ELCHE. El pasado mes de junio, Nuria Tejero Adsuar (22 años), de la Comisión de El Altet y Carla García Irles (10 años), de la Comisión Avenida Candalix, fueron elegidas Reinas Mayor e Infantil de Festes d’Elx 2025 en la gala celebrada en la Rotonda del Parque Municipal ante cerca de 2.000 personas. En esta nueva etapa, les acompañarán las elegidas como Damas adultas, Marta Martínez (Algorós Derramador San Isidro Labrador) y Claudia Cámara (ABP Avenida de Novelda), y las infantiles, Patricia Martínez (Comisión Diagonal Parque) y Julia Ortiz (Comisión Altabix). Un rol que asumen oficialmente desde su coronación el pasado 5 de julio, y al que ven como una “enorme responsabilidad”, explica Tejero, Reina Mayor, teniendo en cuenta que son alrededor de 300 actos durante el año a los que tendrán que asistir.
Elegidas de entre 30 candidatas, la Reina Mayor confiesa que salir escogida de entre todas “es todo un privilegio y un honor poder representar a tu ciudad”. Carla García, Reina Infantil, también reconoce que “fue un momento muy bonito y especial que se quedará marcado en mi corazón”. Se sintió muy orgullosa cuando escuchó su nombre con el veredicto.
No obstante, ambas atesoran ya cierta experiencia porque llevan tiempo en sus respectivas comisiones. De hecho, Tejero lleva desde 2013 en El Altet, donde salió Reina Infantil de la comisión, y al siguiente Dama Infantil de Festes d’Elx en 2014, “Desde ese año eh cuando dejé el cargo me hice el corpiño y h eestado ayudando, colaborando en lo que hiciera falta en la comisión”. Hasta el año pasado, cuando salió Reina Mayor de la comisión, y cuyo proceso culmina ahora como Reina Mayor de las fiestas del municipio. Por lo que reconoce que algo tiene ya de experiencia para los protocolos que ahora llegan. “No se diferencian mucho”. En el caso de la flamante Reina Infantil, también lleva desde muy pequeña en la comisión. De hecho reconoce que prácticamente no lo recuerda, pero tiene grandes expectativas de disfrutar estas nueva fase “con toda mi ciudad y poder representar bien a las fiestas de Elche como Reina Infantil”. Ambas están en su particular nube, junto a su familia, quienes también están disfrutando del momento y tienen gana de disfrutar el año. Les viene de tradición. Como añade Carla, las familias de las Reinas y Damas también van a hacer “piña”.

- Reinas en el Parque Municipal -
- Foto: RAFA MOLINA
Por otra parte, después de la tradicional convivencia que se hace todos los años, y aunque ya se conocían, es habitual que las Reinas salientes (Claudia Porta e Irene Quesada) también compartan consejos después de todo un año con las entrantes. “Nos han dicho que aunque vayamos muy liadas, porque al final son muchos actos y pasas calor y mucho ajetreo, que lo disfrutemos muchísimo porque es una vez en la vida”, subraya Nuria, agregando que al final un año “pasa muy rápido, hay que disfrutarlo porque somos unas afortunadas y unas privilegiadas”. También en el caso de la nueva Reina Infantil, que se hizo muy amiga de la reina saliente, Irene Quesada, explica que les han dado “consejos muy valiosos por los que les doy las gracias”.
Muchos consejos y ganas de vivir el año
Entre esa exigente agenda, desde luego está la de unos vestidos de gran ornamentación en pleno verano, pero como apunta la ahora Reina Mayor, “palos con gusto no duelen”, y aunque haga mucho calor, “es un sueño que llevamos teniendo desde pequeñitas todas las festeras, así que vamos con la cabeza alta y muchísima alegría de de vivirlo”. Carla, más directo, confiesa que “yo con que lleve la banda ya estoy a gusto”. Por delante una enorme lista de compromisos y actos de los que están seguras que con una buena organización todo se puede llevar adelante. “A planificar y ver todo poquito a poco”, explica la integrante de la comisión de El Altet. “Yo creo que siempre hay esa parte que está centrada en los estudios y luego esa parte que está centrada pues en otras cosas”, matiza la festera de Candalix.
Respecto a esa organización, Nuria Tejero acaba de terminar la carrera de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte para ser profesora de Educación Física, y ahora va a cursar el máster de profesorado. Carla García, aún en el colegio, ha acabado ahora 5º de Primaria.
En lo que respecta a las fiestas patronales, la Reina Mayor de lo que más ganas tiene de vivir es el pregón. “Tengo el recuerdo de pequeñita de salir a ese balcón del Ayuntamiento de la Plaça de Baix, verlo lleno de gente que hace y quiere fiesta. Hay muchísimas ganas de que llegue la semana grande de Elche”. Para la Reina Infantil, lo preferido es la ofrenda de flores. “Me gusta mucho, pero también es un poco triste porque es la ofrenda que cierra las fiestas, pero bueno, la verdad es que me gusta mucho ese acto porque es muy bonito”.
Más allá de las fiestas patronales
Por último, más allá de este periplo de un año que a buen seguro se les hará corto, también miran más allá de sus comisiones de fiestas. Nuria lleva desde pequeña en los Moros y Cristianos de El Altet, en una comparsa cristiana, “y tengo pensado seguir allí hasta que sea muy mayor porque al final es una fiesta que me gusta muchísimo, es muy bonito el día del desfile, llegar a la ermita con toda tu comparsa cogidos de la mano desfilando. Es increíble”. Carla por su parte está muy hermanada con la Semana Santa. “Me encanta y yo salgo el Martes Santo con la Sagrada Lanzada y la verdad es que estoy muy contenta”. Pero ahora, de momento, un año grande donde vivirán las fiestas como nunca y en una posición que no olvidarán nunca.