores hemos visto como también han sido personajes famosos, ya sean artistas, pues este año nos hemos decantado porque la figura del pregonero pues sea una persona conocida a nivel nacional.
- En años anteriores ha habido un problema de sonido con el Misteri por solaparse con otros eventos, ¿se ha trabajado este año para evitarlo?
Sí, nos hemos coordinado con los entes festeros y de toda la gente que participa en las fiestas. Ya estuvimos reunidos con la empresa que gestionará el Racó. Hemos concretado los horarios de música, de manera que en entendemos que este año no vamos a tener ningún tipo de problemática en ese sentido.
- Y por último, ¿Cuál es el momento preferido de la concejala de Fiestas?
Es que no tengo momento preferido (risas). Para mí todos los momentos son especiales y cada uno tiene una connotación especial. Depende, el próximo 13 de agosto en el que rendimos homenaje a aquellas personas que ya no están, el 14 de agosto que le llevamos las flores… Es que soy festera, puedes pensar que lo cuento para quedar bien (risas), pero para mí es así.